Contemplando el silencio


Hace unos días nos enterábamos que La Fresneda está en la lista de los pueblos más bonitos de España, lo que me llena de orgullo y satisfacción, pero también de agradecimiento a todas esas generaciones de fresnedin@s que han conformado el pueblo tal y como es ahora.

Concentración de pueblos bonitos en el Matarraña.

De La Fresneda se destaca el entramado de sus calles estrechas y empinadas y su patrimonio monumental, con especial referencia al edificio del Ayuntamiento y el Palacio de la Encomienda.

Es muy difícil escoger cuál es el pueblo más bonito, porque además de influir los gustos personales, está el condicionante que raramente una persona conocerá todos los pueblos y que las valoraciones suelen hacerse sobre la parte histórica de los cascos, sin tener en cuenta ni el ensanche moderno (generalmente espantoso) ni el entorno.

En Teruel siempre está como referente Albarracín, localidad sobre la que se ha volcado la promoción institucional y que es la que posiblemente haya consumido más recursos públicos para su embellecimiento y difusión, lo que le ha valido ser la más votada en un sondeo entre expertos realizado por El Mundo.

Pero si ampliamos el punto de vista, me gusta comprobar que el Matarraña es, sin duda, la comarca más bonita de España, porque es la que contiene el mayor número de pueblos nominados, con una concentración espectacular: Calaceite, Valderrobres, Ráfales y Peñarroya de Tastavins completan el quinteto de pueblos propuestos como los más bonitos de España.

Y ahora, si hacemos un zoom, mi punto de vista se recrea en contemplar el silencio que da nombre al Valle que alberga el Santuario de Nuestra Señora de Gracia; por cierto, quedan unos pocos días para la romería del Convent, cuando el sobrecogedor silencio se rompe en risas compartidas por la fiesta y la celebración popular.

Posiblemente cada cual tenga el sitio que le hace vibrar de una forma especial y, aunque he tenido la suerte de vivir en otros pueblos de la lista de los más bonitos, Santa Eulalia del Río y Ribadesella, entre mis lugares preferidos están las ruinas del Convent y las de Santa Bárbara, el recogimiento de la cueva y la luminosidad de la colina, el yin y el yang de las sensaciones para contemplar el silencio.

Anuncios

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: