Pleno del 30 de diciembre


El 30 de Diciembre hubo Consejo de Ministros para aprobar las medidas urgentes del gobierno de la nación y también hubo Pleno Ordinario en el Ayuntamiento para decirnos que ni hay programa de gobierno, ni presupuesto, ni plan alguno para tomar decisiones; se celebró el pleno de diciembre, con muy poco público y la ausencia de Ana Marta todavía convaleciente por su reciente maternidad.

Una vez más ha sido necesario rectificar varios puntos del acta anterior (aquí están todas la propuestas) y sigue dando la impresión que se está gobernando de forma errática, dando golpes de timón sin sentido ni razón en un frágil barco de papel.

Como sabéis, se han adjudicado todas las obras a un mismo constructor por sendos decretos de alcaldía (de esos que nadie ha podido encontrar diferencias materiales respecto a los anteriores) y como mejora exclusivamente la renovación de la calle Campana; en cambio, milagrosamente aparecen en los decretos de las otras dos calles la misma mejora, cuando se habían adjudicado sin mejora alguna: en unos pocos días se hace, deshace y rehace lo mismo, mostrando que se está gobernando sin rumbo alguno.

Después de aprobar las modificaciones al acta, se dio cuenta del convenio de asesoramiento urbanístico con la Comarca, primer acto de expolio de las competencias municipales, al que por lo menos se añadieron casi todas las enmiendas parciales del Grupo Popular.

Se dio cuenta de resoluciones de alcaldía por las que se acordó recortar el horario de atenciónal público en la Secretaría del Ayuntamiento; nuestra opción es mantener el servicio que presta el Ayuntamiento de fax, fotocopias, etc. y ampliar a una tarde el trabajo administrativo, lo que de hecho se ha venido haciendo. Se informó del cambio de bombillas estropeadas, la carta de las madres de apoyo a la anterior profesora de infantil, el Plan de asfaltado de la DPT, un escrito por el que pide información al técnico municipal respecto de una obra y la respuesta a Hacienda sobre una retención de tributos.

Se informó de una única licencia de obras otorgada desde el anterior pleno.

Otra vez pedimos al equipo de gobierno, en el turno de ruegos y preguntas, que clarificara su posición respecto a las cuestiones que importan al pueblo, pero nos fuimos con las mismas dudas o, lo que es peor, con la certeza que no tienen programa ni objetivos.

Estas son las cuestiones que planteamos, y las respuestas que obtuvimos:

– El Grupo Popular agradece que se haya facilitado la documentación para el Pleno;

– En el tema de la lotería de Navidad del Ayuntamiento hay peticiones desde Barcelona para resolver la cuestión del pago del reintegro a la gente que compró las participaciones fuera; el Grupo Popular propone anticipar dinero a las personas que vendieron las participaciones para que se encarguen ellos del pago: por el Alcalde se informa que ya lo han tenido en cuenta.

– ¿Se  ha rectificado el Decreto de alcaldía respecto a la licencia de obras concedida irregularmente y que se anunció en el anterior Pleno que se corregiría?: por el Alcalde se informa que no se ha rectificado, pero que se piensa hacer (¿cuando?, ¿como?).

– Este es el último pleno del 2011 y no se ha presentado propuesta de presupuesto ni se ha explicado qué se piensa hacer al respecto; le pregunto al concejal encargado del área de hacienda como Tesorero Municipal, José Ramón, qué es lo que se piensa hacer respecto al presupuesto de 2011: responde que se hará el presupuesto cuando se tengan los datos de las inversiones para 2012 o sea que se acepta la prórroga del anterior. La ley reguladora de las Haciendas locales exige que el alcalde remita el presupuesto al Pleno antes del 15 de octubre, pero ni se ha hecho ni parece que haya intención de hacerlo.

– En el tema del REINDUS preguntamos: ¿nos puede explicar Javier por qué no se ha hecho el viaje que dijo que había proyectado a Madrid y por qué no se ha hecho ninguna gestión  para evitar la deducción de Hacienda?: contestó que está esperando respuesta y que quizás por el cambio de gobierno nacional, pero que no sabe nada. O sea, que por la falta de responsabilidad política nos podemos esperar lo peor: sólo la insistencia y el peso específico de la negociación pueden lograr un acuerdo satisfactorio para los intereses del pueblo.

– En el programa electoral del PSOE se prometía el soterramiento del cableado de las principales calles del pueblo; no nos consta que se haya hecho ninguna gestión para el soterramiento del cableado de las calles cuya remodelación se acaba de aprobar por decretos de alcaldía: ¿Se van a soterrar en algún punto?; por el Alcalde se responde que no.

– Llevamos ya cuatro plenos celebrados y todavía no conocemos el programa de gobierno: ¿existe algún programa de gobierno?, y si existe ¿se va a hacer público?: por el alcalde se responde que se irán haciendo las cosas de los programas de los dos partidos, PSOE y PAR, según vayan saliendo, aunque la respuesta anterior parece que hace dudar del compromiso con su propio electorado.

Sin presupuestos, sin proyecto de gobierno y sin responsabilidad política, ¿crees que tenemos un equipo de gobierno capaz de gestionar soluciones?.

Anuncios

3 Responses to Pleno del 30 de diciembre

  1. redford2415 says:

    “Barquito de papel,
    sin nombre, sin patrón
    y sin bandera,
    navegando sin timón
    donde la corriente quiera”…

    Esta es la letra de una bonita canción de Joan M. Serrat que viene al pelo: “Barquito de papel”. Han pasado ya unos cuantos días desde la botadura de la patera del club de los cuatro. No sé cuántos ni me voy a molestar en averiguarlo. Afortunadamente contamos con este blog para enterarnos de lo que se cuece en la cocina, aunque sea desde un lado de la barca. Hace unos días refexionabas sobre la continuidad de este medio, sobre si era necesario, si valía la pena, si crispaba a la gente, etc. Yo, personalmente, te estoy agradecido en que te mantegas “impasible al desaliento”. Me parece imprescindible que se sigan denunciando los excesos del actual equipo de gobierno municipal: han sembrado discordia y van a dejar un pueblo enfrentado entre sus propios vecinos, dividido y abandonado a su suerte. Recuerdo la imagen de los representantes del Partido Aragonés, en el pleno de la moción de censura, cuando se les pregunta las razones por las que justifican su voto… la callada por respuesta. Parecían avergonzados de su fechoría. Cabizbajos. Porque en el fondo no había ninguna justificación. La deuda. El resto de los pueblos, la Comarca, la Autonomía, el propio Estado tienen una solvencia que en el resto del mundo nos envidian y nos admiran. Estamos en la Champions Ligue de la economía, nos decía un “insigne” de cuyo nombre no quiero acordarme. Uno, si me apuras muchísimo, si tanto me aprietas, puede entender que, por ideología quizá, el PSOE se aprovechara de esta circunstancia: “Tira, vamos a decir que si la deuda, el despotismo, la Carrerola, el polígono…” Pero, que se vea tan meridianamente claro que este matrimonio de conveniencia se haya fraguado en la caldera del odio, del resentimiento contenido, por cuestiones personales, “porque no me dejaste hacer”, “porque a ese sí y a mí no”, ” porque yo quiero más y tú no me das…” En fin, como siempre, a pagarlo poca ropa. Y aquí vamos a seguir. Esperando a quien no se le espera porque siguen sin aparecer.

    Como no todo ha de ser mal rollo en este correo, te indico este enlace para que lo disfrutes. Salut.

    http://muymolon.com/2012/01/12/el-video-mas-bonito-del-planeta-be-happy-at-work/

    • @redford2415: me gusta la ironía con que tratas los temas; es un punto de vista diferente, una visión fresca y divertida.
      Gracias por tus ánimos y esperemos que la gente del pueblo sea capaz de pasar de malos rollos, porque por encima de todo lo que digamos, hagamos o pensemos, somos personas.
      Por nuestra parte seguimos abiertos al diálogo y contribuyendo con una oposición activa y positiva, pero sin dejar la firmeza frente a cualquier forma de discreccionalidad.
      Hemos dejado un Ayuntamiento saneado, con superávit y con dinero para afrontar los gastos corrientes… es verdad que hay dos créditos a largo plazo, y también es verdad que fueron pedidos para hacer inversiones y se esté a favor o en contra, ahí están para poder ser rentabilizadas, mientras esos créditos se pagan simplemente con los recursos ordinarios del Ayuntamiento.
      Es cierto que duele que se haga una interpretación alarmista y alejada de la realidad para sacar beneficio personal en un momento en que es fácil hablar de deuda, crisis y recortes, sin tener en cuenta el enfrentamiento que eso genera… y es preocupante que se piense que se puede salir adelante en un momento difícil a nivel internacional con solo apagar las luces de Navidad.
      Muy esperanzadora la fábrica de galletas del vídeo: no estaría mal juntarnos el pueblo para hacer dulces y disfrutar de la vida.
      Un saludo,

  2. Pingback: Pleno de enero « La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: