La crisis pasa factura a La Fresneda


En su edición del 3 de agosto, el Diario de Teruel recogía la noticia de los municipios de Teruel que tendrían que devolver dinero al Estado después de la liquidación definitiva de los anticipos de 2009 por participación en ingresos estatales.

Creo que todos fuimos directamente a la tabla para ver donde estaba La Fresneda, y la sorpresa fue mayúscula cuando vimos que no estaba ni entre los que más tenían que devolver, ni entre los que no tendrían que pagar.

Pero no es que en este caso Hacienda se haya olvidado de nosotros, sino que estábamos en un genérico “los otros 60 ayuntamientos de la provincia…”.

No ha sido fácil encontrar el dato, pero finalmente a través de la web del Ministerio de Hacienda he podido llegar a él.

En nuestro caso, la crisis nos ha supuesto que el estado nos anticipara en el 2009 más dinero del que nos correspondía, por lo que ahora nos toca devolver 6.355,11 Euros.

Las devoluciones se harán con compensaciones de los que debamos percibir en los próximos cinco años, lo que nos supondrá un recorte de ingresos de poco más de cien euros mensuales, salvo que prospere la moratoria que propuso el PP o la condonación que pidieron CIU y PNV. Además hay que tener en cuenta que si no salimos de la crisis, los ingresos por esta partida del 2010 serán posiblemente nuevamente recortados.

El origen de este desfase está en las aportaciones que el Estado anticipa y que se hacen según unas previsiones que después se calculan y se compensan, a favor o en contra (quienes queráis profundizar más en el tema, os podéis descargar el informe completo con sólo pinchar aquí). En nuestro caso, como en otros muchos municipios, podemos mirar hacia la reducción de la recaudación estatal como la única causa: o sea, la crisis sigue pasando factura.

Anuncios

One Response to La crisis pasa factura a La Fresneda

  1. Pingback: Ultimas noticias « La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: