Día de huelga en la educación: ¿es eficaz?


Hoy hay huelga de estudiantes para pedir la retirada del proyecto de ley de reforma educativa; la verdad es que además del contenido político (dimisión en bloque del gobierno) no he llegado a conocer una propuesta en positivo: ¿quieren más o menos horas de estudio?, ¿profesores más o menos formados?, ¿un nivel de conocimiento superior o inferior?, ¿medios analógicos o digitales?…

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La utilización política de la juventud, arrastrada por una ineficiente marea verde montada por adultos con intereses personales (económicos, laborales, etc.), nos aleja de los objetivos: ¿que hacen los países mejor valorados para obtener una educación de calidad?.

El referente obligado es Finlandia y estas son las cosas que le hacen ser el NÚMERO UNO en educación en Europa (puntuación del informe PISA); mientras España encabeza las listas en fracaso escolar y paro juvenil, los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo y apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios. ¿Cuáles son las razones de su éxito?.

El psicólogo escolar que también fue director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, lleva más de una década estudiando el sistema educativo finlandés, y nos muestra alguna de las claves:

– a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años;

– Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido;

– Hasta 5º no hay calificaciones numéricas;

– La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar, aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo;

niño estudiando aburrido– En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, condeberes en casa que no son excesivos (a los niños finlandeses de entre 7 y 12 años las tareas encargadas por el colegio les ocupan entre 15 y 30 minutos, pero es impensable que no las lleven hechas);

– en Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana;

Pero, según Javier Melgarejo, la diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria:

– «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país»;

– Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza;

– Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación.

Y aquí es donde quería llegar, porque esta reflexión no busca culpabilizar a ningún sector, sino aportar soluciones: ¿qué está dispuesto a hacer nuestro Ayuntamiento, el de La Fresneda, por responsabilizarse de la educación?, ¿y nuestra Comarca, la del Matarraña?.

Mientras buscamos respuesta a esa pregunta, sigamos haciendo huelgas y aumentando el nivel  de la ola de la marea verde, que aunque no eleve la capacidad del profesorado ni la aptitud del alumnado, seguro que sirve para hacer mucha fiesta, mucho ruido y pocas nueces.

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