¿Para quien gobierna Javi?


Ayer hubo un nuevo Pleno Extraordinario, y tengo que reconocer que efectivamente fue extraordinario, porque no puede ser normal lo que allí ocurrió.

El equipo de gobierno proponía la firma del convenio con la Comarca para cederle la gestión de las cuestiones sobre urbanismo, lo que afecta directamente al pueblo, sobre todo en la cuestión de las licencias de obras.

Desde el grupo popular planteamos una moción (la puedes ver aquí) en que lo primero que pedíamos es que se hiciera una consulta al pueblo, ya que en la encuesta de este blog la opinión mayoritaria, un 93%, es a favor que sea en el pueblo donde se decidan las cuestiones que nos afecten, frente a un mínimo 4% que prefiere que sea en la Comarca.

Esto ocurre en la misma semana en que nos enteramos que todas, ¡TODAS!, las obras del pueblo se le han dado a un solo constructor, Borrás, POR DECRETOS DE ALCALDÍA. La respuesta de los dos grupos que gobiernan fue la misma: que eso estaba en su programa y que les daba igual lo que dijera el pueblo porque iban a aprobar el convenio con la Comarca; después planteamos otra moción (la puedes ver aquí), porque l@s vecin@s de la calle Fantasma habían pedido que se empezara la obra ya, exigimos que se les preguntara a ell@s cuando y como querían que se hiciera la obra, pero la respuesta fue la misma: que se haría después del invierno, con el único argumento de “porque lo digo yo”.

Si lo que diga el pueblo da igual, si lo que digan l@s vecin@s afectad@s por una obra da igual… entonces, ¿para quien se gobierna?, ¿qué intereses se protegen?, ¿cuáles se defienden?.

Si no se quiere ni tan siquiera preguntar al pueblo antes de decidir lo que les afecta, ahora podemos suponer que no se gobierna para satisfacer al 92% de la gente, ni a l@s vecin@s de la calle Fantasma… y eso es lo que hizo del Pleno el más extraordinario de los que conozco.

Para mi democracia es aprender a escuchar a todos los demás en todos los niveles, conocer sus razones y sus intereses; por eso siento decepción al ver en primera persona cómo se hace esto que se llama política aquí en La Fresneda; espero que en el gobierno regional y el nacional la única ambición lícita sea la del gusto por hacer las cosas bien y por el interés del pueblo.

Javi es el que da la cara, el que sienta en el sillón de enmedio, pero parece que no está cómodo al tener que taparse los oídos para no escuchar lo que el pueblo le dice, no sea que tenga que tomar alguna decisión que no satisfaga a sus socios de gobierno… ¿pero lo haría?, ¿a quien es leal?, ¿a sus promesas electorales?, ¿al pueblo?, ¿a l@s vecin@s?, ¿o a quien le ha dado los votos para ocupar ese sillón central?.

Anuncios

4 Responses to ¿Para quien gobierna Javi?

  1. jrp1968 says:

    Es una pena, si es todo cierto lo que comentas aquí ya que faltaría saber su versión de los hechos para valorar. Es en estos lugares donde de verdad se podría hacer una democracia “real” donde los gobernantes escuchasen a su gente que es la que al fin y al cabo los que con sus votos lo han puesto ahí. Quizás es donde la ideología debería mandar menos y dar le mas voz al “sentido común”. Como uno entiende la política de manera diferente. Unos entienden que una vez conseguido el voto , la voz de la gente no me importa y piensan que el pueblo esta para servirlos y otros piensan que están para servir al pueblo. Pero en fin de estos últimos pocos hay en general.

  2. @jrp1968: hay cosas que son mi opinión (suelo empezar por “creo” o algo así), pero otras son tal cual: la propuesta de convenio es la que es, la petición de l@s vecin@s de la calle fantasma, el resultado de la encuesta es ese (no se puede votar dos veces) y además está la opinión de la calle y, al menos a mi, ni una sola persona de los que he hablado me han dicho que prefieran el servicio de la Comarca; incluso me han contado alguna mala experiencia en otros pueblos.
    Yo creo que la administración municipal es como la primera fila de la política, las trincheras, donde se reciben los golpes directamente. Aquí nadie escribe los discursos, no hay asesores de imagen, no hay expertos… somos lo que somos. Son mayores las diferencias entre las personas que entre los partidos.
    Estoy de acuerdo contigo en que aquí estamos para servir al pueblo, pero pienso que para eso hay que saber lo que el pueblo quiere y ser humildes al escuchar, no caer en el pensamiento vanidoso de “yo se qué es lo mejor”: no se puede gobernar contra el pueblo porque eso suele generar mucho conflicto social, y ayer otra vez Javi salió del Pleno con follón.
    En la calle Fantasma apenas hay cuatro vecinos ahora: costaría poco reunirlos para saber lo que quieren, salvo que se estén protegiendo otros intereses.
    Estoy de acuerdo contigo también en la reflexión final: por eso creo que es importante hacer un mayor ejercicio de transparencia y honestidad.

  3. Pingback: Autocrítica « La Fresneda

  4. Pingback: ¿Es mejor pelear o sumar? « La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: