El Grupo popular de La Fresneda solicita la convocatoria de Pleno Extraordinario para tratar el tema de la secretaría municipal.


La situación del Ayuntamiento continúa con el proceso de deterioro del último año.

Esta vez le ha tocado el turno a la secretaría municipal, sin esperar a que se resuelva el expediente de disolución de la Agrupación de Secretaría con Fuentespalda, Ráfales y La Portellada.

Como viene siendo habitual, no recibimos información de ningún tipo, pero parece ser que el Secretario ha dejado su trabajo en el Ayuntamiento, lo que supone un peligroso salto al vacío; como dijo un vecino en un Pleno cuando se trató el tema de la disolución de la Agrupación, podría resultar una carga inasumible.

Por más puentes al diálogo que tendemos, todas nuestras propuestas caen en saco roto. Desde el Pleno de septiembre (celebrado en octubre) no hemos sido convocados a ningún tipo de reunión por parte del equipo de gobierno: ni el Pleno de octubre, ni comisión informativa, ni simple cortesía… y mientras tanto se ha confirmado la suspensión de la tasa de saneamiento, se ha concedido la ayuda del REINDÚS para el Polígono… y, lo que es más preocupante, se ha quedado el Ayuntamiento en una situación extraña respecto a la secretaría… pero nada de eso parece que sea lo suficientemente importante para que el equipo de gobierno quiera compartirlo con el resto del pueblo.

Una vez más nos vemos en la obligación de asumir la responsabilidad de la buena dirección del Ayuntamiento y nos hemos visto en la necesidad de tener que solicitar la convocatoria de un Pleno Extraordinario para que se informe de este tema y se adopten las medidas legales para garantizar que la función de secretaría se sigue prestando en condiciones de independencia e imparcialidad.

Nos pregunta la gente sobre qué pasará ahora, y no podemos responder porque, una vez más, se nos niega la información. ¿Quién firmará los certificados?, ¿quien asistirá a los Plenos?, ¿quien dará fe pública?, ¿quien cuidará que los procesos de contratación se hagan con la debida legalidad y transparencia?… no lo sabemos y para conocerlo hemos pedido la convocatoria de ese Pleno Extraordinario que tendrá, como único punto del orden del día:

informe sobre la actual situación de la Secretaría-intervención del Ayuntamiento de La Fresneda y solicitud a la Diputación Provincial de Teruel para que cubra la vacante o ausencia, de producirse de alguna forma, del Secretario-interventor en el Ayuntamiento de La Fresneda.

Lo que sabemos es que legalmente en las situaciones de ausencia, enfermedad o vacante del Secretario, será la Diputación Provincial quien debería asumir las funciones públicas a través de funcionario habilitado (al menos eso es lo que dice la Ley de Administración Local de Aragón), pero tememos que se ceda a la Comarca esta función, para continuar con el plan de desmantelamiento del Ayuntamiento, delegando una competencia más en la Comarca del Matarraña: como me decían el otro día, cada vez tenemos más la sensación de ser un barrio periférico y menos un pueblo autónomo.

Cualquiera que sea la decisión que se adopte, tendrá el carácter de provisional, y supondrá posiblemente un aumento de carga al Ayuntamiento y una disminución de servicios.

Esta forma de irse el secretario pone en evidencia que según pasa el tiempo la situación del Ayuntamiento es cada vez peor, derrochando en mala gestión el dinero que se escatima en servicios y aumentando el nivel de confrontación hasta hacer insostenible la convivencia.

Ya en una entrada de enero de este año hablaba de autoritarismo; hoy puedo asegurar que el ejercicio totalitario del poder está suponiendo que se instale entre la población una sensación de miedo y resignación: miedo social, miedo a hablar, miedo a hacer, miedo a pedir… ¿llegará también hasta el miedo a pensar?.

Mientras se sigue avanzando en la senda del rencor, mientras desperdiciamos energías en tener que escribir lo que sería tan fácil hablar… en la siguiente fotografía se puede ver el estado del agua hoy, a las cuatro de la tarde, tal y como salía del grifo de casa… todo un símbolo: ¿cuándo empezaremos a construir juntos un futuro en lugar de seguir derribando el pasado?.

Post edición: Me comenta Javi que el agua turbia es porque se ha cambiado un contador, o sea, algo puntual.

Anuncios

One Response to El Grupo popular de La Fresneda solicita la convocatoria de Pleno Extraordinario para tratar el tema de la secretaría municipal.

  1. Pingback: ¿Qué se valora al conceder el premio Concordia? « La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: