Éxito en la primera exposición de la CSC


Coincidiendo con el 55 cumpleaños de TVE, la CSC (ya sabéis, el Consejo Sectorial de Cultura), ha inaugurado su exposición sobre la historia de la televisión, con un éxito de público (cerca de un centenar de personas) y de críticas positivas al trabajo genial de un equipo de personas que, con mucha ilusión y sin ningún presupuesto (el coste de la exposición ha sido de cero Euros), ha puesto en valor la historia de la televisión: el calor humano ha hecho grande este pequeño espacio.

Hemos aprendido como fueron las primeras televisiones en el mundo (cada punto de luz era una bombilla con un cable independiente), cuáles fueron los primeros programas de TVE y cuál fue la primera televisión en La Fresneda: en Blanco y Negro del pueblo la trajo el “Tío Ramón”, y la primera en color fue la de la casa de Amparito Roca.

Pero lo más importante ha sido poner en común recuerdos: cuando la chiquillería del pueblo iba a ver “Ábrete Sésamo” en la tele en color de Amparito Roca,  o quien vio la boda de Balduino y Fabiola en la del Tío Ramón… o, echando aún la memoria más atrás, cuando se reunían, allá en el año 50, en la casa de Maellá para escuchar en una antigua radio los partidos del campeonato del mundo de fútbol de Brasil… y cuando José Sariñena repartía por el pueblo las radios que él mismo hacía: la primera, lamentablemente hoy está perdida, fue a parar al Sulfuro.

También el encuentro ha servido para intercambiar experiencias personales: cuál fue nuestro programa favorito, cuando nos reuníamos para ver Bonanzo o, más atrás en el tiempo, para escuchar “Lucecita”.

También se ha pensado en l@s más pequeños, con un pequeño espacio para la curiosidad y la creatividad donde han podido ver, aprender y tocar esos elementos que les son tan familiares: cómo es un teclado, cómo funciona un disco duro, cómo son las tripas de un ratón (de los de ordenador, por supuesto), o cómo se lee un cd.

El domingo será el último día para ver curiosos ejemplares, como la primera radio que sonó en la Torre del Compte y el amplificador artesanal para poder escucharla por los altavoces.

Bueno, ya sabéis que está pendiente la moción de censura, lo que genera un cierto interés, pero hay cosas mucho más importante que cuál será el nombre del siguiente alcalde, así que para seguir ese tema abrimos una ventana independiente en la parte superior y dejamos, mientras tanto, que la vida nos siga sorprendiendo con las alegrías de cada día y el encuentro con la gente de verdad.

Muchas gracias a Frederic, Lara, Marc y David por haber creado este espacio, a José Sariñena, Ramón Celma y María Teresa por haber cedido algún aparato para la exposición, y a tod@s los que nos habéis dado vuestros recuerdos, vuestra compañía y vuestra alegría.

Anuncios

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: