Preguntas (y respuestas) sobre la televisión.


En estos días en que el calor aprieta, nos van haciendo preguntas sobre la televisión; como se hace en muchos programas de ordenador, vamos a ver si podemos organizar un “preguntas frecuentes”.

¿Por qué veo mal la televisión en mi casa?: los canales se reciben del repetidor de La Portellada, que forma parte de la red de telecomunicaciones que montó el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Aragón Telecom, para gestionar el “apagón analógico”. Según nos dice el servicio técnico, la señal que se recibe es defectuosa, y esa es la causa por la que llega mal a nuestras casas. O sea, no es responsable la red de cable del Ayuntamiento, sino la de telecomunicaciones autonómica.

LA SOLUCIÓN: desde el Ayuntamiento estamos esperando recibir un informe técnico para hacer la reclamación oficial (las vacaciones lo están demorando), pero sería conveniente que tod@s l@s vecin@s hiciéramos fuerzas mandando reclamaciones individuales: tenéis un formulario haciendo clic aquí, que podéis enviar directamente o dejarlo en el Ayuntamiento para que lo enviemos desde aquí.

¿Si me doy de baja del cable y pongo antena veré mejor la televisión?: en principio no, salvo que se reciba desde otro repetidor, porque si el problema está en el de La Portellada, la señal que se recibiría por la antena es la misma que recibe el Ayuntamiento y que luego distribuye por el cable.

LA SOLUCIÓN: que se corrija el fallo del repetidor, haciendo las reclamaciones a las que nos hemos referido.

¿Por qué se pierde la señal de las televisiones autonómicas?: la señal la recibe el Ayuntamiento digital y la transmite por el cable a las casas a través de unos núcleos, pero no hay suficientes para todos los canales; por eso se retransmiten todavía en analógico los de las autonómicas de Canarias, Madrid y Andalucía: estos canales se desintonizan con mucha frecuencia, por lo que hay que llamar al técnico, que viene y los vuelve a sintonizar: por lo tanto el problema es ese tiempo que pasa entre que se recibe el aviso y se sintoniza.

LA SOLUCIÓN: desde hace tiempo se debería haber hecho el “apagón analógico”, por lo que la solución es añadir un núcleo digital más para poder transmitir esos tres canales, igual que el resto, en digital; estamos esperando recibir información para tener próximamente una asamblea de usuarios y decidir, entre otras cuestiones, esta.

¿Por qué yo no veo canales que en otras casas sí se ven?: normalmente esto suele ser un problema de programación de la televisión, que a veces es una operación muy compleja.

LA SOLUCIÓN: resintonizar frecuentemente los programas de la televisión en casa, aunque esto a veces supone que se cambien el orden en que estaban.

¿Ha dejado de emitir telefresneda?: ya informamos desde aquí que se ha constituido el Consejo Sectorial de Cultura, aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento (PP-PSOE-PAR), y que entre otros cometidos tiene el de gestionar la televisión local. Ahora tienen que empezar de nuevo, haciéndose con material para poder emitir: una parte es lo que ahora están grabando, otra lo que estamos recibiendo del anterior administrador y otra la que nos hagáis llegar.

LA SOLUCIÓN: poco a poco el Consejo Sectorial de Cultura tendrá su propio material que, con mucha ilusión, piensa editar; mientras tanto, sólo será posible poner algo si por parte de la gente del pueblo se aportan grabaciones o fotografías; por tanto, si tenéis alguna película o fotografía que queráis compartir para que sea pasada por la televisión, dejarla en el Ayuntamiento, en el Consejo Sectorial.

¿Qué le cuesta al Ayuntamiento la televisión por cable?: el servicio técnico profesional (Óscar) cobra una cuota fija por el mantenimiento del cable, que es el único coste de personal de la televisión; el resto de personas que desde el Ayuntamiento y desde el Consejo Sectorial aportan su tiempo, lo hacen altruista y voluntariamente, sin recibir nada por ello.

¿Quien puede participar en el Consejo Sectorial?: el Consejo Sectorial de Cultura está abierto a la participación de todo el mundo, por lo que se hizo un llamamiento público que sigue abierto a quien quiera colaborar.

AGRADECIMIENTOS: no quiero terminar esta explicación sin hacer un reconocimiento y agradecimiento público a Xabier y Mari Paz, que nos han brindado una parte de su tiempo de vacaciones y con quienes tuvimos el gusto de compartir una visita a los Ayuntamientos de Mequinenza y Riba Roya d-Ebre, para ver la gestión municipal que están haciendo ellos del cable, como operadores, porque tenemos que estar abiertos a las voces que ya se van escuchando desde el Gobierno de Aragón, favorables a la implantación de fibra óptica.

Puede que no haya respondido a alguna pregunta o puede que quede alguna duda por resolver: ya sabéis que los viernes de 11 a 1 hay un servicio municipal para responder a todas las cuestiones que afecten al Ayuntamiento (si os acercáis aprovechamos para enseñaros la sede del Consejo Sectorial de Cultura desde donde se elaborará telefresneda) o podéis plantear vuestros comentarios a través de este blog.

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