Promesas electorales


“Los socialistas creemos que un Centro de Día sería muy positivo, en la medida de que hubiese una demanda de mayores necesitados de él, para así poder disfrutar de una calidad de vida mejor, y que sus hijos puedan conciliar la vida laboral con el cuidado de sus mayores”: eso es lo que hay escrito en el blog del PSOE de La Fresneda; la realidad se hizo pública el último Pleno al comunicar que el dinero concedido para el Centro de Día se desviaba a las piscinas, sin proyecto, presupuesto y, por supuesto, sin habernos planteado nada.

A veces, cuando la gente critica situaciones como la de Garzón o el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, siento vergüenza porque se me pueda considerar dentro de lo que se llama “la clase política”: soy miembro de un partido, formo parte de una lista electoral y soy concejal del Ayuntamiento de mi pueblo… y a la vez tengo unos valores que eran anteriores a mi decisión de presentarme a las elecciones, siguen siéndolos en la actualidad y cada día me recuerdo que no quiero perderlos.

Hay quien ve la política como un negocio, donde el beneficio a veces se mide en número de votos y otra en la remuneración (lícita o no) que se recibe por un servicio que muchas veces no sirve para absolutamente nada más que para satisfacer la propia ambición personal; otras personas ven la política como un juego de ganar o perder, donde se juega el rol de “atacante” o “defensor” y los intereses de la ciudadanía son su particular campo de batalla; y otras personas viven la política como la responsabilidad de gestionar los intereses de una comunidad: la decisión, y la responsabilidad, de cada cual es adscribirse al papel que más le va y ponerse la camiseta del equipo que más se acerque a sus valores.

Las necesidades de los mayores no cambian en función de intereses partidistas, porque son una indelegable obligación social; el dinero concedido por el IAF puede destinarse al fin que se concedió, “el proyecto de Centro de Día, 1ª fase” o a la remodelación de las piscinas; el otro día, en la reunión con el pueblo, vimos que es necesario establecer formas de toma de decisiones con la participación de la gente, porque si no corremos el riesgo que las decisiones las tome una sola persona. ¿Quién define y cómo lo que es una necesidad colectiva? ¿Qué necesidades se ponen a debate? ¿Cómo se combina este debate con las libertades individuales, puesto que la satisfacción individual puede entrar en conflicto con las aspiraciones colectivas? Es por tanto importante definir procesos o herramientas democráticos que permitan hacer realidad lo que Riechmann llama la “autogestión colectiva de las necesidades y los medios para su satisfacción” (Florent Marcellesi).

En la red circula un juego de palabras que sería gracioso, si no fuera porque detrás de él hay más de cinco millones de parad@s y la cifra no deja de crecer, miles de desahuciad@s por no poder pagar las abusivas hipotecas que siguen debiendo después de haber perdido sus viviendas, que somos el país en que más ha subido el riesgo de pobreza hasta llegar a uno de cuatro habitantes:

En nuestro partido cumplimos con lo que prometemos.

Sólo los imbéciles pueden creer que

no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que

la honestidad y la transparencia son fundamentales para alcanzar nuestros ideales.

Demostraremos que es una gran estupidez creer que

las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos.

Aseguramos sin resquicio de duda que

la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.

Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que

se pueda seguir gobernando

con las artimañas de la vieja política

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que

se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias

No permitiremos de ningún modo que

nuestros niños mueran de hambre

Cumpliremos nuestros propósitos aunque

los recursos económicos se hayan agotado

ejerceremos el poder hasta que

Comprendan desde ahora que

Somos el Partido xxx, la “nueva política …”.

Ahora leelo al revés línea a línea: ¿la cara (¿promesas?) y la cruz (¿realidades?) de una forma de entender la política?…

Anuncios

3 Responses to Promesas electorales

  1. evolutioning says:

    Como de bien ilustra la realidad de los partidos políticos este juego de palabras!. Con las mismas letras, con las mismas palabras sólo cambiando la dirección del texto cambia radicalmente el sentir de los que ejercen el poder dentro de los partidos. Es un lenguaje sin encriptar y por lo evidente oculto.
    Para enseñar a leer a esta gente:
    1.-. escuche su discurso: programa político, por ejemplo
    2.- observe sus actos: cambio de finalidad a unos fondos, por ejemplo

    El punto 1 te descubrírá el discurso de arriba abajo, el punto 2 te descubrirá el discurso de abajo arriba.

  2. @evolutioning: “… por lo evidente, oculto…”, muy buena reflexión; el dinero desviado procede del Fondo de Inversión de Teruel, que es una especie de compensación histórica, y que tiene como finalidad básica el fomento del empleo; en una situación de cinco millones y pico de parados, ¿en qué se aplica la partida concedida a La Fresneda?, ¿en generar empleo y atender a las personas mayores, dos de los intereses prioritarios de las políticas sociales cuando se leen los programas de arriba hacia abajo?.
    La realidad es que ni se genera empleo, ni se asiste a la tercera edad, lectura de abajo hacia arriba.
    Con tu idea, ahora es más fácil comprender el ejercicio de la política.

  3. Pingback: Envejecer es inevitable, crecer es opcional « La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: