Compartiendo información


El sábado por la tarde tuve un rato de esos que justifican muchos de los malos momentos del pasado.

Tuvimos una reunión informativa en el salón sociocultural, a la que asistió un buen número de personas, bastantes más de la previsión inicial que hicimos.

En un ambiente de diálogo constructivo, fuimos transitando por los mayores problemas que está presentando un ejercicio del poder alejado de las inquietudes populares.

Compartimos la preocupación por las inversiones, ya que las obras de las calles no se hacen, y hay gente que tiene que padecer que en días como hoy en que ha caído una tromba de agua, se les inunden las bodegas. En una administración incomprensible, se plantea por el equipo de gobierno no hacer las calles tal y como fueron adjudicadas y para las que hay financiación ya comprometida (y cobrada), sino pagar unos proyectos innecesarios (ya hay un presupuesto de varios miles de euros) para volver a sacar a concurso las obras, pero ahora por más precio: ninguna de las personas presentes fuimos capaces de dar explicación al por qué querer pagar más por menos.

Compartimos ideas sobre como solucionar el problema generado en la Plaza Mayor por la errática forma de afrontar la situación (ahora te dejo, ahora te quito, ahora puede que si, ahora me reúno para no hacer nada…) y creo que la conclusión final es que la propuesta aprobada en el último pleno ordinario no tiene ningún sentido: si se cierra el Arco de Xifre al tráfico los fines de semana, se crea una ratonera para los conductores, ya que podrán acceder a la Plaza Mayor sólo para poder dar la vuelta y salir inmediatamente por el mismo camino.

Está en fase de información pública la Ordenanza de terrazas, lo que nos permite autoevaluar lo que hicimos hace un año y concluir que lo que entonces fue útil, hoy resulta ineficaz, ya que ni resuelve espacio satisfactoriamente para los usuarios, ni para los propios establecimientos, ni resuelve el conflicto entre ellos. Expuse mi propuesta de abrir un período de información para estudiar la posibilidad de peatonalizar la subida de la calle Rey Alfonso, ampliando el espacio para distribuir terrazas, lo que permitiría a cada local tener su terraza ordenada frente a su propia fachada, aunque debo confesar que dudo que el equipo de gobierno tenga la valentía de enfrentar esta conflictiva situación.

Dedicamos una buena parte del tiempo a exponer el proyecto de la piscina tal y como ha sido presentado, con los problemas y dudas que nos genera, no sólo técnicos (que la piscina de niñ@s y la zona infantil se reduzca) y económicos (la falta de financiación comprometida puede convertirse en una carga para las arcas municipales), sino también en términos sociales: no hubo ni una sola voz que apoyara el proyecto tal y como está presentado.

Finalmente expusimos el problema por las subidas de tasas e implantación de nuevas tasas; empezamos informando del intento fallido por parte de Javi de imponer una contribución especial a l@s vecin@s de las calles en que se fueran a hacer obras (y eso que están paralizadas), por el que se pretendía cobrar casi 400 Euros por menos de un metro de tubo en algunos casos: la oposición vecinal y la del grupo popular, junto con el cambio de opción de José Ramón a última hora, hicieron que Javi se quedara solo y tuviera que dar marcha atrás para dejar finalmente la situación tal y como estaba, repercutiéndose a l@s vecinos el coste real de la parte privada de las conducciones, salvo que éstas fueran nuevas.

La imposición de las tasas del cementerio que se pretenden cobrar y las de los perros, nos hacen temer que se está incumpliendo la promesa del equipo de gobierno y que este afán recaudatorio sólo tiene justificación un un gasto innecesario y desmesurado: proyectos, revisiones de obras al alza, informes económicos, informes jurídicos, etc.

Los encuentros entre los ciudadan@s y quienes un día asuminos la responsabilidad de representarles siempre resultan constructivos y positivos; en esta ocasión puedo decir que he disfrutado y que nos llevamos muchas opiniones y buenas sensaciones para seguir trabajando por La Fresneda.

Anuncios

2 Responses to Compartiendo información

  1. jrp1968 says:

    Con lo fácil que es hacer Democracia. Ademas en un pueblo pequeño , donde todo el mundo podría participar para mejorar el entorno. Difícil es en una ciudad grande, pero en la Fresneda.
    Este es el gran problema de la Política de hoy en día. cuando un político pone sus intereses personales, imponer sus ideas sin dialogo y no querer ejercer la Democracia, es cuando la Democracia esta muerta. Esto no se arreglara hasta que la política sirva al pueblo y no que la política se sirva del pueblo. Y así nos va.

    • @jrp1968: la democracia real, el creer que la gente tiene capacidad de decidir port sí misma y solo necesita tener información, es una labor preciosa y, como dices, o se tiene muchos medios o solo es posible en los pueblos pequeños… hay quien confunde diálogo con “convencer”, a veces utilizando argumentos falaces e incluso a veces rodeando la verdad.
      Reunirse con el pueblo y escuchar sus ideas, sus pretensiones, sus opiniones… creeo que es el acto más grande de quienes estamos intentando ayudar en esto de administrar los recursos de tod@s.
      Es verdad que hay quienes antoponen sus intereses particulares y los disfrazan de “interés común” (¿no es preocupante que Rubalcaba dijera que tiene sus ahorros en Bankia?): puede que de esta forma consigan ventajas que justifiquen sus acciones lo que hace unos años era alabado, pero hoy en día han surgido unos valores nuevos que exigen una forma diferente de hacer política y quien no lo entiende al final lo que se gana es el desprecio de su pueblo (está el ejemplo de la primavera árabe o, en una latitud bien distinta, la Islandia que juzga a su presidente).
      Gracias por comentar.

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: