¿Quién nos gobierna?


POSTEDICIÓN: después de publicar el post y repasar el email de Javi, quiero hacer unas puntualizaciones.

La primera es que su email fue enviado desde su correo al Ayuntamiento el domingo 26 de febrero a las 15:59, por lo que la falta de información al remitir la convocatoria no debe achacarse a mala voluntad, sino al hecho que posiblemente no sea él quien redacte el orden del día, aunque sea su cometido y responsabilidad, y de ahí que me pregunte por quién gobierna el Ayuntamiento.

Eso no quita que sigamos lamentando la falta de transparencia: la obra del POS, cuyo plazo finalizó el 11 de febrero, la hemos conocido hoy; comprendo que nadie tiene obligación de contar con nosotros, por eso simplemente lamento que se haya optado por omitirnos, aunque seguro que obedece a alguna razón.

Una vez aclarado, esto es lo que había escrito:

Otra vez el Ayuntamiento da la impresión de no tener quien le gobierne o que, al menos, no gobierna quien se atribuyó el poder de hacerlo por la moción de censura.

Se nos presenta la convocatoria para el Pleno del mes, con un orden del día dividido en dos grupos: aquéllo de lo que todos los grupos disponen de información y aquéllo de lo que no.

En el primer grupo están las mociones del Partido Popular, que íbamos compartiendo con vosotros en los pasados posts:

Moción del PP sobre seguridad vial: puedes acceder a ella aquí.

Moción del PP sobre Centro de Día: puedes acceder a ella aquí.

Moción del PP sobre elaboración de los Presupuestos 2012: puedes acceder a ella aquí.

Moción del PP sobre planes Provinciales: puedes acceder a ella aquí.

Moción del PP sobre agua potable: puedes acceder a ella aquí.

Moción del PP sobre uso de locales de titularidad pública: puedes acceder a ella aquí.

El otro grupo son las propuestas del equipo de gobierno, que no se nos habían informado de ninguna manera, ni a nosotros como grupo que ejerce el control e impulsa iniciativas, ni al pueblo como destinatario de los decisiones, ni tan siquiera a los propios grupos políticos a los que pertenecen (al menos quien me informa de uno de ellos me dice que no se les ha consultado nada).

Molesto por esa falta de información, porque no estamos tratando cuestiones sin importancia, sino de alguna que afectan a la población en general, he enviado este email a Javi y José Ramón, como responsables del orden del día (si es que son ellos quienes gobernaran), para que se nos facilitara la información y poder compartirla con el resto del pueblo. La amabilidad de la parte administrativa del Ayuntamiento nos ha dado la documentación disponible, que nosotros hacemos pública.

En dos puntos del orden del día se trata de las obras del POS 2012, por lo que parece que nos comunican que por Decreto, sin información ni negociación previa, se ha acordado que se destinen al camino de la Baseta. Este era un viejo proyecto del PP que contemplaba no sólo el asfaltado (que es la propuesta del equipo de gobierno), sino también un recorrido de gimnasia activa y un itinerario turístico cultural. Por lo que se lee en la memoria valorada (que la publico desde este blog ya que no dice nada la página oficial de La Fresneda gestionada por el equipo de gobierno) se trata de hacer el firme desde la calle Horno Alto al punto kilométrico 720 del trazado (o sea, desde la Baseta hasta un poco más de la curva donde están las traviesas de la carpintería), con una mezcla de zahorra y mezcla bituminosa y un presupuesto de 37.311,56 €. Como acabo de recibir la información, no hemos podido debatir todavía esta decisión (no proposición), pero echo en falta un proyecto integral que abarque no sólo el asfaltado (que después hay que mantener), sino rentabilizar la inversión con el valor añadido que pueda ser un recorrido para disfrutar el pueblo y quienes lo visiten, pero eso requiere una capacidad de gestión que no hay. La memoria valorada la puedes ver haciendo clic aquí.

Otros dos puntos del orden del día se dedican al Plan de Urgencias 2012: uno, para lo que debe ser comunicar la decisión tomada por Decreto (sin consultar ni negociar) y otro parea presentar la memoria valorada. En este caso se destinan casi 8.000 Euros presupuestados para repasar las cubiertas, sanear los muros existentes, hacer una acera y demoler la coronación de los muros para reconstruirla con piedra arenisca. Tampoco puedo hacer valoración porque no he contrastado la urgencia y necesidad de esas obras. La memoria valorada la puedes ver haciendo clic aquí.

Otros dos puntos del orden del día se destinan a las obras para el Leader 2012. En este caso parece que la decisión por Decreto es hacer el tanatorio en el edificio del Matadero, con un presupuesto de 60.000 Euros, que no incluye el mobiliario ni toda la dotación para la gestión. Tampoco puedo hacer una valoración, lo que sería precipitado, sobre la decisión política del proyecto, pero desde luego supone el abandono definitivo del Centro de Día y se ha hecho sin consulta alguna de l@s vecin@s afectad@s. La memoria valorada puedes verla haciendo clic aquí.

Se presentan las bases para la contratación de la persona responsable de la Oficina de Turismo, nueva cesión encubierta de competencias a la Comarca del Matarraña, que es quien fijará los horarios y quien designará a las personas mediante un proceso en el que lo que se valora es el conocimiento de La Comarca; claro, si no conseguimos enmendarlo antes, porque yo hago público mi deseo  de que la persona que vaya a asumir este puesto sea del pueblo y que a la vez sirva para dotar de recursos a quien más lo necesita. La propuesta del equipo de gobierno puedes verla haciendo clic aquí.

Un punto del orden del día es “elaboración de un plan de saneamiento financiero”, pero de este no puedo aportar nada, porque nada tengo: ni se de qué se trata; por lo que me han dicho hoy, puede ser una exigencia de Hacienda para quitar el 25% de la retención, así que será una sorpresa para el Pleno, sobre la que no podrá acordarse nada.

Se incluye la información sobre las licencias de obras, pero no podemos ejercer el control sobre este tema si no tenemos información; ya hemos propuesto que se nos facilite al menos un listado… justo cuando estaba escribiendo esto suena mi ordenador para indicar que me ha llegado un email; lo miro y es de Javi, por el que me informa de los puntos del orden del día y me anexa una documentación que no me ha dado tiempo a ver (me aclara que el plan de saneamiento efectivamente es exigencia de Hacienda).

Es lamentable la falta de comunicación entre los grupos que gestionamos el Ayuntamiento desde distintos puntos de vista; una vez más, desde aquí ofrezco mi colaboración y hago otra vez público mi deseo e intención para negociar con el PAR las condiciones de gobernabilidad del Ayuntamiento, dejando abierto el diálogo para hacerlo en La Comarca, a fin de que podamos dar respuesta a la pregunta que ilustra este post: que gobierne el pueblo, los políticos sólo administramos los recursos para satisfacer los intereses generales.

Anuncios

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: