La antidemocracia


Después de lo que pasó en el Pleno de ayer, un ejemplo más de una forma autoritaria, ocultista y antidemocrática de ejercer el poder, necesito un tiempo de reflexión para moderar la creciente indignación que siento: utilizo una foto de Gadafi para ilustrar lo que alguien ayer me lo recordó.

Contra la rabia, humor; así que hoy comparto con vosotr@s, en clave de ironía, las razones por las que participo en el proyecto del Partido Popular. Aunque cuando lo digo la gente suele sonreír (otra contradicción de Pepe), lo que más comparto con el Partido Popular es la búsqueda de la libertad responsable, o sea, que el Estado se entrometa lo menos posible en mi vida dejándome un amplio espacio donde desarrollar mis inquietudes.

Dicho de otra forma más graciosa:

COMO SABER SI UNO ES DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS

Cuando a un tipo de derechas no le gustan los toros, no asiste a la plaza y punto.
Cuando a un tipo de izquierdas no le gustan los toros, intenta prohibirlos y dedicar las plazas a mítines del partido (del “suyo”, claro).

Cuando a un tipo de derechas no le gusta el tabaco, no fuma.
Cuando a un tipo de izquierdas no le gusta el tabaco, no descansa hasta vetarlo para que nadie disfrute fumando.

Cuando un tipo de derechas es vegetariano, simplemente no come carne.
Cuando un tipo de izquierdas es vegetariano, hace campaña contra todos los productos que contengan, básicamente, proteínas de animal (y si es posible contra el Pizza Hut).

Cuando un tipo de derechas es homosexual, vive tranquilamente su vida como tal sin molestar a nadie.
Cuando un tipo de izquierdas es homosexual, hace escandalosa ostentación de ello, participando “orgullosamente” en desfiles populistas, para que le respeten.

Cuando un tipo de derechas tiene problemas por su trabajo, reflexiona sobre cómo salir de dicha situación, y actúa.
Cuando un tipo de izquierdas tiene problemas por su trabajo, levanta una queja por acoso laboral y hace huelga contra la discriminación de que fue objeto, con el apoyo de su sindicato.

Cuando a un tipo de derechas no le agrada un programa de televisión, simplemente la apaga o cambia de canal o se va a la cama.
Cuando a un tipo de izquierdas no le agrada un programa de televisión, se queja agriamente del control de la televisión por parte de Berlusconi y propone el cierre de su emisión.

Cuando un tipo de derechas es ateo, no va a la iglesia, ni a la sinagoga ni a la mezquita, y el domingo o sábado… lee el diario tomándose un café en la Plaza del pueblo.
Cuando un tipo de izquierdas es ateo, no quiere ninguna alusión a Dios en ninguna parte, en ninguna esfera pública, y protesta contra las religiones y sus símbolos (menos el día en que lleva a sus hij@s a hacer la primera comunión).

Cuando un tipo de derechas tiene problemas económicos, trabaja todo lo que puede, intenta pagar todas sus deudas, y a veces incluso ahorra (este caso es excepcionalmente aplicable también a algunos sujetos, pero pocos, de izquierdas).
El de izquierdas le echa la culpa al gobierno, si este NO ES de izquierdas, claro; a los empresarios, a la burguesía, a los bancos y al capitalismo, a la globalización, a los americanos, a Aznar, al Papa y en algunos casos, no muchos, también al Real Madrid o al Barsa.

Cuando un tipo de derechas, lee este post, se ríe, y lo reenvía a sus amigos.
El de izquierdas se cabrea mucho, pone “a parir” al que lo escribió y si puede lo borra.

En nuestro Ayuntamiento podríamos añadir:

Cuando un concejal de derechas recibe una crítica personal, piensa que es a su gestión, escucha y reflexiona.
Cuando un concejal de izquierdas recibe una crítica a su gestión, dice que es personal y prohíbe hacer preguntas.

Cuando un concejal de derechas hace una propuesta, el concejal de izquierdas vota en contra (aunque esté de acuerdo).
Cuando un concejal de izquierdas hace una propuesta (caso excepcional), el concejal de derechas escucha y si es viable y positiva para el pueblo, la acepta.

Cuando un concejal de derechas hace una negociación política, quiere que sea pública y todo el mundo la conozca.
Cuando un concejal de izquierdas hace una negociación política, la mantiene en secreto y no quiere que la conozca el pueblo.

Me gustaría decir que estas tres últimas situaciones son fruto de mi imaginación; pero desgraciadamente es lo que ocurrió ayer: Javi nos prohibió hacer preguntas (¿alguien recuerda una limitación parecida en alguna institución democrática moderna?), Javi votó en contra de una propuesta del Partido Popular con la que estaba de acuerdo (si no es él quien corta la cinta, aquí no habrá inauguraciones: ¡faltaría más!) y por el equipo de gobierno se aceptó que lo que negocian entre ellos es secreto y se hace sin contar con el pueblo (ya lo sabíamos, ¿pero reconocerlo sin ruborizarse?). Cualquier punto de vista ejercido con honradez e integridad, por muy contrario que sea al mío, se merece mi respeto, y se que hay gente afin al PSOE, honesta con una forma de pensar comprometida con el pueblo de La Fresneda, que se siente molesta por esa forma de actuar en los plenos: por primera vez en la democracia local se ha impedido a un cargo representativo hacer preguntas al gobierno municipal.

Te estarás preguntando por lo que hizo el PAR, pero del PAR no se puede hablar, que si no alguien levantará en la mano un papel y dirá “te recuerdo que tengo aquí el pacto de gobernabilidad”, y eso ablanda muchas voluntades en Zaragoza con las que es mejor no meterse, ¿verdad?.

En tiempos de oscuridad hay que resucitar la esperanza: hoy luce un sol precioso, los almendros han roto a flocer y hace una fantástica temperatura: son las condiciones ideales para plantearse este fin de semana dar una vuelta por las Mangraneras y desde allí arriba mirar a La Fresneda y decirle con orgullo: te quiero.

Anuncios

9 Responses to La antidemocracia

  1. redford2415 says:

    Estoy completamente de acuerdo con los comentarios que haces sobre la derecha y la izquierda. También tengo claro que de vez en cuando hay que abstraerse de esta realidad que nos toca sufrir y tomarla con humor. El necesario para acceder a la web institucional del ayuntamiento. La web oficial. No voy a dedicarle ningún adjetivo. Desde luego que todo lo que se hace con buena intención es respetable pero, claro, tampoco estamos para esto, ¿no?. He visitado la página sin una idea de lo que iba a encontrar: si excluimos los enlaces oficiales y el “Queda inauguruda la web oficial…” (que, dicho sea de paso, no sabe qué día se inaugura), el resto es LA NADA. En la pestaña de “noticias”, el pleno de ayer. Pulsas para ver qué hay: LA NADA. Pestaña “primavera en La Fresnada”: una foto de un almendro en flor y un comentario muy sesudo de esa estación que comienza… dentro de veinte días, aproximadamente (a lo mejor esa foto es del año pasado). Todo lo demás es LA NADA. Bueno, eso, que si dónde dormir, dónde comer, cómo llegar, cómo vivir. ¡Que no, que eso no es! Por último, este año está siendo dolorosamente seco y las previsiones no parece que sean nada favorables para la lluvia. ¿Existe algún plan municipal para actuar en caso de que esto se prenda fuego? ¿Recuerdas? Cuando se pegó fuego la zona del mas de Frares comentamos que sería interesante preveer un protocolo que marcara las pautas para colaborar con las autoridades, forestales y bomberos… Nombrar una persona del pueblo que se pusiera un poco al frente de las operaciones, etc. ¿Recuerdas? ¿Se ha hecho algo?

  2. @redford2415: Lo mejor de la web oficial es entrar en la pestaña “secretaría virtual”, que es la función principal de esta web, ya que el donde comer o donde dormir está publicitado en otros sitios en los que no se ha omitido a nadie (en la web oficial sólo tienes información para comer en dos sitios, mientras que por este blog no oficial en seis).
    Pues bien, si entras en la “secretaría virtual” sólo está activo (desde el 29 de diciembre que se inauguró la web) el perfil del contratante, con CERO datos de anuncios, CERO de adjudicaciones y CERO de formalizaciones, y eso quje se han anunciado, adjudicado (y hasta quizás formalizado) todas las obras de los planes provinciales a un mismo constructor.
    Ayer me quedó claro que de este equipo de gobierno no podemos esperar nada, así que seguimos asumiendo la responsabilidad de velar por los intereses colectivos y nos ponemos en marcha para conocer los planes de prevención de incendios y la forma de estrechar la colaboración del pueblo en la posible extinción. Hoy creo que entra en vigor la prohibición de quemar ramas y he visto mucho humo en el campo, por lo que ya he enviado un email al ayuntamiento para que se pregone y recuerde frecuentemente el calendario de quemas, lo que además de prevenir incendios puede prevenir que se reciban multas importantes.
    Es un gusto que la gente aporte cosas, como haces tú, para que el pueblo pueda seguir avanzando.

  3. jrp1968 says:

    Hola, ya sabes que a veces comparto tus puntos de vista, pero creo que este escrito de derechas y izquierdas es una falacia. Aunque supongo que cuando lo has puesto no has pensado en la derecha que tenemos, por desgracia, en el gobierno de hoy ya que ha llegado al poder a través de la mentira. Es cierto lo que dices : la derecha solo busca su bien e intenta que el Estado se entrometa lo menos posible en “nuestra vida” por eso es tan alegre en privatizar , reducir todo lo publico y beneficiar a sus “amigos” . Para muestra esta crisis creada desde ideas de derecha neo liberales ( tan bien representas en figuras como Aznar y Arturo Mas ). Esta es la diferencia. La izquierda siempre busca ser solidaria, ayudar, tolerancia, y estar al lado del mas débil. Como nunca, nunca ha hecho la derecha Puntualizando este punto, creo que confundes la manera de gobernar en La fresneda con ideologías. Por que por lo que compruebo a veces tu tienes cosas mas de izquierdas y por lo que cuentas, los que gobiernan tiene cosas mas de derecha.
    Por desgracia estamos en un punto, políticamente hablando, que la ideología de izquierdas esta confundida y perdida por esta agresividad y terrorismo económico por donde tan bien sabe navegar la derecha. Por lo que no puedes poner “ideologías” en la forma de gobernar en La Fresneda ya que creo que estos se mueven mas por interés personal que por motivos ideologicos. Por que de hecho ya es bastante incongruente ese pacto antinatural del PSOE-PAR. Así que olvídate de ideologías y sigue trabajando por “el colectivo” ( que por cierto es una manera mas de izquierdas de gobernar que de derecha ).
    Y por cierto dejo para otro día re batirte las “diferencias”.

  4. @jrp1968: agradezco que te hayas tomado el post en el tono de ironía y humor con que lo escribí. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las ideologías son cosas ya del siglo pasado: estamos en la era de la comunicación y ya no tiene sentido hablar de capitalismo y marxismo, sino de formas de gestión.
    En el Partido Popular hay gente de todas las orientaciones, como en el PSOE (ya sabes que del PAR no puedo hablar, que nos tienen amordazados con el “pacto de gobernabilidad”): gente con la que comparto cosas y con la que no. Hablas del pacto antinatural del PSOE-PAR, y te añado que tan antinatural como PP-PAR; ya ves, volvemos a ver como son las personas y no las ideologías: el que antepone su interés personal al particular, lo hace desde el PAR, desde el PSOE, desde el PP y desde cualquier sitio.
    Este blog es “la-fresneda-en-primera-persona”, no tiene el logo de ningún partido ni representa ninguna ideología, por lo que soy tal libre para criticar lo que hace Javi en el Ayuntamiento como la gestión que hizo el PP de la guerra de Irak; después de la forma en que el gobierno de Zapatero trató la crisis con el resultado que tenemos, he puesto mi voto de confianza en la alternancia por el gabinete de Rajoy; pero no es algo incondicional, y mi confianza depende del logro de unos objetivos y de una forma de administrar los intereses colectivos.
    Por eso digo en privado, igual que en voz alta, que en el Gobierno de Aragón hubiera esperado una mayor coherencia con la promesa de reducir las administraciones, los cargos públicos y las empresas públicas, pero pasa el tiempo y compruebo con desazón que la Diputación Provincial de Teruel sigue teniendo no-se-cuantos vicepresidentes y que las Comarcas siguen repartiendo el pastel de los recursos entre los mismos y además, que hay idénticas empresas públicas: es claro que de seguir así, mi sentido del voto regional no puede ser el mismo en un futuro.
    Creo en la responsabilidad y la libertad de la gente y no en con quien duermen, qué coche conducen, qué equipo de fútbol animan o qué partido votan: me importan las personas, su futuro, el medioambiente, la felicidad… y eso es lo que me anima.
    El escenario en que yo transito es el Ayuntamiento y, de rebote la Comarca; ojalá acierten quienes gobiernan en otros escenarios.
    Siempre me haces reflexionar: gracias.

  5. Comparto la idea de que son las personas las que gobiernan y no los partidos. Y no es menos cierto que hay personas que se aprovechan de unas siglas para gobernar según sus intereses o los de otros que les dirigen y por eso, según de lo que se trate actúan degún valores históricamente de izquierdas o de derechas. Y no lo hacen de otra manera porque realmente no están capacitados para gobernar, no se guían por principios sino por argumentos. Gobernar no es fácil y es necesario disponer de unas habilidades que no todo el mundo posee, y en política realmente no se utiliza el departamento de RRHH para la selección del personal que nos va a representar. Se hace por oportunismo, porque no hay otro que ocupe el lugar o por causas diversas. Se terminan moviendo por intereses de partido más que por entrega al pueblo a quien se deben
    Hay voces políticas que quieren acallar este blog porque es un incordio y lo pretenden hacer con técnicas fascistas, de izquierdas, pero fascistas. Es decir por mis santas nar….. Se ha cerrado el Consejo Sectorial de Cultura en La Fresneda simplemente porque se negaba a quitar el link a este blog, como si eso fuera a impedir que el blog siga. Cualquier otra motivación que se exponga es secundaria o un ropaje más suave para este acto tan absurdo. Este blog y la posibilidad de que llegue a todo aquel que le interese sigue pero el trabajo que realizaba el CSC generosamente y que aportaba mucho al nuestro pueblo ha desaparecido de un plumazo y por la decisión de cuatro personas.

    • @Diana Albors Fonda: hemos compartido el momento de tristeza de cerrar un episodio en que habían puestas muchas ilusiones y expectativas que ahora hay que canalizar por otro lado.
      Como dices, hay quien gobierna con argumentos, y seguro que Javi y Gimeno (nunca utilizo las siglas de los partidos que representan por respeto a todas aquéllas personas que no se identifican con su forma de actuar); decía que Javi y Gimeno seguro que tienen muchas razones para querer cerrar este blog, porque en el último Pleno quedó claro que les molesta el compromiso con la transparencia; pero el derecho a la libre expresión es un derecho fundamental, reconocido por las declaraciones internacionales de Derechos Humanos y por nuestra constitución.
      Por tanto, el derecho de expresión queda al margen del capricho de nadie, y el único límite es el legal: si al escribir este blog he insultado o he mentido, además de pedir disculpas, ruego que se me haga saber que he traspasado ese límite legal para que sea corregido.
      A lo largo de estos meses he recibido presiones y ofertas para cerrar el blog, he vivido como se intentaba sembrar la cizaña en el equipo de personas que hemos mantenido el CSC, pero parece que es “políticamente incorrecto” decir que mi libertad no tiene precio y que nadie puede imponerme por la fuerza que no diga lo que está ocurriendo: esa es parte de mi responsabilidad al representar a un buen número de gente en el papel que nos corresponde de control al gobierno municipal.
      Mientras estuvo vigente la web anterior, Antonio padecía ataques frecuentes en el foro, de forma anónima, y se mantuvo abierto (lo cerró Rafa) sin que Rafa sufriera presiones ni se le cerrara la página web. Ahora podemos hablar de actitudes fascistas, pero no ideológicas (sin siglas), sino de personas con nombres y apellidos.
      Gracias por pasar por aquí.

  6. Pingback: Libertad de expresión ante la gestión municipal: el tanatorio más caro « La Fresneda

  7. Pingback: La confrontación política en el Ayuntamiento de La Fresneda | La Fresneda

  8. Pingback: Asertividad | La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: