Cruce peligroso


El cruce de la báscula vieja genera problemas de tráfico, porque quienes circulan por la carretera, la calle Virgen de Gracia, se suelen creer que tienen preferencia frente a los que bajan del pueblo por la Calle Pilar, ya que al parecer en otro tiempo ahí había una señal de “ceda el paso”.
En la reunión de comisión de ayer (por cierto, pasan las semanas y el equipo de gobierno no habla ni una palabra de cuentas ni presupuestos) se planteó la seguridad de ese cruce por parte de Javi; José Ramón Gimeno propuso pintar una rotonda.
Esta cuestión pone encima de la mesa uno de los proyectos que teníamos en el gobierno y que ahora están aparcados (nunca mejor dicho), junto con otros muchos: la conveniencia de plantear la situación global de la circulación en el pueblo y prever un plan de movilidad segura.
En el cruce de la báscula creo que la solución de la rotonda es insuficiente y quedaría “rara” simplemente pintada: una rotonda “pintada” es la que hay, por ejemplo, en la calle de acceso al IES de Alcañiz cuando se viene desde Caspe, pero además de haber mucho más espacio, está protegida por barreras de esas de obras públicas y el resultado final, como puerta de acceso al pueblo, me parece que estéticamente sería negativo.
Por otro lado, no parece que haya espacio para hacer una rotonda del estilo de la del polígono, con un olivo centenario en medio o algo parecido: hay que tener en cuenta que por ahí circulan camiones pesados y tractores con aperos muy grandes.
Toda la Calle Virgen de Gracia está atravesada por cruces a derecha e izquierda que, según las normas de tráfico y a falta de señalización, en principio (cabría discutir en algún caso si sería de aplicación el art. 72 del reglamento de Circulación) supondría que la preferencia sería la ordinaria de quien tenga su derecha libre (art. 57).
Se hace necesario, además de otros puntos de conflicto, regular no solo el cruce de la báscula vieja, sino toda la travesía de la calle Virgen de Gracia, otorgándole el carácter de avenida preferente y, por tanto, señalizando de forma clara (con señales y pintado en el suelo) todos los ceda el paso de las calles que confluyen o simplemente poner señales de calzada con prioridad.
A la vez, creo que debería restringirse la velocidad a 20 km/h en todo el casco, prevenir el horario de entrada y salida de la escuela y pedir al Destacamento de tráfico de Alcañiz que efectuara algún control de velocidad preventivo.
Pero la solución no suele surgir de una cabeza pensante, sino del debate, de la convergencia muchas ideas, por lo que os planteo una nueva encuesta (aun sabiendo que su resultado no suele ser tenido en cuenta por el actual gobierno) y si nos hacéis llegar vuestra opinión, podremos hacer una propuesta concreta.

EDICIÓN POSTERIOR: al hilo del comentario de leonet24 y los que me van haciendo de forma personal, se proponen otros puntos de debate:

– la Plaza del Pilar, donde puede no estar claro el sentido de circulación;

– la Calle Mayor, en la que algunos vecinos reclaman que se haga cumplir la prohibición de aparcar y proponen la creación de una zona de carga y descarga en el inicio de la calle.

¿Alguna propuesta más?.

Anuncios

3 Responses to Cruce peligroso

  1. leonet24 says:

    Hola Pepe,
    ya que te pones con el tema te digo…
    Tenemos 4 calles que confluyen en esa zona, que originarían 5 salidas a la rotonda. El problema que veo es que las 5 salidas están muy separadas unas de otras, por lo que habría que adoptar una forma de rotonda ovalada, con la consiguiente pérdida de espacio. En principio la esplanada es grande, pero contando el desnivel que hay con la zona de la báscula y el giro de tráfico pesado, podríamos estar complicando la circulación.
    Otra forma de organizar el tráfico es disminuir el número de vehículos que confluyen, utilizando las calles de los alrededores, p.ej. detrás de las piscinas, c/teruel, incluso limitando a un sentido algunas de ellas. De esta forma liberas la zona de tráfico y ganas en seguridad, al tener un sentido único.
    Prescindiendo de la solución rotonda, que te ocupa espacio en medio y obliga a crear dos carriles a los lados de ésta, incluso podría ganarse espacio para aparcamiento en el lado de la báscula, muy necesario en verano.
    Otro tema estaría en conseguir un aspecto urbano a la entrada, sobre todo desde la ctra. de la portellada, ya que el cambio de rasante impide la visibilidad.

    Del plan de vialidad en todo el casco, pues habría que estudiarlo, ya que cuando actúas sobre el tráfico en una zona estás repercutiendo en toda una zona, así que habría que ver hasta donde se quiere regular para ver si es necesario.

    Saludos

  2. @leonet24: empezando por el final, me parece muy interesante el apunte sobre que si se actúa en una zona, se está repercutiendo en otra.
    Deduzco que descartas la idea de la rotonda por la distancia de las salidas y el efecto en el tráfico pesado, pero no llego a comprender lo del sentido único, porque al final todo el tráfico confluiría en la entrada del cruce y a la salida de la calle de detrás de las piscinas que, por cierto, es bastante estrecha.
    Lo del aspecto urbano a la entrada la verdad es que suena a un reto interesante, porque además de la seguridad, se mejoraría la estética.
    Ayer me comentaron que también sería conveniente hacer algo en la Plaza del Pilar, porque no está nada claro el sentido de circulación.
    A ver si van surgiendo nuevas ideas y comentarios.
    Este proceso creativo es muy bonito.
    Gracias por pasarte por aquí.

  3. Pingback: Otra moción: seguridad vial « La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: