La importancia de las cosas


Llevo un par de días en que mi estado de ánimo varía: ¿será el tiempo que cambia?, ¿quizás el otoño y su melancolía?.

O quizás sea que a veces pensamos que “lo nuestro” es lo más importante, lo que todo el mundo debería conocer.

Pero la realidad es bien distinta. Una encuesta de La Comarca arroja un resultado provisional (vale que con pocos votos todavía) bastante esclarecedor.

De los lectores del períodico en su formato digital, un 84.4% no conoce a los candidatos por Teruel a las próximas elecciones.

En mi entorno reconozco esa misma tendencia; creo que con claridad sólo son capaces de poner nombre a uno, y porque es al que están segur@s que no votarán.

A veces no nos viene mal un poco de humildad y reconocer que a la gente de la calle, a la normal que vive ajena a las conspiraciones palaciegas de camarillas cortesanas, lo que en realidad le interesa es algo tan sencillo como vivir en paz.

El valor de las cosas pequeñas a veces nos pasa desapercibido; hoy quiero agradecer que la moción de censura que nos espera (el contador del lateral se va acercando al cero) me ha permitido recibir el afecto de mucha gente: cada palabra de aliento hace que haya merecido la pena el trabajo hecho y que siga mereciendo la pena seguir trabajando.

Por cierto, en la encuesta del blog sobre el interés en dejar de fumar, hay cinco votos interesados en participar en la campaña “por un pueblo sin malos humos”; así que seamos nosotros, u otros, los que continúen a partir del día 11, será un hermoso reto llevarla a cabo.

Anuncios

6 Responses to La importancia de las cosas

  1. 14m2007 says:

    Creo que desde este Blog, se hace bastante demagogia. Se vierten opiniones y se trata de manipular a la opinión pública con bastante gratuidad.
    Antes no interesaba nada hacer publicidad, ahora se ha llegado a un extremo que en que hsata el más minimo movimiento del equipo de gobierno es publicitado.
    No encuentro explicación porque desde la web municipal el único enlace existente a páginas privadas es a esta web y todos los demas que anteriormente había han sido suprimidos. Del mismo modo, dichos enlaces están puestos en lugares principales de la web y sin explicitar que se está saliendo de la web del ayuntamiento a una web particular donde las opiniones vertidas son a titulo personal y no a titulo municipal.
    Hace un tiempo se me dieron explicaciones al respecto, en esta misma web, pero sigo sin ver claro el afán informador gratuito de esta web. Como digo la veo más con un afán manipulativo claro. Lleno de postillas recrimindoras en cada comentario. Como se nota que cuando los que gobiernan le ven las orejas al lobo, sacan la artillería pesada a reulcir. Ahora estais pagando el despotismo de no se cuantas legislaturas de gobierno unilateral.
    No se puede cambiar de la noche al día, en ninguna cabeza cabe que comportamientos que antes eran casi dictatoriales ahora por casualidades de la vida, se conviertan en consenso y consultas ciudadanas.
    Y con esto no quiero decir que vea mal las consultas al pueblo, es algo que se debería de haber hecho hace años, y no actuar con total impunidad como se hacía. Se debería estimular la participación ciudadana y preocuparse por la globalidad de la Fresneda. Se deben crear los medios de participació adecuados y difundirlos a todo el mundo. Pero sin utilizarlos como medio propagandístico, como se está haciendo ahora.
    Creo que aun cuando la renovación de la web municiapl ha sido buena, el hecho de que se esté usando como plataforma para redirigir las visitas a esta otra web particular donde se actua a modo de panfleto politico, es un acto reprobable para los gestores de la actual web municipal.
    Sin más
    un saludo de un Indignado con nuestro equipo de gobierno.

  2. Muy Buenas, el hecho de que este enlazado este blog a la pagina extraoficial del pueblo “lafresnedaweb.com” se debe a que por el momento la pagina oficial, que acogerá todo lo que en esta web se esta especificando aun esta en proceso de creación, como vamos informando desde hace tiempo, lafresnedaweb.com pertenece al Consejo sectorial de Cultura y desde allí le damos el uso que nosotros creamos conveniente.

    Por el momento la única web que ofrece la información sobre el ayuntamiento es este blog que con mucho esfuerzo se esta intentando llevar de la manera mas trasparente posible y desde nuestro punto de vista creo que se esta consiguiendo.

    Por otra parte estamos encantados de que nos digas que hechas en falta en la nueva “lafresnedaweb.com” puesto que tan solo llevamos 5 meses y aun nos falta terminar de perfilar los enlaces, si tiene cualquier sugerencia o espacio que eches en falta en http://www.lafresnedaweb.com estaremos encantados de que nos lo has llegar a través de nuestra dirección de correo csclafresneda@gmail.com.

    Para terminar desde el CSC le agradecemos su preocupación por el pueblo y le agradecemos su futura participación en lafresnedaweb.

    Un cordial saludo, Consejo Sectorial de Cultura

  3. Repito aquí la respuesta al anterior mensaje, que se reproduce en varios post.
    @14m2007: muchas gracias por tu comentario, que reproduces en varias entradas para su mayor difusión, porque planteas temas muy interesantes.
    Los enlaces: como puedes ver, en este blog hay una pestaña que se llama “links”, entre los que está este: “Blog del Partido socialista de La Fresneda: clic aquí”. El compromiso personal que tengo con la transparencia supone dejar que la información fluya, aquí y en todas partes (el CSC no recibe por parte del Ayuntamiento ningún tipo de instrucción o indicación sobre lo que publicar o no, ni como hacerlo, ni contenidos, ni lengua, ni absolutamente nada: es un espacio libre de participación donde estás, como todo el mundo, invitad@ a participar: sólo tienes que pedirlo). Los links que había antes en lafresnedaweb.com fueron eliminados por su anterior administrador, por lo que no puedo explicarte la razón para ello; el CSC recibió la web con un único contenido: un enlace y era precisamente a este blog.
    Comprendo que en esta moda de subirse al carro del 15M haya mucha suspicacia, pero no nos coloques en un dilema sin opción: si no seguimos los postulados del 15M, es porque ejercemos el “depotismo”, y si los seguimos es porque ejercemos la “manipulación”. Yo no puedo pagar el “pecado original” de anteriores legislaturas, para eso está la renovación electoral y fruto de ella han tenido entrada en la práctica de la administración de los intereses colectivos (eso que erróneamente se llama “política”, porque política si es, por ejemplo, la ambición por el poder mediante una moción de censura) unas nuevas formas de actuar; una de las patas sobre las que se sustenta mi compromiso personal es la gente de La Fresneda y su bienestar (yo no conozco ninguna administración, local, regional o nacional, que haya promovido una campaña para dejar de fumar que incluya -esa es la idea que tenemos- al menos la financiación parcial) y la otra pata son unos valores de los que, por pudor, no voy a extenderme, pero que entre ellos está el de la transparencia y la honestidad.
    La expectación que ha supuesto la moción de censura ha incrementado las visitas a este blog de forma exponencial, y por parte de quienes practican también la adminsitración de intereses colectivos desde otras responsabilidades, he recibido sólo palabras de elogio a este blog.
    Redim ensionemos las cosas: estamos hablando de un pueblo de 500 habitantes, con unos recursos muy limitados… pero aún así no hay justificación para escatimar esfuerzo para informar. Si la moción de censura no prospera, seguiremos en esta línea, pero si prospera espero que haya quedado puesta la semilla que no es mía, el mérito es de todas esas personas que pasaron días y noches (aún lo siguen haciendo) en las plazas de las ciudades para reivindicar no un cambio de partido en el gobierno, sino un cambio en la forma de gobernar.
    Lamento y sinceramente me duele que lo percibas como “un panfleto político”, pero agradezco tu sinceridad porque eso me permite mejorar donde haya fallado; es cierto que vierto opiniones personales que pueden herir sensibilidades (aunque pongo todo mi esfuerzo en no utilizar descalificativos), pero a la vez creo que si publico el texto de la moción, debo hacerlo también de la respuesta del alcalde por una sola razón de equidad. Cualquiera puede entrar en el blog y opinar, pero a veces siento que solo se me priva a mí del derecho de poder hacerlo: de hecho sólo he publicado el texto de la moción y la respuesta del alcalde: de los 7 miembros del Ayuntamiento han opinado 5: sólo faltamos Pili y yo.
    Antes de entrar a formar parte de la candidatura con la que participé, leí el libro de Stéphane Hessel que dio origen al movimiento de indignación social, base del 15M: “Vivimos con una interconectividad como jamás ha existido. Pero en este mundo hay cosas insoportables. Para verlas, hace falta observar con atención, buscar. Les digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor de las actitudes es la indiferencia, el decir “yo no puedo hacer nada, yo me las apaño”. Al comportaros así, perdéis uno de los componentes esenciales que hacen al ser humano. Uno de sus componentes indispensables: la capacidad de indignarse y el compromiso que nace de ella”.
    Yo pensé que desde la Plaza de La Fresneda tenía poca capacidad para expresar mi indignación, así que opté por intentar el cambio desde dentro, con la limitada capacidad que da la administración de un pueblo de 500 habitantes: no ha sido, ni es, un camino fácil, pero deseo con toda la fuerza de mi propia indignación que no tenga marcha atrás.
    Desde esos valores te animo a que te indignes, a que luches por aquéllo que consideres injusto, descertado, abusivo, lo que oprime a la gente, lo que no les deja vivir en paz; y si consideras que mi contribución en el Ayuntamiento, o este blog, no encaja en tus valores, por favor, sigue comentando, ayúdame a ser mejor y a no olvidarme nunca para qué es para lo que cree este espacio: gracias por haberlo hecho hoy con tu comentario.

  4. @ Csc La Fresneda: muchas gracias por aclarar el papel del Csc y contestar desde ese espacio al anterior comentario; veo que compartimos la invitación que hacéis a la participación.
    Ánimo.

  5. redford2415 says:

    Después de cien días de trabajo intensísimo en aras del buen gobierno y de entrega desinteresada a la causa de un proyecto municipal viable, dejando atrás rencores e intereses personales. Cuando parecía que el pueblo tomaba otro ambiente de concordia… se nos despiertan estas cuatro personas para censurar la gestión de unos hombres y mujeres que altruistamente dejan su tiempo, las horas de sueño, su trabajo y su salud por la convivencia y el desarrollo de este pequeño municipio. ¿14m2007, cuáles son las espurias intenciones de ese disparate que habéis dado en llamar “moción de censura”? La moción de censura es, como bien sabes, otra cosa, es un ejercicio responsable ante una situación insostenible, ante una crisis. No una manifestación de odio personal o de orgullo o de soberbia. De intolerancia y chulería. Desparramáis hiel y no podéis contener la envidia de no veros identificados en el proyecto de una población que quiere paz y buena convivencia. Utilizáis expresiones como “participación ciudadana” como si fueran ripios: participación ciudadana… nos quitáis las escobas de las manos y cambiáis el agua de los cubos cuando hay que limpiar porque queréis hacerlo todo vosotros, los cuatro, cargáis y descargáis los troncos de los remolques en la plaza los días de las hogueras, allí estáis poniendo sillas, recogiéndolas, colocando tableros, poniendo banderetas, organizando el corro de la patata y la moneda en la harina para vuestros hijos, dando vueltas al calmante, aportando ideas en los foros… Ni estáis ni se os espera. Esa es la realidad. Demagogia, manipulación… ¿dónde están vuestras propuestas? ¿Dónde los valores? Dejar ya la memoria del enfrantamiento, la riña a garrotazos (Goya). El ayuntamiento no puede convertirse en la tapadera para la injuria. Queréis deslegitimar unos votos en este momento porque los deseos de venganza os privan de lo más elemental para la convivencia. Que os vaya bien y que os lo comáis mejor.

  6. @redford2415: bienvenid@ a lafresnedaenprimerapersona y gracias por tus palabras que recibo como también de apoyo.
    Tu mensaje me recuerdan algo que me dijeron el domingo (y que también me emocionó): que se percibía como en estos meses se había rebajado el nivel de confrontación, que se notaba un ambiente más relajado en la calle, más alegre… ese es el camino que importa, hacer entre tod@s de La Fresneda un lugar amable donde vivir, criar a nuestr@s hij@s y envejecer.
    Aunque hay gente que todavía cree que como un clavo saca a otro clavo, una herida cura a otra herida, es un esfuerzo de tod@s cerrar las heridas, enterrar los rencores, no creernos ya aquello de que una de las dos Españas (o Fresnedas) ha de helarnos el corazón. Eso era cuestión de otros tiempos. Ahora vivimos en un rabioso presente donde la información fluye a una velocidad desbocada: ayer por la noche un programa de televisión pagaba por una entrevista a la madre del presunto asesino de Marta del Castillo y esta mañana el facebook de Campofrío publicaba: “Hemos dado orden a nuestra agencia de medios de cancelar cualquier spot en La Noria”; al rato se han unido Puleva y President; en su twiter, Jordi no se qué (el presentador de la Noria) ha escrito que Campofrío “ha aprovechado” la polémica para llevar a cabo “una campaña de imagen que le sale gratis”: ya ves, todo en riguroso directo, cada cual posicionado en el lado en que se siente con más comodidad. La libertad “occidental” de hoy ya no es la del siglo XX por las libertades sociales, sino por el canal con que elegimos para pasar la tarde… ¿o nos levantamos del sillón, nos echamos a la calle y pensamos que podemos hacer de este mundo algo mejor?.
    ¿Que soy ingénuo?: sí, y por favor, que nadie se moleste en quitarme la hermosa inocencia de creer que la gente es, por esencia, buena: casi nunca (alguna excepción) he conocido a nadie que sea mal@; he estado con personas que un momento se han equivocado, que no han encontrado una mejor respuesta, que no pudieron hacer otra cosa… pero que por encima de sus errores y de sus limitaciones, para alguien eran buenas personas (hubo un famoso asesino al que su madre describía como un buen hijo): por eso quizás no puedo concebir el odio o el rencor como respuesta a una conducta humana y la rabia (la que mueve mi propia indignación) surge cuando alguien es tratado con ira, con injusticia o con marginación.
    Muy gráfica la imagen que propones del cuadro de Goya sobre la inútil lucha fraticida entre dos tipos hundidos hasta las rodillas en el lodo y que, en lugar de ayudarse a salir del barrizal, optan por liarse a palos entre ellos (te propongo dos alternativas, la-de-mingote y la-de-forges actualizada); a mi recuerdan aquélla canción con la que hicimos la transición: “dice la gente que este pais necesita mano dura y palo fuerte para evitar lo peor, pero yo sólo he visto gente… que tan sólo quiere vivir su vida en paz”.
    Mi apuesta es superar la dialéctica de la confrontación, de las derechas e izquierdas enfrentadas por el poder, de buen@s y mal@s… quizás es más sencillo que todo eso : sumemos ideas, ya que somos poc@s apostemos por multiplicarnos para sentirnos más, tendamos a la eficacia y la eficiencia de la gestión.
    La moción de censura sólo ha servido para poner encima de la mesa formas diferentes de ver la imagen del cuadro de Goya; la-nuestra fue invitar al resto de elegid@s a participar en igualdad, con la misma representación que había surgido de las urnas, sin exclusión a nadie. Ahora nosotr@s (el grupo de gobierno) tenemos dos escenarios posibles, y puedo asegurar que ninguno de los dos es negativo para nosotr@s: si la moción no prospera seguiremos en la misma línea que llevábamos, porque significaría que el Pleno la refrenda, profundizando aún más en la transparencia y la eficacia; y si prospera, recuperaremos tiempo para nuestros hobbies, nuestra familia y hasta para el sueño, y dedicaremos nuestra ilusión de seguir haciendo cosas por La Fresneda desde otros lugares diferentes, alguno donde simplemente nos quieran.
    De todas formas, gracias por estar ahí y decirnos que merece la pena seguir intentándolo: daremos nuestro aliento por lo que creemos hasta el último momento y que el personaje del chiste de Forges siga esperando.

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: