La transparencia política del bipartito de La Fresneda


Transparencia” es una de esas palabras de moda que están en los discursos políticos de todos los colores; pero, como decía mi abuela, “obras son amores, y no buenas razones”, así que vamos a fijarnos más en lo que se hace y menos en lo que se dice.

El inicio del gobierno bipartito de La Fresneda es muy elocuente. Empieza en un Pleno de investidura en que no sólo no se presenta ningún programa de gobierno, sino que ni tan siquiera se tiene la cortesía con los asistentes y votantes de explicar en qué consistía el pacto por el que no se respetaba la confianza del pueblo a la lista que más votos recibió.

Sigue con la celebración del Primer Pleno casi clandestino de la historia de La Fresneda, sin publicar al pueblo su celebración, sin respetar los tiempos legales y sin facilitar la más mínima información.

Y ahora nos enteramos por la prensa de parte de esa agenda secreta que se va dando a conocer con cuentagotas; La Comarca del martes pasado publicaba que el acuerdo es el reparto de la alcaldía, como se reparte una tarta o un botín de guerra: la mitad para cada uno: “el actual alcalde, Javier Adell (PSOE), lo será hasta dentro de dos años y contará con el edil del PAR, José Ramón, como teniente de alcalde. En el año 2013 se producirá una rotación en los cargos políticos del municipio, de manera que José Ramón se convertirá en el primer edil y Adell pasará a ser teniente de alcalde”.

El resto de la agenda oculta podemos imaginarla con lo que se dice del Centro de Día: “para que resulte viable económicamente, el importe que deben pagar los usuarios en la mayoría de centros de día oscila entre los 450 y 500 Euros”. Con ese modelo “socialista” de servicios sociales (extendido en la comarca con un fracaso estrepitoso que, por ejemplo, hace que el Centro de Día montado en Calaceite tenga cero usuarios, los mismos que el servicio domiciliario montado por el mismo bipartito desde la Comarca del Matarraña) podemos suponer que el resto de gestión tendrá el mismo componente social: “bienestar a la carta y de pago”, como ya ha hecho el bipartito este verano con la iluminación de la pista polideportiva, con independencia que los destinatarios fueran el colectivo de jóvenes que practican deporte (ver el Pleno del 18 de julio).

¿Qué persona mayor va a pagar 500 Euros mensuales para que le den de comer (si no es que se cobra aparte este servicio) y le laven la ropa?: el modelo el Partido Popular es diferente, porque prioriza las necesidades de l@s usuari@s y aporta un modelo de gestión distinto y más participativo; para hacer un Centro de Salud privatizado, no hace falta la contribución del Ayuntamiento: es necesario precisamente para cubrir aquéllas necesidades que la población no puede atender por sí misma. Pero para eso hace falta ilusión y sacrificio: ¿está dispuesto a ello el actual equipo de gobierno?.

El resto de cuestiones que forman parte del programa político del PSOE parecen ser el centro de juventud y la sala tanatorio: ¿utlizará el proyecto realizado por el PP?, ¿también repercutirán a la ciudadanía sus costes?, ¿también harán un estudio de viabilidad de ambas obras?.

Anuncios

2 Responses to La transparencia política del bipartito de La Fresneda

  1. Pingback: Convocado nuevo Pleno extraordinario « La Fresneda

  2. Pingback: Pleno extraordinario del 24 noviembre 2011 « La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: