Una moción más: iniciativas de inversión de los Planes Provinciales.


Este tema fue objeto del reciente encuentro del Grupo Popular con el pueblo.

Allí explicamos un poco en qué consiste la financiación de los Ayuntamientos, cuyos ingresos provienen de alguna de estas partidas, que se corresponden con lo que en los Presupuestos se llaman “capítulos”, y que son siete:

– Capítulo 1, Impuestos directos (IBI, Impuestos sobre vehículos, Impuesto sobre plusvalías, Impuesto sobre actividades Económicas)

– Capítulo 2, Impuestos indirectos (el Impuesto sobre construcciones)

– Capítulo 3, Tasas y otros ingresos (tasas de cementerio, de recogida de basuras, de instalaciones deportivas, de licencias de apertura, de concesión de licencias urbanísticas, de vados, de precio público de la guardería, multas de tráfico, etc. etc.)

– Capítulo 4, Transferencias corrientes (dinero que se recibe del Estado)

– Capítulo 5, Ingresos Patrimoniales (dinero que se ingresa por la venta o enajenación del patrimonio municipal: terrenos, edificios, etc.)

– Capítulo 6, Transferencias de capital (las subvenciones que se esperan)

– Capítulo 7, Pasivos financieros (dinero que se obtiene por préstamos bancarios).

Las inversiones municipales necesarias para garantizar la prestación de servicios, provienen fundamentalmente de los Planes Provinciales: POS, PAEM y FEADER, que se nutren de fondos diferentes: de la Diputación Provincial, del Ministerio de Hacienda y de la UE.

Hasta este año, en los planes POS, que son los primeros que se han convocado, la aportación de los Ayuntamientos de nuestro tamaño era del 20’%; a iniciativa del Partido Popular de La Fresneda, la Diputación Provincial ha reducido esa aportación al 5%, lo que supone un balón de oxígeno para los pequeños municipios.

Hasta la fecha, y eso que ya ha pasado el plazo para presentar solicitudes, el grupo de gobierno no ha hecho ninguna convocatoria ni al Grupo Popular ni a la ciudadanía para conocer las necesidades: las “grandes necesidades” es de suponer que sean conocidas, pero es probable que pasen desapercibidas esas otras “pequeñas necesidades” en función del conjunto, pero que para las personas afectadas resultan importantes. Por ejemplo, un poste de madera que sujeta el foco de alumbrado público desluce una calle, lo que dentro del conjunto del servicio es algo pequeño, pero para quien lo ve todos los días al salir y entrar de su casa, puede hacerse algo grande y digno de ser tenido en cuenta.

Por eso presentamos una moción con la lista de obras que el Partido Popular, y quienes nos hicieron llegar sus propuestas, consideramos de interés para ser debatidas en el Pleno extraordinario de febrero, que aún estaba dentro del plazo de las solicitudes del POS, pero el equipo de gobierno se negó a su inclusión en ese debate, por lo que habrá adoptado la decisión que sea de forma unilateral, sin ser consultada, ni tan siquiera haber informado al resto de miembros de la corporación.

De todas formas, ahora conocen las necesidades y reivindicaciones de la gente: sólo les queda ser sensibles con ellos o seguir cuidando otros intereses. Puedes acceder al texto completo de la moción pinchando aquí.

Hasta la fecha el equipo de gobierno ha dispuesto del dinero gestionado por el Partido Popular (muy superior a los 100.000 Euros); queda ver la capacidad de gestión para buscar recursos de cara a seguir realizando las inversiones necesarias en futuros ejercicios.

Anuncios

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: