Rectificación de ASCUMA


Como sabéis, el PSOE se ha preocupado en los últimos tiempos en dar la mayor divulgación posible al comunicado de ASCUMA sobre los incidentes del Pleno de investidura, publicándolo en cuantos medios de comunicación ha considerado e incluso en el blog del PSOE de La Fresneda.

Tras un par de e-mail con Josep Mº Baró, Presidente de Ascuma, recibo uno en él, en un loable ejercicio de normalización y de evitación de la confrontación que dice:

“5/12/2011

Estimado  Sr.  del  Valle Iturriaga:
 Agradezco sus comentarios y contestacion a  la  carta que le  remiti ultimamente y crea que mi deseo es mantener excelentes relaciones institucionales y a nivel  personal con todas  las fuerzas politicas, sin distinción de clase  alguna, por el respeto que me merecen todos los que tienen preocupaciones en bien de la comunidad.
Las  frases  a las que Vd. hace refererencia son, desde luego,  muy desafortunadas, pues  no se debió hacer mencion  en un  Conunicado de  la Asociacion  Cultural  del Matarranya, a   la cualidad de ser  socialista del Sr. Adell,  resultando asimismo desafortunadas  las frases  de “actitud  intransigente, intolerante, irracional  y acientifica  de una  parte   del  publico asisrtente  al  pleno ”  y asimismo  absolutamente improcedente decir ”  no habiendo digerido  el resultado democratico de la  mocion de censura”
Es  por ello que  puede  Vd.  considerar que dichas expresiones  no se corresponden a la voluntad  de diàlogo y colaboracion con todos  y al ejercicio de la vocacion cultural ´de ASCUMA ,  que,  de ningun modo quiere ser  medio de transmision de  nngun partido  politico,y  por ello expreso  la rectificacion necesaria, dando por rechazadas,como Presidente que represento a ASCUMA, las  frases  a que  hago referencia.
En su lugar    reitero la defensa de la posicion  persona del  Sr. Adell, como  un ciudadano  mas- no  politica, ni de candidato, lo cual   no es de la incumbencia de ASCUMA- en que  pueda decir que es catalán lo que habla  y que se respete este sentimiento con toda tranquilidad como   todos  respetamos y hemos de respetar los sentimientos  de  quienes  den  otra  interpretacion al idioma hablado corrientemente, aun cuando   ASCUMA   no oculta   su convicción  de la naturaleza de ser  catalan (sudoccidental)de  conformidad  con  la Ley  del Patrimonio Cultural   y la Ley  de Lenguas de Aragon,  con el propio  criterio de la Universidad de Zaragoza, el idioma   que  se habla corrientemente en el Matarranya, lo cual  defendemos con toda vocacion y respeto,  con el espiritu de cordialidad y mutua comprensión que le indicaba en mi  carta ultima.
Puede Vd.hacer uso de esta carta y  publicarla, si  lo estima conveniente, en los medios de comunicacion.
 Cordialmente  le saluda
Josep Mº  Baró i  Puges”
Ya antes me había pedido que “Ante todo deseo que transmita   al Sr.Antonio Algueró  el afecto  personal de la  Asociación Cultural del Matarranya, de la Junta de la misma y del mio  propio, por  las grandes facilidades que  dió a la Asociación que  presido, para la realizacion  der los  Actos de nuestra Jornada  Cultural  en la Fresneda, en cuyos actos  el  propio  Sr.Algueró  participó, dandonos  la  bienvenida en la lengua que  utiliza en su vida de cada dia, y no solo  ésto  sino que asistió  a la presentacion de la nueva colección  de  historia, y  por  la tarde  al acto final  de la Asociacion  Cultural del  Matarranya. La  actitud del Sr .Algueró fue de exquisitez y cordialidad…”.
Sería democráticamente deseable, y sobro todo por el bien de las relaciones institucionales, que por parte del PSOE no se volviera a hacer un uso interesado y partidista de la cultura, que ese es un bien de tod@s.
Anuncios

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: