El papel de las comarcas y diputaciones en el Aragón del siglo XXI


Este fin de semana se ha celebrado la Asamblea de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias que nos trae dos buenas noticias: una es el nombramiento como presidente del alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, y otra es abrir el debate de las comarcas y diputaciones.

En la actualidad sobre un mismo territorio confluyen distintas administraciones con competencias y servicios muchas veces solapados, lo que además de encarecer la carga tributaria, supone una inseguridad para la ciudadanía.

Básicamente podemos elegir por dos modelos: uno de proximidad, que descentraliza servicios y competencias, dotándole a los Ayuntamientos de la capacidad de decidir sobre los asuntos que afectan a sus ciudadan@s: “la Constitución garantiza la autonomía de los municipios” (artículo 140 de la CE).

El otro modelo es el centralizador, que resta capacidad a los municipios otorgándosela a otras entidades locales: es el modelo que dio lugar a la Ley de Comarcalización de Aragón de 2006, dando lugar a la creación de las Comarcas que suelen tener una mala aceptación por parte de la ciudadanía.

La presidenta de Aragón dice que “resulta urgente plantear la redefinición del papel de las comarcas para que pasen a ser realmente útiles a los ciudadanos en la necesaria prestación de servicios”; además, la presidenta ha explicado que sería conveniente redefinir las funciones de las Diputaciones Provinciales que, en todo caso, incluirán las de asesoramiento jurídico, urbanístico e informático, así como la gestión de los Planes de obras y servicios; de hecho, la Diputación Provincial de Teruel ya cuenta con un servicio de asesoramiento urbanístico a los Ayuntamientos.

Pero sería bueno que l@s destinatari@s de estos planes, y finalmente quienes los financiamos, tuviéramos nuestro propio criterio y lo expresáramos: ¿tú, quieres que los asuntos que afectan a tu municipio se decidan entre l@s mism@s vecin@s o prefieres que se decidan en otro lugar?.

Deja tu opinión en la nueva encuesta de la barra lateral.

Anuncios

4 Responses to El papel de las comarcas y diputaciones en el Aragón del siglo XXI

  1. Pingback: Llueve, mientras otra lluvia se lleva nuestras competencias. « La Fresneda

  2. Pingback: Orgullo de identidad « La Fresneda

  3. Pingback: Predicción « La Fresneda

  4. Pingback: Predicción « La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: