Predicción


El tiempo, como la conducta humana, se puede predecir en función de determimados modelos estudiado: la metereología ha desarrollado, gracias a los avances en la computación, varios modelos matemáticos que permiten conocer de antemano como puede evolucionar un fluido sometido a diversas fuerzas, que es el caso de la atmósfera.

Los seres humanos hemos desarrollado otros modelos, menos matemáticos, fruto de la experiencia, la intuición y la observación.

Las principales predicciones climatológicas, aunque no están de exactamente de acuerdo, anticipan lo que ya sabíamos: que, como todo los años, lloverá en las vacaciones de Semana Santa.

Para accuweather hoy habrá lluvia ocasional (alguna gota ya ha caído) y para eltiempo.es un 69% de probabilidad de lluvia; a partir de ahí uno y otro incrementan la posibilidad de lluvia, hasta más del 90% mañana y pasado.

El día de la Feria de Antigüedades, como es habitual, la predicción es algo de lluvia por la mañana y por la tarde: “posibilidad de lluvia en la mañana, luego posibilidad de algún chubasco a la tarde”.

Cuadro superior Accuweather; inferior eltiempo.es

Claro que esas predicciones son simplemente estadísticas, basadas en comportamientos “normales” de los factores que influyen en la climatología.

La predicción de la conducta humana, aunque no pueda manejarse con gráficos, también está basada en comportamientos “normales”.

Recién inaugurado el gobierno del pacto, ya se empezaron a ver las conductas de Javi tendentes a la comodidad del modelo centralizador, pasándole cuantas competencias y funciones fuera posible a La Comarca: del dibujo que hice hace unos meses, ya se ha cumplido lo que eufemísticamente se llama “encomienda” del servicio de agua y urbanismo y le tocaba la hora a las basuras.

También era predecible que esta vez Javi se iba a encontrar con la oposición interna de José Ramón; aunque la cesión del concejal del PAR en el tema de los bandos hacía temer por el futuro de las basuras, parece ser que esta vez le ha ganado el pulso y ahora sí se ha mantenido firme en esos principios de los que había hecho gala públicamente.

Del resultado de la predicción del tiempo puede pasar que salgamos de casa sin paraguas y nos mojemos, pero resulta lamentable que tengamos que estar haciendo predicciones sobre los asuntos que interesan al pueblo porque no haya programa alguno de gobierno y se vayan tomando decisiones de forma improvisada, descoordinada y alejada de los intereses y las opiniones del pueblo: esta es la consecuencia de una moción de censura que tuvo como única finalidad repartirse la alcaldía entre Javi y José Ramon, sin asumir la responsabilidad de gobierno y sin criterio.

Para satisfacer sus intereses, los fabricantes de gel, las cementeraslas compañías de teléfonos y hasta las compañías alimentarias han acudido a los pactos secretos; también Stalin y Hitler los hicieron en la II Guerra Mundial. Javi y José Ramón no son ajenos a esta corriente de pactos secretos (o inconfesables), pero pese a ello sigue siendo tan predecible su conducta que me permite anticipar (con el solo valor estadístico) el nombre de quien va a ser el constructor local al que se le va adjudicar la obra de remodelación de la piscina: ¿tú crees que tambien puedes predecir de quien se va a tratar?.

Anuncios

3 Responses to Predicción

  1. Pingback: Peatonalización del Centro de La Fresneda sin contar con nadie « La Fresneda

  2. Pingback: Peatonalización del Centro de La Fresneda sin contar con nadie « La Fresneda

  3. Pingback: Regeneración | La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: