“Ten cuidado con lo que estás haciendo… te vas a enterar”.


El título de este post no es una frase que un hooligan dirija a un árbitro que haya pitado una falta a su equipo, ni está sacada de un relato ambientado en los bajos fondos americanos en la época de la ley seca, ni tampoco de los peores tiempos del ejercicio despótico del poder… no, ha sido pronunciada en el pleno de hoy y la ha dicho alguien que ocupa el sillón del alcalde e iba dirigida a mí.

Pero, “¿qué es lo que estoy haciendo?”: ¿decir lo que pasa?; es cierto que las opiniones que vierto aquí son subjetivas, pero escaneo los documentos para que cada cual pueda tener su propio criterio, o ¿hay otra forma de ejercer la libertad de opinión?… quizás todavía haya quien se crea que ocultar información es útil: ¿no vieron los telediarios cuando el 11M?, ¿no estaban cuando el PP tuvo el mayor desastre electoral imprevisto por el manejo tendencioso de la información?. Somos un pueblo mayor de edad que no necesitamos tutores, no, lo que necesitamos son gestores, pero eso ya es otra historia.

Y, “¿con qué me voy a enterar?”: tengo que reconocer que en mi ingénua imaginación no soy capaz de suponer ningún tipo de …, no se, ni me sale la palabra de qué… ¿de venganza?, ¿de amenaza?: no, porque no creo que a estas alturas de la historia a nadie se le ocurra pensar con escenas del siglo pasado… así que no se me ocurre qué me tendría que hacer alguien para callarme, como no sea hacer las cosas bien; pero esto también es otra historia. Durante años de forma anónima se ha estado ejerciendo una crítica destructiva en un foro, fomentando la confrontación, rozando el insulto, esquivando la amenaza, atentando contra la dignidad hasta de gente muy joven… pues no, no tengo ningún miedo a seguir ejerciendo la libertad de expresión, a decir que el Ayuntamiento tiene una grave crisis de gobierno, que es indignante que se haya abandonado el centro de día sin el más mínimo esfuerzo y se haya desviado el dinero previsto para su construcción y ahora sirva para arreglar las piscinas

… uf, me cuesta escribir esto, que no es más que la historia reciente del pleno que acabamos de celebrar: después de que quien ejerce la alcaldía abandonara la sala de plenos, por posible incompatibilidad al poder tener un interés directo, se ha aprobado pedir al IAF que el dinero concedido para la construcción del centro de día, se destine a la remodelación de las piscinas… ¡así, sin pudor!.

Es cierto que desde hace varios años las piscinas necesitan obras para adaptar los vasos a las normativas sanitarias y renovar las depuradoras, ¿pero no es cierto también que la gente mayor tiene derecho a envejecer con dignidad?: es una cuestión de gestión y de prioridades.

El centro de día cuenta (contaba hasta hoy) con fuentes de financiación, proyecto, plan de gestión y recursos para poder HACER JUSTICIA con la gente mayor y ofrecerles un servicio de calidad al mismo precio que cualquier otro servicios social (quienes estuvisteis en la reunión con el pueblo pudisteis comprobar que es posible). El PAR y el PSOE, ¿se plantean hacer un estudio de viabilidad de los servicios sanitarios, o de los educativos, o de las políticas sociales?: supongo que no, porque tampoco se han preocupado de hacerlo de las piscinas; en cambio si el beneficiario es una persona mayor, ¿entonces sí?… ¿qué se puede sentir al pensar en alguna de las 34 personas mayores de 85 años que hay en La Fresneda?… ya no es una cuestión de ideologías políticas, sino de sensibilidades personales… ¿cómo agradecemos lo que nuestros mayores han hecho por el pueblo en que ahora vivimos nosotr@s?, ¿arreglando la piscina?… no siento rabia, no, lo que siento es vergüenza y dolor, y unas ganas enormes de pedirles perdón porque ell@s son las víctimas silenciosas de hoy (tod@s lo seremos con el tiempo).

El arreglo de las piscinas puede hacerse con cargo a los fondos PAEM (quienes vinieron el otro día a la reunión saben de qué se trata), al POS, posiblemente al FEADER y seguramente con cargo a otros muchos planes sectoriales, no hacía falta comprometer el centro de día, porque la gente mayor no son objetos, sino sujetos de derechos (muy recomendable pinchar en este link).

En un ejercicio de hipocresía social, se justificó la moción de censura en que el centro de día (ex-propuesta del programa del PSOE) no tenía plan de viabilidad, pero es que las piscinas no tienen ni tan siquiera el más mínimo proyecto, ni un croquis simple, ni un dibujito, ni una línea escrita… nada, de nada… bueno, sí, lo que esté en la imaginación de quienes lo han aceptado y que sólo ell@s saben.

Y en un último ejercicio democrático, aún siendo cierto que técnicamente no era posible, se negó la posibilidad de debatir ninguna de las cuatro mociones presentadas por el grupo popular.

Así se ha acabado el pleno que para mí ha sido el más triste de los celebrados hasta ahora.

Anuncios

6 Responses to “Ten cuidado con lo que estás haciendo… te vas a enterar”.

  1. Muy fuerte, pero por favor, sigue adelante.

    • @Rocío Sánchez Celma: Muchas gracias; hay ocasiones en las que me pregunto si de verdad merece la pena esto… pero luego veo la televisión, lo que pasa en Grecia, los desvíos de poder, el tema de Urdangarín… o lo que voy conociendo: La Comarca, la Agrupación nº 7… y creo que hay que cambiar estos abusos políticos: mientras mucha gente lo intenta desde fuera, hay también quien lo intenta desde dentro… puede que al final no se consiga nada, pero para que algo cambie hay que creer que es posible.
      ¿Te apuntas al cambio tú también?.

  2. redford2415 says:

    “después de que quien ejerce la alcaldía abandonara la sala de plenos, por posible incompatibilidad al poder tener un interés directo”.
    Si abandona la sala el Sr. Alcalde para evitar prevaricar se produce un empate ¿no? ¿También hay voto de calidad en su ausencia? ¿Nos lo puedes explicar por favor?
    Otra cosa, parece ser que alguien le recriminó al equipo de gobierno PSOE-PAR que el supuesto desvío de esos fondos a un supuesto interés (negocio) de quien está en el poder era una desverguenza y una representante del equipo de gobierno le respondió que si hablaban del interés (negocio) del anterior Sr. Alcalde… Osea, aquí se está en el Ayuntamiento para ver cómo trinco más y mejor. Con una apariencia de legalidad. Con un supuesto interés por el pueblo. Este me molesta para conseguir lo que quiero.. pues me lo cargo. Vendetta: Venganza derivada de rencillas entre familias, clanes o grupos rivales. U. t. en sent. fig. Esto es lo que ha pasado en La Fresneda y no otra cosa. La deuda les importa un rábano porque era su mentira, era el gusano que se le pone al cepo para que pique el tordo. Y eso es trampa. El bienestar de los mayores es algo que ni siquiera se les pasa por la cabeza porque no están en el Ayuntamiento para eso: se les prepara una comilona, un espacio para sus bailes… y se creen que ya les han engañado. La inversión en un centro de día, su gestión, requiere un acuerdo de toda la población. Ni se puede decir que no es viable (sin tener un sólo argumento) ni nos podemos volver locos pensando que es la solución de todos nuestros problemas.
    Al actual equipo de gobierno se le tiene que exigir un mínimo de decoro. O esta competencia, el decoro, también la han transferido a la Comarca? O, quizá, a la sociedad con capital de esa institución?

  3. @redford2415: en primer lugar, el voto del alcalde (o del teniente de alcalde en su caso) dirime los empates en todas las situaciones; de todas formas, en el pleno del viernes no hubiera hecho falta porque Pili no pudo ir: estaba con gripe.
    Hay quien cree que como con un palo se quita otro palo, todo vale, pero en lo que a mí me consta (y repasé el expediente) no hubo ninguna irregularidad arbitraria en la anterior gestión; todo lo contrario, no se discriminaba por ninguna razón.
    Así que si alguien dijo alguna barbaridad en el pleno, habrá que meterla en el cajón de las justificaciones de quien no debe sentirse bien viendo lo que ocurre.
    Ya ves que la cacareada deuda (¿donde está su justificación después de más de tres meses de gobierno?) no impide que se puedan afrontar nuevas inversiones y no parece que se piense destinar ese dinero a amortizar préstamos.
    Lo que nos diferencia a algunas personas del equipo de gobierno es un distinto modelo de gestión: unos piden rigurosos planes de viabilidad para un implantar un nuevo servicio público dirigido al colectivo más numeroso (y posiblemente de mayor necesidad), mientras ni tan siquiera han hecho el más mínimo avance del proyecto de las piscinas.
    No voy a entrar en el debate de si a las piscinas les vendría bien una remodelación, porque eso desviaría la atención de la necesidad de las personas mayores.
    Si aprietas en este link podrás ver la pirámide de población; sólo en el tramo de más edad, hay 34 personas mayores de 85 años, 13 hombres y 21 mujeres. Casi un 20% de la población es mayor de 75 años y un 45% (casi la mitad) mayor de 50 años. No os puedo decir la atención asistencial que recibe esa población porque desde la Comarca no se me ha facilitado ese dato, pero al menos para mí es más urgente esa necesidad, que la conveniencia lúdica de reformar las piscinas, porque los arreglos para adaptarlas a las necesidades legales no deberían consumir el 100% de la capacidad de inversión prevista hasta este momento o, dicho de otra forma, la única acción de inversión propuesta.
    Como siempre, tus comentarios son incisivos y directos.

  4. redford2415 says:

    Como tú dices: sin entrar a valorar la conveniencia de la mejora de las instalaciones de la piscina, como las del parque y como las del frontón, el campo de fútbol, etc., se hace imprescindible un debate entre todos para afrontar cuales son las necesidades reales de los mayores de La Fresneda. Es verdad que una cuarta parte de la población es mayor de 75 años pero qué parte de esa porción está necesitada de una atención asistencial como Dios manda (Levítico 19,32) y perdóname la expresión. Hay señores en ese rango de edad que todavía conducen sus coches y sus tractores, con remolque y con aperos y que participan más en la actividad del pueblo que una buena parte de los jóvenes y no tan jóvenes que están para ver quién les llama… según cuánto paguen. Prestar un servicio solidario, altruista y noble a esas personas es un compromiso que tiene que tener unos destinatarios, primero, con buena disposición a ser ayudados y, después, que verdaderamente necesiten ayuda. Estoy de acuerdo en que si este equipo de gobierno no está por la labor, debemos ser nosotros los que nos movilicemos ante estas situaciones de desamparo. Si la señora de la Comarca o el señor de la Diputación o de la DGA que se encargan de este menester incumplen sus funciones estamos aquí para denunciarles. A mí no me parece suficiente con que “desde la Comarca no se me ha facilitado ese dato”. ¿Cómo que no? Y… ¿ya está? Pero, ¿en manos de quiénes estamos? A mí estos poderes con esas políticas tan descaradamente arbitrarias me salen muy caras (las políticas y sus comilonas) para que no me crea con el derecho de exigirles que, por lo menos, se ganen el sueldo. Tenemos que saber con detalle qué es lo que hacen los servicios sociales, a cuántos cubre su asistencia, quiénes necesitan compañía, quiénes la rechazan, a quién hay que limpiarle la casa o hacerle la comida, etc. y ese dato nos lo tiene que facilitar la Comarca, el Ayuntamiento o quien sea. ¡Ánimo!

    • @redford2415: te transcribo el texto (copiar y pegar) del mail recibido este mes del Servicio social de Base de la Comarca del Matarraña: “Recibido su correo le informamos que la información que nos pide con referencia al Plan Comarcal de Acción social, se remitió hace aproximadamente Mes y medio por requerimiento del Sr.Alcalde D. Antonio Algueró , al Ayuntamiento de La Fresneda, por lo que ya disponen de esta información.
      En caso de cualquier duda, pueden ponerse en contacto con Presidencia de la Comarca del Matarraña”.

      A ese email mi respuesta fue la siguiente (otro copiar y pegar):
      “Gracias por vuestra rápida respuesta; como sabéis Antonio y yo llevamos unos meses en la oposición y puede que el Ayuntamiento no nos haya hecho llegar el plan o que se nos haya liado con todo el follón de la moción.
      Le pido al Ayuntamiento que me lo haga llegar si lo tienen ellos.
      Pero creía que se trataba de un documento público que no hace falta “permiso” del presidente y que necesito para poder coordinar la prestación de servicios.
      Si lo encuentro ya os diré algo, si no, os vuelvo a insistir”.

      En el Ayuntamiento me dicen que no tienen constancia de haber recibido el Plan de Acción Social, así que les he remitido otro email:
      “He preguntado en el Ayuntamiento y me dicen que no tienen constancia que les haya llegado el Plan Comarcal de Acción Social que debió llegar tras la moción de censura.
      Os ruego que, para poder coordinar las políticas sociales de nuestro Ayuntamiento, me hagáis llegar dicho Plan o me indiquéis el lugar donde se haya publicado.
      Aprovecho la ocasión para solicitar una entrevista con el Consejero encargado de acción social con la finalidad de valorar los servicios prestados desde la Comarca y la forma de mejorarlos”.

      No entiendo porqué cuando un ciudadano (o sus representantes) reclaman un derecho de una administración, es visto como si fuera un contrario, alguien a quien hay que oponer todo tipo de resistencia.
      Desde el Ayuntamiento de La Fresneda (desde el gobierno, o desde la oposición si este no ejerce sus responsabilidades) necesitamos coordinar los servicios sociales con quien tiene las competencias (y recibe las ayudas): no hay enfrentamiento, sino colaboración.
      Fíjate que mi primer email fue este (último copiar y pegar):
      “Hola, soy José Luis del Valle-Iturriaga, concejal de La Fresneda.
      Estoy racionalizando los servicios municipales y necesito conocer el Plan comarcal de acción social.
      ¿Me lo podéis enviar a este email?.
      Que tengáis un buen día, aunque parece que ya de verdad ha llegado el invierno.
      Un saludo,”
      Cuando decía que había llegado el invierno, me refería a la ola de frío polar: ahora se me ha instalado en el corazón (o en el alma) otro frío diferente.

      En el “trabajo de campo” que personalmente he iniciado, sí he detectado unas necesidades de los mayores, pero no se trata de “dar de comer al hambriento”, porque dentro de nuestra fortuna no conozco situación de pobreza extrema, sino de dar cariño, dar compañía y dar atención… hoy se habla mucho de “poner en valor”, para justificar programas de inversiones (por ejemplo, pon en tu buscador “puesta en valor de la agricultura ecológica” o “puesta en valor de la biomasa residual”), pero en cambio parece que las personas mayores son desprovistas de sus derechos básicos (he visto a válidos encerrados con llave en un centro, como si fuera una cárcel, privados de libertad en contra de su voluntad) y tenemos que venir a decidir por ellas.
      El Centro de Día no es un comedor social, ni una lavandería municipal… es un centro de atención integral a la tercera edad.
      ¿Qué administración atiende a nuestros mayores?, ¿quien les escucha?, ¿quien valora sus necesidades?, ¿quien se preocupa de satisfacerlas?… no llego a comprender como nadie discute la necesidad de una educación y una sanidad públicas y en cambio con la tercera edad ¿se limita a la percepción de un subsidio?.
      En el post de hoy recojo la propuesta que hizo el PSOE en su blog, pero ¿que hay que hacer para que no se quede en palabras?.
      Gracias por comentar, por hacerme reflexionar y por tu apoyo.

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: