Las deudas de mi pueblo


El miércoles Comando Actualidad, de RTVE, dedica su programa semanal a las deudas de los pueblos, así que vamos a tener la oportunidad de ver una comparación entre la “grave situación” que el pacto PAR-PSOE del Ayuntamiento utiliza como justificación a su falta de programa y la realidad de esa gente que realmente vive un drama por la gestión municipal.

En el programa se anuncia que veremos obras sin terminar, cortes de luz en edificios municipales o nóminas que se pagan con meses de retraso; comprobaremos cómo las deudas de los ayuntamientos afectan a la vida diaria de sus vecinos: “cuando llegamos a Madroñera y preguntamos a los trabajadores municipales por sus nóminas todos coinciden: no cobran desde hace siete meses”; “En Peleas de Abajo (pueblo de Zamora) cada vecino debería unos 18.000 Euros si repartimos la deuda entgre sus 200 habitantes. El alguacil es el único trabajador municipal. Cuando va a cobrar la nómina se lleva otro chasco: solo le pagan un mes de los tres que le deben”.

A mi me sobrecojen estos testimonios, y los de quienes no pueden salir adelante, de las familias hipotecadas, de los parados sin esperanza… y por eso me decepciona que se utilice su dolor con el fin de obtener una ventaja política, porque entonces se está negando el problema de esa gente, ninguneándolo en una mar de aguas intencionadamente revueltas.

Frente a esas dramáticas situaciones, nosotr@s tenemos un Ayuntamiento que no adeuda nada a sus trabajador@s, ni a sus proveedor@s (pagadas todas las facturas presentadas), que tenía (al menos cuando se hizo el relevo en la gestión tras la moción de censura) un remanente de tesorería para gastos generales 14.257,15 €, con un superavit de 47.074,41€ y cumpliendo con todos los parámetros de estabilidad presupuestaria*.

La Fresneda no tiene “deudas”, sino dos créditos a largo plazo y una cuenta de crédito, que se van amortizando con sólo los ingresos corrientes y una retención, también a largo plazo, de transferencias del Estado que si es bien gestionada no tiene que afectar a los servicios públicos; por eso, si decidís ver “Las deudas de mi pueblo”, el miércoles a las 22.15 h en Comando Actualidad, no esperéis que salga nuestro pueblo, lo que me alegra y me llena de satisfacción y tranquilidad; en el otro lado de la moneda de mis sensaciones, estará la empatía por quienes de verdad están pasando por un mal momento: ellos son quienes se merecen nuestro respeto y nuestro esfuerzo.

* Los datos están sacados del informe elaborado por el interventor municipal, después de casi dos meses de gobierno del pacto PAR-PSOE, que está escaneado y a vuestra disposición haciendo clic aquí.
Anuncios

One Response to Las deudas de mi pueblo

  1. Pingback: Pleno de enero « La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: