¿Para qué?


Hace tiempo, una teraupeta me aconsejó que antes de hacer algo, me preguntara que “para qué”.

El “por qué” responde a los motivos, y seguro que cada cual tenemos una montonera de ellos para justificar nuestros actos; el “para qué” nos conecta con la finalidad de nuestra conducta.

La Comarca del viernes publica una información filtrada por una pluma cuya redacción ya me es conocida; para quienes leéis este blog desde fuera, haciendo clic aquí podéis llegar al texto completo.

Como miembro del actual grupo popular en el Ayuntamiento, me complace que en la auditoría no se mencione ningún tipo de responsabilidad al equipo político, pero como vecino de este pueblo siento que una vez más se utilice un medio de comunicación para aumentar la confrontación.

En la interesada, e irresponsable, filtración de la auditoría (que el equipo de gobierno no me permite publicar) se mencionan a terceras personas y al interventor, que ya ha dejado su trabajo en el Ayuntamiento: ¿para qué?.

que hemos hecho bien¿Para qué filtrar esta noticia en lugar de publicar la auditoría?. Quizás para echar una cortina de humo sobre el lamentable espectáculo del último pleno, quizás para justificar la incapacidad de sacar adelante un proyecto ilusionante de gobierno, quizás para poder ver escrito de otra forma lo que no consiguieron que estuviera escrito en la auditoría (hay un curioso capítulo 10 introducido después de varios meses de no estar conformes con el primer borrador, que, por cierto, tampoco nunca hicieron público)… o quizás para hacer daño gratuitamente a terceras personas, que irresponsablemente puedan ser tomadas como “daños colaterales” de esta lucha fratricida que se  empeñan en mantener.

Los deseos y los pensamientos forman parte de la intimidad de cada cual; hay quienes tienen filtros para evitar que se conviertan en acciones que puedan dañar a otras personas, y hay otr@s que carecen de esos límites, que no saben lo que es la empatía y que, a nivel de calle les conocemos con la acepción vulgar de “psicópatas”; si una conducta psicópata es peligrosa, una conducta psicópata de una persona con poder se puede convertir en algo demoledor: todavía exhuman dolor los recuerdos de nuestra reciente historia de otras guerras inciviles, igual de fratricidas aunque afortunadamente el presente es menos dramático.

Mientras escribo este texto, escucho a Conchita cantar:

…Y ahora me quedan dos opciones,
quedarme quieta o echar a correr…

y pienso que, como en la radio, podemos modular nuestra conducta con solo querer girar la rosca del dial; hay quien opta por sintonizar con la verdad, y quien con la falsedad; hay quien decide conectar con la bondad, y quien con la maldad; hay quien busca la comprensión, y quien prefiere el rencor… no es una cuestión de pretedeterminación, sino de elección, de libertad y de valentía para enfrentarnos a nuestras propias debilidades y a nuestros temores.

En el grupo municipal de La Fresneda hemos optado por girar el dial de nuestras acciones hacia aquello que conecte con las personas, lo que favorezca hacer de este pueblo un lugar “amable” para vivir, lo que nos conduzca hacia un futuro más feliz: queremos que nuestra audiencia sean las personas mayores cuando se sienten solas y desvalidas, quienes no encuentran trabajo, l@s niñ@s que aprenden con lo que les damos, l@s enferm2s que necesitan consuelo, el medioambiente que nos acoge, el mañana que esperamos con ganas de disfrutarlo, esas personas que solo comparten con nostr@s unos días, como quienes esperamos ser los habitantes permanentes del cementerio cuando nos llegue la hora.

PASADOPor eso, aunque en este momento siento una triste náusea y la preocupación por quien vaya a ser el siguiente objetivo, no echaré a correr; me quedo, me quedo a seguir soñando con la idea que es posible hacer de esta tierra un lugar de encuentro y felicidad.

Invierto el papel y ahora soy yo quien me pregunto, ¿para qué escribo este post?.  Para llegar a esa parte buena que cada cual llevamos dentro y acabar de una vez con esta forma de actuar; para cambiar la realidad que, no te voy a engañar, siento que va bastante mal; para que, si quien puede no quiere, alguien asuma la responsabilidad de dejar de mirar con rencor hacia atrás y gire el dial en la dirección opuesta a la actual.

Anuncios

3 Responses to ¿Para qué?

  1. xarxes says:

    Quin merder que teniu muntat, no? La cosa es posa interessant 🙂 A part del tema del missatger, alguna valoració sobre el contingut de la informació? Està bastant relacionat en lo que criticàvem fa uns dies, i mos toque bastant de prop. Suposo que darrere de cada operació hi ha coses que ho legitimen, no?

  2. xarxes says:

    Per cert, interessantíssim això que signeu en document públic que l’Alcalde de la Freixneda parle xapurriau. Ell, que ho ha negat públicament 🙂

  3. @xarxes: la auditoría descarta cualquier responsabilidad del anterior alcalde; tan solo se refiere a criterios contables, justificaciones y trámites administrativos responsabilidad del anterior interventor, que es lo que dice la noticia de La Comarca.
    Pero es verdad que hay gente interesada en aparentar un merdé y sacar provecho de él; es una pena que La Fresneda suela salir en la prensa para este tipo de cosas y no porque haya un nuevo proyecto o una idea de cambio y mejora.
    El periodo de la auditoría yo no estaba en el Ayuntamiento de La Fresneda por lo que hay cosas que desconozco, pero para decir que hay créditos a largo plazo que superan el 80% de lo que se debe, no hacía falta gastarse casi 20.000 euros del pueblo y envenenar a sus gentes con filtraciones parciales. Que publiquen la auditoría para que cada cual saque sus conclusiones (a mi me han dado un ejemplar con la limitación que no pueda publicarlo aquí, pero si quieres que un día lo comentemos, nos tomamos un café y te lo llevo para que juzgues por ti mismo.
    Por cierto, Antonio suele hablar chapurriau con total naturalidad (a mi me gustaría hacerlo, pero no se).
    Un saludo,

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: