Ideologías políticas, ¿o gestión eficaz?.


Acaba de terminar la resaca de las elecciones; parece que estuvieran ya muy lejos y todavía tenemos gobierno en funciones; como en el Ayuntamiento, donde el nuevo equipo de gobierno parece perdido entre Plenos extraordinarios semiclandestinos y suspensiones de la comisión informativa. Parece que vamos a perder unos años preciosos mientras el PSOE y el PAR navegan sin rumbo y contracorriente.

La reciente campaña me dejó una imagen y una frase impactante: la foto de unos manifestantes provocaron un comentario de algo así como “vienen los fascistas” y escuché decir a alguien algo como “ya está aquí los capitalistas”; pero, ¿de verdad alguien se cree que va a venir el lobo feroz?… ¿será que todavía hay alguna caperucita roja?, o simplemente es la forma fácil de ocultar la ineficacia de una gestión desastrosa.

Os invito a un juego: conocer, a través de un test político, vuestra afinidad ideológica.

Como hay que predicar con el ejemplo, el resultado de mi test es este:

Como veis, soy miembro del Grupo Popular, pero hoy en día ideológicamente estamos cerca de casi cualquiera corriente: bueno de todas no, porque al menos queda claro que yo estoy bastante alejado de las ideologías totalitarias: ¿fascista?, ¿capitalista?… realmente no me siento identificado con ninguna de esas posiciones; bueno, de hecho considero que están más cerca de ellas quienes siguen juzgando a las personas por sus adscripciones políticas.

¿Te atreves a hacer el test?, ¿quieres contarnos el resultado?.

Entra en testpolitico.com.

Con quien estoy mientras escribo esta entrada, también ha hecho su test: él es mucho más centrado.

Como decía la canción de Jarcha:

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
... yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
... yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz
...
Anuncios

2 Responses to Ideologías políticas, ¿o gestión eficaz?.

  1. jrp1968 says:

    Hola, aunque discrepe de tu partido político, he de darte ánimos por que realmente me estaba gustando tu formar de encarar la forma de llevar el consistorio. Quizás esto que estabas realizando era lo mas próximo a la democracia real y transparente que deseamos todo. Y aunque no vivo en el pueblo, me siento como si fuese de el ya que siempre que hablo de el digo “mi pueblo”. A veces no bastan los ideologías o colores para hacerlo bien. Así que animo y darle un margen de confianza a los nuevos alcaldes. Y gracias por mantenernos informados de una forma tan transparente y poder participar.
    Saludos !!

    • @jrp1968: hoy en día hay más diferencias intra-grupos que inter-grupos; cualquiera de los partidos políticos acogen a gente de formas de pensar tan diferentes que es difícil creer que están aglutinados entorno a una ideología, como ocurría a mediados del siglo pasado: hay que recordar que ya en septiembre de 1979 el PSOE renunció al marxismo, por ejemplo; o el Partido Popular Europeo, otro ejemplo, incluyó en su programa de 2009 el aumento de la transparencia y el incremento de las energías renovables, propuestas en cambio identificadas con políticas de izquierdas.
      Yo creo que las elecciones no las ganan proyectos ilusionantes, sino que se pierden por la mala gestión: es lo que le pasó al PSOE después de la época de Felipe González con la gestión de la corrupción y el GAL, lo que le pasó al PP después de la era Aznar por la mala gestión de la guerra de Irak y el 11M y lo que le ha pasado al PSOE después del período ZP por la mala gestión de la crisis.
      La gente ya no está en general dividida en capitalistas y marxistas, sino que ocupan mayoritariamente un espacio de centro y piden una buena gestión de los recursos públicos.
      En “nuestro” pueblo ahora el PSOE y el PAR deben mostrar su capacidad de gestión de los intereses colectivos; desde el PP hemos optado por quedarnos al margen, por la forma en que han accedido a la alcaldía, para darles espacio y margen suficiente como para que presenten sus propios proyectos y muestren su capacidad de llevarlos a cabo.
      Por ahora no recibimos prácticamente ninguna información del equipo de gobierno, y no quiero hacerme un criterio, ni ser eco, de los preocupantes comentarios que se escuchan por el pueblo: mi mayor satisfacción es que los mayores estuvieran cuidados, que los niños fueran atendidos, que hubiera una preocupación por el paro y el despoblamiento, que hubiera una prevención sanitaria con el tabaco y el alcohol… y que se crearan foros de debate para recibir sugerencias como la que hiciste tu hace ya tiempo para regular el tráfico, porque la limitación de aparcamiento en la Plaza Mayor era un paso de un proyecto a cuatro años que no debería olvidarse.
      Tus comentarios siempre me hacen reflexionar; gracias por participar.

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: