Peatonalización del Centro de La Fresneda sin contar con nadie


De vez en cuando accedo a la Web del Ayuntamiento con el deseo de obtener información municipal, pero lo cierto es que pocas veces satisfago mi curiosidad, aunque alguna vez me encuentro sorpresas como la forma de ordenar la información: todas las entradas están ordenadas cronológicamente de tal forma que la más antigua es la última y va desapareciendo de la entrada: ¿todas?.

No me gusta escribir dos post diarios, pero hoy va a ser una excepción, porque la pasividad del equipo de gobierno municipal obliga, una vez más, a que seamos otros quienes asumamos la responsabilidad.

Por resolución de alcaldía, lo que ya es habitual, se ha decidido decretar el cierre de la Calle Mayor y Plaza Mayor del 22 al 26 de agosto, ambos inclusive.

Como si viviéramos en mundos parelelos, hoy leemos en La Comarca, además de la crónica del Descenso a Saco, que “el PAR de Alcañiz ha mostrado su “gran preocupación” por la falta de planificación del equipo de Gobierno de la localidad porque “decide el corte de calles en el centro de la ciudad de forma aparentemente aleatoria y arbitraria, sin tratar estos temas en comisión alguna y sin ofrecer explicaciones acerca de los objetivos que se pretenden conseguir con dichos cortes”.

En una nota a los medios, Berta Zapater, portavoz del grupo municipal del PAR, ha remarcado que están de acuerdo con la peatonalización del centro de la ciudad, “pero como culminación de un proceso participativo, donde se escuche la voz de comerciantes, vecinos, propietarios y resto de partidos políticos, que es como se plantean estas cuestiones en las ciudades desarrolladas. Y, por supuesto, después de ofrecer alternativas a los problemas de aparcamiento, carga y descarga en las zonas que se quieren peatonalizar”.”

En este curioso universo paralelo, termina la portavoz del PAR diciendo que “lo peor de todo es que queda la sensación de que el ayuntamiento parece tener planes secretos para la ciudad, que no debe conocer nadie hasta que se llevan a cabo“; ya escribía yo en este blog, en el mes de abril: “Para satisfacer sus intereses, los fabricantes de gel, las cementeraslas compañías de teléfonos y hasta las compañías alimentarias han acudido a los pactos secretos; también Stalin y Hitler los hicieron en la II Guerra Mundial. Javi y José Ramón no son ajenos a esta corriente de pactos secretos (o inconfesables)”.

En la encuesta de esta página (ver el post edición del final), el cien por ciento de las respuestas recibidas hasta ahora piden consenso con los vecinos, porque es ilógico acometer una medida como esta sin haber escuchado sus necesidades y haber hecho propuestas a sus problemas.

Pocos gobiernos municipales del mundo occidental en el siglo XXI tendrán la misma sensación de estar viviendo en el feudo medieval de unos pocos que imponen su voluntad a la población sin información de ningún tipo: al margen del más mínimo procedimiento legal, hasta se imponen “diezmos” por decreto de alcaldía. El colmo del desprecio al derecho ciudadano a la información es que se cierre la resolución de alcaldía diciendo que se dará cuenta en el próximo Pleno y se ha celebrado el del 17 de agosto sin haber mencionado este tema y sin haber dejado hablar al público.

PD.: Tras la publicación de este post se han recibido en la encuesta de esta página cinco votos, casi simultáneamente; puede ser que sea una sola persona que ha conseguido burlar las limitaciones del servidor para evitar ese tipo de acciones, en cuyo caso me lo tomo como una crítica personal que, como todas y al margen de las formas, agradezco porque me sirven para reflexionar y ejercer la propia autocrítica; en caso que efectivamente supongan cinco votos de personas diferentes, sería significativo de la brecha que este tipo de decisiones pueden abrir entre l@s vecin@s (a quienes se niega el derecho de participación) y el resto de personas afectadas por una determinada decisión y, por tanto, la importancia del diálogo constructivo frente a la imposición por decretos de alcaldía.

Anuncios

One Response to Peatonalización del Centro de La Fresneda sin contar con nadie

  1. Pingback: ¿Por qué en el universo paralelo nos ha tocado la peor parte? « La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: