La Fresneda no tendrá Secretaría Virtual


Se celebró el Pleno del 11 de septiembre, que es el cuarto en lo que va de legislatura.

La principal conclusión es que no salió adelante la propuesta del equipo de gobierno de crear la Secretaría Virtual, por el voto contrario de la oposición: el resultado fue 3 votos a favor del PP, 2 en contra del PAR y 2 en contra del PSOE.

La Fresneda es un pueblo que cuenta con 254 edificaciones de segunda residencia (según datos del Instituto Nacional de Estadística), lo que nos hace ver la conveniencia de facilitar a tod@s es@s vecinos de temporada el acceso a las gestiones del Ayuntamiento, sin necesidad de tener que desplazarse al pueblo, además de dar el mismo servicio a l@s residentes habituales.

El esfuerzo que las administraciones están haciedo para hacer llegar a la ciudadanía el acceso a Internet (banda ancha, fibra óptica, “Internet Rural”, …), junto con el reconocimiento expreso del derecho a l@s ciudadan@s a relacionarse con las administraciones por medios electrónicos, caen en saco roto cuando se bloquea la instauración de la Secretaría Virtual, vinculada a la Web oficial del Ayuntamiento (actualmente en creacción).

Puede ser que en nuestros anteriores posts, informando sobre la Secretaría Virtual y el catálogo de procedimientos posibles, no nos explicáramos lo suficiente, pues la reacción que fuimos recibiendo de la gente de satisfacción y comprensión del servicio nos hacía ver que se comprendía lo que es una Secretaría Virtual; pero  por si acaso, vamos a intentar aclarar las dudas que surgieron en el Pleno:

– ¿es necesaria la Secretaría Virtual?: SI. El artículo 8 de la Ley 11/2007 exige que ” Las Administraciones Públicas deberán habilitar diferentes canales o medios para la prestación de los servicios electrónicos, garantizando en todo caso el acceso a los mismos a todos los ciudadanos, con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos, en la forma que estimen adecuada “.

– ¿estamos preparados para dar este servicio?: SI. Tenemos los medios tecnológicos suficientes y contamos con el apoyo y asesoramiento de la Diputación Provincial de Teruel (de hecho, el martes próximo asistiremos a unas jornadas  “Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos“).

– ¿supone algún coste?: NO. Los costes de implantación los asume la Diputación Provincial de Teruel, al menos hasta el 31 de diciembre de este año en el que hay un programa específico; a partir de esa fecha puede que  se prorrogue el programa o que sea el Ayuntamiento el que tenga que asumir su coste;

– ¿supone más trabajo para el Ayuntamiento?: SI, pero sólo para quien está impulsando esta iniciativa, sin coste alguno para el Ayuntamiento y sin interferir en el resto de servicios (administrativos y/o de secretaría); al contrario, la implantación del servicio telemático debe ayudar a reducir la burocracia (notificaciones automáticas, por ejemplo), simplificar los trámites y ordenar mejor la tramitación de expedientes (numeración automática y correlativa del registro, por ejemplo);

– ¿funcionan bien las Secretarías Virtuales?: SI en general; hay algunas impulsadas por otras administraciones que no facilitan la tramitación de expedientes administrativos (es el caso de la de la Comarca del Matarraña, por ejemplo), pero el modelo que hemos elegido es el de la Diputación Provincial de Teruel al que están adscritas tres Comarcas y hay nada menos que 75 pueblos con la ordenanza aprobada (a la lista se llega haciendo clic aquí);

– ¿hay que elegir todos los procedimientos ofertados?: NO. Ya se comunicó a los miembros de la Corporación (por email) y al pueblo en general (aquí está) el catálogo de procedimientos posibles; de las respuestas recibidas, hubo un interés general sobre todo en las cuestiones de empadronamiento y obras (un ejemplo de tramitación virtual de obra menor es la que hace el del Ayuntamiento de Caminreal);

Con el rechazo a la aprobación de la Ordenaza de Servicios Telemáticos del Ayuntamiento, incumplimos una exigencia legal (Ley 11/2007), renunciamos al uso de las nuevas tecnologías, impedimos el acceso a distancia de l@s ciudadan@s a la Administración municipal y corremos el riesgo de tener que asumir en un futuro los costes de la implantación del servicio; en cambio, habiendo rechazando crear la Secretaría Virtual no veo que el pueblo haya obtenido algún beneficio.

De cualquier forma, si tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de un comentario en este blog, un correo electrónico al Ayuntamiento o presencialmente los viernes de 11 a 1.

 

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4 Responses to La Fresneda no tendrá Secretaría Virtual

  1. jrp1968 says:

    Me parece un paso atrás. No se como habrá ido el tema , en su total profundidad, pero si que me sorprende que un partido como el Psoe haya votado en contra.
    Quizás deberían de explicar los otros grupos su voto negativo y así podríamos ver realmente las dos versiones.
    Saludos

  2. @jrp1968: esperamos poder explicar mejor el proyecto para que se sumen la totalidad de grupos a entrar en la era digital; una cosa son las explicaciones que se dan en el Pleno (en “caliente” y con los nervios del público) y otras las que surjan de la reflexión.
    Un saludo,

  3. Pingback: Pleno del 11 de septiembre de 2011 « La Fresneda

  4. Pingback: “Vada a bordo, cazzo!” (“¡Vuelva a bordo, joder!”) « La Fresneda

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