Novedades


Ayer, en mi primera visita al Ayuntamiento tras varias semanas de obligada ausencia, me crucé con el nuevo secretario interino, Alberto Egea, al que le deseo una feliz estancia en nuestro pueblo y una gratificante experiencia personal; a la vez, sería bueno que el Ayuntamiento pudiera por fin recobrar un poco de normalidad y estabilidad.

Se ha publicado la lista de admitidos en la selección de la Oficina de Turismo:OLYMPUS DIGITAL CAMERA

– Bel Meseguer, Cristina

– Fernández de Villavicencio Maese, Luis

– Márquez Sánchez-Paniagua, Óscar

– Zapater Ferrer, Luis.

El Tribunal está formado por una Técnica de Turismo de la Comarca del Matarraña (suplente una Técnica de Promoción de la Comarca del Matarraña), Vocal, Secretaria-Interventora de la Comarca del Matarraña (suplente un Técnico de Cultura de la Comarca del Matarraña), Secretario, el de la corporación.

¿Cuántas veces he escrito “Comarca del Matarraña” y cuantas “La Fresneda”?: 4-0, como el resultado del Barsa hoy.

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37 Responses to Novedades

  1. xarxes says:

    Vols dir que s’estan avançant a la proposta del Partit Popular de suprimir per complet los ajuntaments? 🙂

  2. @xarxes: la cuestión municipal es otro de esos temas donde las diferencias básicas no son si la propuestas del PP o del PSOE, sino el hecho que quien decide considera pequeño un pueblo que para nuestra realidad es grande.
    Ya sabes que en esto, como en las privatizaciones, hay más mito que realidad (creo que el colegio de Valderrobres los niños no van con mantas a clase, ¿verdad?): si alguien se tomara la molestia de leer el proyecto, se daría cuenta que en pueblos del tamaño nuestro (menos de 5.000 habitantes) desaparece la competencia de control de alimentos y bebidas y se añade la gestión del padrón: punto y pelota, lo demás es un copiar y pegar.
    Pero, ¿para qué intentar conservar competencias que garanticen la identidad y superveniencia si después hay Ayuntamientos dispuestos a regalarlas?.
    Por cierto, el Proyecto de reforma pretende garantizar los derechos ciudadanos frente a los intereses políticos: quizás no sea una mala idea, ¿verdad?.
    Un saludo,

    • xarxes says:

      Ah, que al final la fusió d’Ajuntaments se l’ha inventat lo PSOE de la Freixneda? http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2012/05/02/hacienda_plantea_fusionar_los_ayuntamientos_menos_000_habitantes_186205_305.html
      Per sort, vaig estudiar a l’Institut de Vall-de-roures i sé el que és fer 3r i 4t d’ESO a una caseta prefabricada. Que no seria tant problema si a la vegada es subvencionare escoles privades, a les que sol accedir l’elit social.

      • />@xarxes: citas una información periodística de junio de 2012 y yo el texto del Anteproyecto de Ley (por cierto, publicado en el blog de la CHA, muy interesante) de diciembre de 2012; a veces el interés de los medios hace que la interpretación de las noticias pueda dar lugar puntos de vista muy diferentes, pero el texto de la ley dice lo que dice, y es reconocer la autonomía de Ayuntamientos y, eso si, el ejercicio de la tutela de las Diputaciones si los municipios no alcanzan unos estándares de calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía.
        Cuando gobernaba el PSOE: “María Herrero (PAR) ha apuntado que la construcción de un nuevo colegio (se refiere a Valderrobres) no sería necesaria a pesar del repunte del alumnado, porque la previsión no es que se siga aumentando o se mantenga el mismo ritmo de crecimiento. Tampoco ha salido adelante, con el rechazo de PSOE y PAR, la propuesta del PP para pedir la construcción de un nuevo colegio público de educación Infantil y Primaria en María de Huerva (Zaragoza)…”: eso del desvío de dinero público a colegios privados creo que se rata de una más de las múltiples leyendas urbanas sobre la privatización de la educación y la sanidad. En mi caso, soy de los que mira al modelo de Finlandia, no con envidia, sino como modelo, pero supongo que si se pretendiera aplicar aquí, habría un maremoto verde impidiéndolo: ¿te imaginas que un director de colegio debiera rendir cuentas de su gestión ante padres y madres y tuviera la libertad de ser él quien eligiera en el libre mercado a sus profesores?… ese es modelo de la educación privada; ahora sólo hace falta tener la conciencia que su financiación debería ser pública para garantizar el derecho a la educación en igualdad y con calidad, lo que actual sistema evidentemente no garantiza.
        Pero, perdona mi curiosidad, ¿cuál sería para ti el modelo práctico (no abstracto) de educación?, ¿qué opinas del de Finlandia?, ¿crees que se debe mantener el sistema de profesor@/funcionari@?, ¿debe evaluarse la calidad de los centros?, ¿y si no dan los parámetros mínimos que se hace?… echa un ojo a este dato y mira esta foto.
        Un saludo,

        • xarxes says:

          Serà que no és lo PP qui va AMENAÇAR en suprimir tots los ajuntaments menors de 20.000 habitants? Pareix que m’ho estiga inventant! Com si el PP fore el garant del ruralisme. I, oho, és una pena que no hi ha cap partit garant del ruralisme (desafortunadament).
          Hi ha segregació social (per classe) que, casualment, coincideix amb la diferència públic / concertat. Per tant, subvencionar escoles privades serveix per a perpetuar les classes socials: dis-me amb qui seus a classe i et diré a què pots aspirar en esta vida. Un model d’escola pública que dona les mateixes oportunitats de partida (utopia ideal) és combatre la segregació social, fer una escola pública d’alta qualitat, suprimir tota subvenció a escoles privades que acaba promovent la segregació i, evidentment, avaluar (de manera objectiva, supervisada, imparcial) la faena feta. Avaluada, evidentment, per aquell que ho pot fer. I amb les conseqüències que sol tindre al lliure mercat. Lo model promogut per PP, PSOE i PAR a Aragó és lo contrari.

          • Hace tiempo me mostraron que es diferente un objetivo que un deseo: comparto el deseo contigo de una escuela plural, igualitaria y de calidad y no creo que haya nadie en política que quiera una escuela singular, discriminatoria y de mala calidad.
            Pensemos un objetivo (uno solo, por ahora): educación gratuita y universal. Vale, ¿como cumplimos ese objetivo y como podemos evaluar el grado de satisfacción?, ¿en qué niveles educativos?… no estamos hablando de educación pública o privada, sino de acceso universal y gratuito a la educación… y creo que, aunque mejorable (la gratuidad de los libros o las becas para estudiantes de buen rendimiento, por ejemplo), hasta un cierto nivel el objetivo está alcanzado.
            Ahora que tenemos una escuela pública, universal y gratuita, ¿qué hacemos para alcanzar el objetivo de calidad?. Si nos centramos en quitar dinero a la escuela privada (que en general no se le da), la DGA podrá ahorrarse el dinero que le estuviera dando, pero eso no aumentará la calidad de la educación pública… si ese dinero se lo damos a la pública (como pide la marea verde), habrá más profesores interin@s y más sustitut@s, lo que redundará en la calidad de vida de los titulares, pero no aumentará la calidad de la enseñanza… a mi solo se me ocurre mejorar la calidad de l@s enseñantes para que sean ell@s quienes mejoren la calidad de la enseñanza (parte del modelo de Finlandia), pero decir esto ofende a parte de ese colectivo que se considera intocable. En cambio, hay otra parte de ese colectivo preocupado en asistir a cursos para formarse (no para tener puntos de cara a concursos, que de estos últimos he conocido algún caso), interesad@s en su trabajo y en la alta finalidad de su función social, cuyo esfuerzo queda eclipsado por la generalización o por el propio sector inmovilista y conservador.
            Ahora, si bajamos los pies al suelo y nos situamos en un pueblo de 500 habitantes con competencias en educación para participar en la programación de la enseñanza, la idea que yo tenía era haber hecho una evaluación del centro y una propuesta de excelencia en la educación para reivindicarla ante las administraciones con capacidad financiera… pero se cruzó una moción de censura en el camino.
            Otra de nuestras coincidencias es en la defensa del “ruralismo”; estoy orgulloso de mi identidad rural y esa es una de las motivaciones de participar en el proyecto de “un pueblo amable en el que vivir”. La base para que este espacio siga teniendo condiciones para acoger población son las de tener unos servicios suficientes (no mínimos) y de calidad (la misma, al menos, que el medio urbano), y al día de hoy la educación, que es de lo que estamos hablando, no cumple esas expectativas, aunque yo tengo claro que no es una cuestión de dinero, sino de voluntad y de falta de opciones.
            Por cierto, y puestos a tocar el tema ruralismo, ya que hemos sido condenad@s a la irreversible incomunicación terrestre, no estaría de más que reivindicáramos la digital (estuve hablando la semana pasada con el presidente de la Comarca de este tema); ¿tú que opinas?

            • xarxes says:

              Així, reprenent lo tema principal del post, veig que finalment no em negues que el PP va AMENAÇAR en esborrar ajuntaments de menys de 20.000 habitants.
              En educació, PSOE i PAR van consolidar un model educatiu amb escola concertada que acaba segregant socialment a la població, que és el que li va bé (a curt termini) a la classe mitja que vota PSOE-PAR-PP. A llarg termini, ja veurem la consolidació de guetos, pobresa, immigració… un model americà poc “social”. I després tenen molts morts per violència i no saben per què 🙂

              • En el proyecto de reforma, los pueblos de más de 20.000 habitantes, además de las mismas competencias que los municipios menores, deben manejar la protección civil, asistencia social primaria, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas. Parece sensato pensar que esas competencias no pueden asumirlas pueblos menores, lo que no quiere decir que vayan a desaparecer.
                No comparto la idea catastrofista que describes, como si fuera un determinismo al que no podemos escapar: a la larga, no son los sistemas ni las escuelas las que discriminan y segregan, sino las personas y nosotros (no otros)somos los responsables de construir una realidad en la que todo el mundo quepa con dignidad.
                Esta tarde he estado hablando con una persona que estudió en EEUU y me señalaba la diferencia del trato que había recibido allí de sus profesores, con respecto al de aquí. Los brotes de violencia a que te refieres, suelen tener más relación con una visión apocalíptica del mundo y una política de armas, que con el sistema educativo.
                🙂

  3. xarxes says:

    Per cert, Serrat, la consellera catalana d’educació a Aragó: “Para que la publica vaya bien hay que apoyar a la concertada”. Jo amb una frase així i veient l’estètica habitual de la Consellera no dubto que els seus fills van a la pública 🙂 http://manuelmedrano.files.wordpress.com/2011/07/pregc3b3n-2011-universidad_6.jpg

    • Estamos hablando de bilingüismo, ¿verdad?.
      Se me ocurre que hay dos formas de implantarlo:
      1 (la escuché de alguien de la pública): duplicar los profesores para que haya uno en cada lengua;
      2 (creo interpretar que es el de Serrat): que los profesores hablen las dos lenguas.
      El modelo 1 implica que el esfuerzo del bilingüismo recaiga en la población general, vía incremento de impuestos, para financiarlo.
      El modelo 2 implica que el esfuerzo del bilingüismo recaiga en el profesorado, vía aprendizaje de una segunda lengua.
      Pero estamos en un dilema de esos que no parecen tener solución.
      Para implantar el modelo 1 habría que volver al estado ficticio de bienestar a base de burbujas inmobiliarias y financieras, lo que creo que no quiere la mayoría de la población sobre la que recaería el esfuerzo.
      Para implantar el modelo 2 los profesores tendrían que preparase (vamos, hacer tantos deberes como mandan), lo que creo que no quieren una buena parte de profesores muy susceptibles a que se les toquen sus privilegios laborales.
      ¿Tú crees que los profesores estarían dispuestos a hacer el esfuerzo de aprender una segunda lengua para poder mejorar la calidad de la enseñanza que imparten o preferirán condenar a la escuela rural a ser de segunda?.

      • xarxes says:

        No, no parlava de llengües. Què t’hi ha fet pensar? En tot cas, quan dius “el esfuerzo del bilingüismo” a què et refereixes? A l’esforç que hem fet els catalanoparlants de manera històrica per a aprendre la llengua de l’Estat o al perill que estan corrent les llengüesminoritzades per l’objectiu monolingüe de l’Estat des de principis del XVIII?
        Me’n faig creus la capacitat que tens de donar voltes als arguments. Resultarà que per a conservar el català a la Franja ham de tornar a la bombolla immobiliària? Realment et creus l’argument?

        • Quien se refería al bilingüismo era Serrat, refiriéndose a lenguas extranjeras.
          Creo que conozco algo en primera persona de la educación bilingüe (referido en este caso a dos lenguas oficiales) porque viví el inicio de la política de inmersión en baleares, vivo en una zona bilingüe de Aragón y mi nieto estudia en euskera en euskalerría. Hay muchas formas de afrontar esta realidad, pero la única que no comparto es la intolerancia, ni la de aquí para allá, ni la allá para aquí. Tu y yo llevamos tiempo debatiendo, expresándonos cada cual en la lengua en que mejor podemos hacerlo, sin imposiciones: a esto es a lo que me refiero.
          Nada más lejos de mi intención que no respetar a todas las personas y las lenguas que deseen hablar, incluso como quieran denominarlas. Cuando yo hablaba de bilingüismo, lo hacía al hilo de las declaraciones de la consejera que citabas, que se referían al aprendizaje de otra lengua internacional y la conveniencia que fueran los enseñantes bilingües. Para conservar el catalán o el chapurriau en el Matarraña sólo hace falta que esa sea la voluntad de su población y siga siendo la lengua vehicular de sus hogares.

          • xarxes says:

            No voldria entrar molt més en este tema, perquè estàvem parlant d’educació. Com saps, ningú del Matarranya de més de 10 anys xapurreja cap llengua. I segon, falles en la base: les comunitats lingüístiques necessiten comptar en los instruments de poder bàsics per a decidir sobre el seu futur. La universalització de l’ensenyament al Matarranya, que s’ha fet al segle XX, s’ha dissenyat a Madrid i Saragossa per monolingües. De moment no ha posat en entredit la llengua al Matarranya, perquè no ham tingut immigració, i per tant, la vida social ha continuat en català. Però a Tamarit de Llitera, a on la immigració sí que ha posat en un estat crític la vida social en català, la llengua ja no depén de la voluntat dels seus parlants. Los castellanoparlants i al·loglots, com es evident, no aprenen català perquè no els cal. De fet, totes les normes de convergència lingüística los són favorables. La simple presència d’un castellanoparlant pot acabar fent canviar l’ús del català entre catalanoparlants.És la base principal a partir de la que es produeix una substitució lingüística. Independentment de la “lleialtat” que els parlants tinguen a la seua llengua. La llengua aragonesa no està en un estat crític a principis del XXI perquè els fablants tinguen menor voluntat que els castellans de Salamanca. La qüestió bàsica és que l’Estat espanyol ha funcionat com una trituradora d’arrel castellana, enlloc de ser garant de la pluralitat i conservar lo patrimoni de la llengua aragonesa. Ja hi poden posar voluntat los parlants de gaèlic a Irlanda, los de basc a Bayona o els d’aragonès a Chistau. Si l’Estat los va en contra, té suficients armes i suficient temps per a acabar en la llengua. Coneixes algun lloc de treball públic al Matarranya que tingue com a requisit saber la llengua de la població? I si qui l’ha d’ocupar no és bilingüe, endevines si podrà treballar amb monolingües catalanoparlants (que fins fa poc vivien). Qui creus que haurà d’aprendre llengües, en estes regles de joc?

            • Estoy de acuerdo en que este tema excede del debate sobre educación: sólo quería aclarar que yo me refería al bilingüismo de lengua extranjera.
              De todas formas, en general y para cualquier tema, eso de “instrumentos de poder” me suena muy fuerte; me siento más cómodo (hablo en general) con instrumentos de diálogo y consenso.
              Un saludo,

  4. xarxes says:

    I reprenent el tema de l’educació (ja no em deixa continuar en els comentaris):
    – El sistema CONDICIONA la nostra capacitat de desenvolupar-nos. Dius que cada individu és responsable de construir un món digne. NO! Rudi, Iglesias i Biel tenen una responsabilitat bàsica que explica si a Aragó hi ha segreació escolar, si l’escola rural dona menys titulats universitaris, etc. No responsabilitzem a la societat d’allò que els polítics han triat. Negues la segregació social en el sistema educatiu, però hauries de fer una ullada als informes corresponents: http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/464.pdf
    PS: No parlo de la violència americana d’un pirat que mata X persones. Parlo de les moltes opcions que tens de trobar-te una bala que va molt ràpid si eres negre i de barri perifèric. Estats Units, primera potència (econòmica) mundial, té una taxa anual de 5 homicidis per 1000.000 habitants. A Iraq (guerra, any 2011) van ser 12 per 100.000. A Europa no sol superar el 1/100.000. Les dades canten… volem segregació a l’americana? Allà no estan mal contents perquè en moren molts, però solen ser negres i per tant, no molesten tant com si moriren los WASP.

    • “La qualitat dels equips docents és el que s’esmenta en primer lloc a l’hora de considerar una escola com d’“alta” o de “baixa” qualitat” (de acuerdo). El autor que citas no propone la desaparición de la concertada (de la que te aviso que no soy para nada defensor. entre otras cosas porque incumplen, generalmente, la gratuidad), sino la creación de una Zonificación Escolar Integrada “que incloguin diverses escoles, tant públiques com privades concertades, i que tinguin uns nivells d’instrucció de la població resident similars… La inclusió de l’escola pública i la privada concertada a les mateixes àrees pot contribuir, també, a reduir l’“efecte-fugida””.
      No he profundizado como tu en la situación educativa de nuestro territorio, entre otra cuestiones porque no se permite la libertad de elegir centro, imponiendo el único que hay; tengo la impresión que ambos vemos el mismo problema, solo que le aplicamos fórmulas diferentes para resolverlo.
      Ante la falta de opción de centro, me parece que la mejora de la enseñanza debe pasar por la mejora de l@s enseñantes, dejando la libertad al centro escolar, participado por padres y madres, para contratar a aquéll@s que consideren más apt@s del mercado laboral, no a quienes imponga el resultado de las negociaciones entre políticos y sindicalistas.
      No encuentro ninguna diferencia significativa no circunstancial entre una persona rica y una pobre, una que proviene del sur y otra del norte, una que habla una lengua de quien habla otra diferente… ningún ser humano, sin excepción, debería ser objeto de ninguna forma de segregación… si la segregación es fuerte en núcleos de población grande, en los pequeños se convierte en una dramática forma de exclusión por ser “el de fuera” o “el diferente”; cuando he planteado este tema en algún centro escolar, he recibido como respuesta “son cosas de niños” (esto no es una hipótesis de trabajo, sino una realidad): reitero que algo tiene que cambiar, pero, ¿qué?, ¿quién?… ¿crees que la situación sería diferente si, con los mismos sujetos, sólo se cambiara a la Consejera de educación por Nieves Ibeas?.
      Cuando los sindicatos de enseñanza han conocido los alarmantes datos del examen de Madrid para aspirantes a profesores, ¿qué han hecho?: denunciar que los datos se hayan hecho públicos, matar al mensajero… así es difícil cualquier forma de cambio, pero no por su dificultad vamos a dejar de seguir intentándolo, ¿verdad?.

      • xarxes says:

        Sobre el tema educatiu: veig que finalment ja no negues que hi ha segregació social lligada amb escola pública i concertada. Una vegada que ja partim d’una anàlisi compartida, podem veure com es canvia.
        També compartixco en tu l’oposició a la concertada que no és gratuïta. Per tant, estem d’acord que el model de concertada (PSOE-PP-PAR), com que no crea escoles millors al mateix preu per a tots, no són un bon sistema. I les paguem entre tots! Per això dic que qui es vol pagar (qui pot!) una escola privada, no l’hem d’ajudar entre tots. Eixos diners de la concertada han d’anar a la pública, que és la de tots. No crec que Ibeas milloro molt l’educació aragonesa per a fer-la més igualitària. Sobretot perquè no és una consellera que ho pot aconseguir, si no un consens amplíssim. No crec en lo sistema funcionarial. Però les propostes que es fan per a tumbar-lo no tenen l’objectiu de millorar-lo, si no de controlar-lo de manera privada http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/11/madrid/1357890029_816111.html

        Sobre el tema sociolingüístic, parlar de diàleg i consens, evidentment, és molt agradable. Molt més que confirmar les relacions de poder que hi ha en qualsevol societat. Però els estats-nació, sobretot els d’arrel centralitzadora, només respecten el pluralisme lingüístic si davant es troben algú amb capacitat de dir-los NO: Catalunya i País Basc. No respecten el pluralisme si la minoria no és prou forta. Si no, només cal mirar que passa a la Franja. Amb totes les Universitats dient que el que es parla a la Franja és català són capaços de negar la major i fer una Llei de llengües que ho nega: la Llei de llengües de PAR i PP diu que NO és català. Voluntat clara:arrassar amb allò diferent. Sabies que el terme “xapurriau” no l’usaven los autòctons abans del segle XX? Sabies que els noms propis de persones al Matarranya històricament eren en català? Creus que el paper monolingüe de l’Estat ha ajudat a canviar això? Creus que el paper monoligüe de l’escola de l’Estat no acabarà per fer canviar els comportaments sociolingüístics de la Franja, com los èxits que ja ha aconseguit l’Estat monolingüe a Perpinyà o a Alacant?

  5. xarxes says:

    Més informació sobre la suposada NO segregació social de les nostres escoles: http://www.cerclegerrymandering.cat/llibertat-eleccio-centre-escolar/

    • Del tema educativo, parece que bordeamos el mismo río desde riberas opuestas: la segregación, creo que es una situación más compleja que la dicotomía ente escuela pública/concertada (junto al nivel económico de la familia, está el cultural, la proximidad geográfica, la identidad, etc.) y que la solución no es dar todo el dinero público indiscriminadaente a un solo modelo, sobre todo si es tan disfuncional como el de la escuela pública. Creo en la libertad de elección de las familias y eso parte por la base de tener opciones, lo que el modelo bolchevique no permite.
      Por supuesto que el modelo es mejorable e incluso hay otros modelos viables, pero el que no puedo compartir es el de centro público obligatorio para tod@s e igualar la calidad de la educación en la más baja de las calificaciones. La gratuidad y universalidad tienen soluciones diferentes, pero este blog excede de ese debate.
      La cuestión lingüística, una de la que más confrontación genera en nuestro territorio, es uno de esos temas en que todo el mundo tiene argumentos históricos, lingüísticos y sociales para mantener un debate que no suele conducir a nada (hay foros por ahí que son una muestra clara). Si alguien me dice que habla catalán, pues para mi es catalán, y si me dice chapurriau, pues chapurriau, porque cuando se asocia identidad a lengua, no es cuestión de racionalidades, sino de sentimientos; pero tu planteamiento es preguntar por el papel de la escuela en el comportamiento sociolingüístico del Matarraña.
      Como sabes, hay fundamentalmente dos modelos excluyentes monolingües y un tercero que, de distinta forma, deja la libertad a las familias para elegir (el que durante muchos años ha mantenido el Gobierno Vasco). Por lo que se, el modelo catalán siguió el israelí, sin tener en cuenta que en este caso se trataba de la creación de un nuevo estado con una población proveniente de distintos países que hablaban distintas modalidades de la misma lengua.
      Nuestra realidad es que el Matarraña es un territorio aragonés integrado en el estado español donde coexisten dos lenguas y mi opción es que las familias tengan la libertad de hablar, conocer y aprender la que consideren y la obligación de la administración pública es crear las condiciones para que pueda ser efectivo ese derecho a la libre elección.
      ¿Como se pone en marcha ese sistema?: se me ocurre que haciendo tres líneas, una de cada lengua y otra bilingüe, o que fueran los profesores bilingües y se expresaran con l@s alumn@s en la lengua que est@s utilizaran. La opción de las tres líneas creo que sería inviable por falta de recursos económicos y la de l@s profesores bilingües por falta de recursos personales, ya que requeriría que fueran capaces de expresarse en tres lenguas, las dos locales y una internacional (salvo que se renunciara a la posibilidad del aprendizaje de una lengua internacional).
      A falta de respuesta de las administraciones y del profesorado, la responsabilidad de la sociedad civil es no hacer de este tema una forma de segregación, marginación ni discriminación, y eso sólo es posible desde la tolerancia.
      Yo me pregunto que por qué razón en La Fresneda no podemos optar por el IES de Valderrobres o el de Alcañiz, sin ambos están a parecida distancia.

  6. xarxes says:

    Si l’escola pública és “el modelo bolchevique” apaga y vámonos 🙂

    Crec en la igualtat d’oportunitats. I tu també hi creus. Qualsevol sistema que no tendeix a això, no es bo. I l’escola concertada no gratuïta s’allunya de donar igualtat d’oportunitat, i per a més inri, mos la fan pagar a tu i a mi, que no la tenim ni com a opció. Per tant, no és un bon sistema. L’escola pública ha de donar més oportunitats als que estan en pitjor situació.

    En lo tema lingüístic no crec que el Matarranya estigue confrontat per este tema. Tenint un nivell d’estudis alt com tens és molt tendenciós no posicionar-se sobre el nom de la llengua. No se’t pot atribuir a un desconeixement, perquè prens posició per tot excepte per estos “matisos”. Quina raó et mou a creure que és igual de respectable el que diu la filologia i la sabiduria popular? Creus que la medicina moderna i els herbolaris populars estan a un mateix nivell, també?

    Lo model de conjunció en català no segueix el model israelià. Hi ha models similars al català més propers, com l’aragonès. Lo model català i l’aragonès són similars, però cadascun en una llengua, amb l’excepció que el model aragonès és de submersió, perquè el professorat no coneix la llengua de l’alumnat, i això perjudica el nivell escolar, i el català és d’immersió, perquè el professorat coneix la llengua de l’alumnat. A més l’aragonès no assegura l’alfabetització bilingüe, mentre que el català sí (tots els catalans saben les dues llengües, tots los de la Franja no).
    El model basc, navarrès, valencià o gallec (per línies) tenen dos problemes. Primer, perquè no asseguren l’alfabetització bilingüe en la llengua pròpia i en castellà, perquè les línies monolíngües en castellà (model A i B bascos) no són capaços de fer aprendre la llengua pròpia als seus alumnes. I segon, perquè les línies monolïngües acaben sent guetos d’immigració que acaben reproduint los problemes de la societat adulta: classes mitjanes que es bilingüitzen al model D, immigració al model A i B que als 16 anys veuran normal posar-se a treballar de menobres (tota la seua vida). Per això el model català i el balear creen societats més igualitàries, sense segregació per raó de llengua (ni origen, ni religió, ni…). És una fal·làcia pensar que hi ha llibertat a usar una llengua si l’escola no bilingüitza a la població.
    No és tant difícil assegurar l’alfabetització en català i en castellà de tota la població escolar de la Franja. Per a començar, només cal fer 4 horetes de llengua a escola. Però una cosa tant senzilla, molt més senzilla que fer tres models escolars com proposes, té uns quants enemics a Saragossa. Per a començar el PP (PAR i PSOE). Que per negar, nega el nom de la llengua. Seria molt important que la gent convençuda com tu de la bondat de conservar la nostra llengua i que esteu al PP al Matarranya faiguereu arribar crits d’atenció a la Consellera de Cultura (que parla català!).

    PS: Los col·lons d’Israel no parlaven hebreu en cap modalitat. L’hebreu es va recuperar sense que tinguera parlants natius, anys més tard que l’Estat funcionare. Parlaven rus, anglès, jidish, polonès… Com és evident, Catalunya no pot simular ser Israel perquè per a ser capaç de recuperar una llengua del no res cal complir alguns requisits que ningú vol complir: haver fet un èxode històric, enrecordar-se’n al cap de 2000 anys, estar perseguit arreu a on vas, formar part de les elits de cada país, ser el centre d’atenció en una Guerra Mundial, patir alguns holocausts, que faiguen sabó en gran part dels teus correligionaris, i per a tancar-ho, saber a ciència certa que eres part del “poble elegit per Déu”. Si després d’això et queden ganes, evidentment que també pots fer renàixer una llengua dels llibres sagrats. No és massa complicat 🙂

    • Planteas muchas cosas; vamos por partes.
      A.- La escuela pública no es modelo bolchevique; el modelo bolchevique es prohibir la privada y dejar una única opción “oficial, como el “partido único” en política.
      B.- He conocido, y te aseguro que sufrido, el modelo balear de inmersión, con mucha intolerancia por parte de los educadores. Te cuento: al llegar, me apunté a clases de adultos, pero duré poco menos de un mes, el tiempo en que se me agotó la paciencia por el adoctrinamiento por lo mucho que “mi pueblo” (o sea, el estado español) había oprimido a “su pueblo” (o sea, baleares), siendo más importante la cuestión política que el aprendizaje de la lengua; la etapa de instituto de mis hijos, en que yo formaba parte del consejo escolar, fue un auténtico suplicio, progresando de curso uno de ellos con la oposición del claustro que quería hacerle repetir, porque recurrimos a inspección y nos dio la razón… como teníamos derecho a ello, al año siguiente pedimos la exención de catalán y se acabaron los problemas.
      C.- El modelo israelí partió de la necesidad de unificar la lengua, de la que se hablaban numerosas variedades, y a eso me refiero, no a la historia del pueblo israelí, ni sus muchos dramas; el “batua” en euskalerría o el catalán unificado: es una cuestión de decisión política y, por tanto, sometida a intereses políticos; por mi parte, creo en la libertad, la evolución y el desarrollo de las personas y las lenguas: en la polémica por la desaparición del acento diacrítico, hablando de Real Academia de la Lengua, creo que la norma debe recoger lo que es normal en la calle y no imponer dogmas con la justificación de la tradición.
      D.- Como ves, ni hablo de catalán o chapurriau de forma excluyente, ni tampoco de la franja; quizás mi formación como mediador me hace reconocer una cuestión identitaria en estos temas, y eso se escapa de cualquier intento de racionalización. Cuando llegué a la Fresneda, no tenía claro el nombre con que se designaba la lengua que aquí se habla, pero muchas (muchas, muchas) personas de aquí, cuando les decía algo de “catalán”, me respondían ofendidas que la lengua de aquí es el chapurriau; en otras ocasiones, al referirme yo al chapurriau, alguien me corrigió diciéndome, molesto, que era catalán. Mi curiosidad (y mi ignorancia) me llevaron a intentar documentarme y encontré argumentos en favor de ambas posiciones. Yo comprendo que soy yo quien no hace de este tema una cuestión de mi identidad (incluso no suelo identificarme con símbolos), por lo que mi posición es de total respeto a las creencias de todo el mundo.
      E.- Ya sabes que puestos a desear, mi opción es que se garantice a l@s alumn@s que puedan expresarse en su lengua materna, en la otra oficial y en una extranjera, para lo que opto porque l@s profesores sean trilingües, lo que garantizaría una gran calidad del profesorado y el compromiso de l@s enseñantes, de los que una parte están actualmente inmersos en batallas políticas y reivindicaciones laborales muy alejadas de la calidad de la enseñanza.
      F.- Si queremos que el alumnado rural tenga las mismas oportunidades que el urbano, deberíamos valorar la mejor opción educativa (privada, pública o concertada) y tomarla como modelo a seguir, garantizando la universalidad y gratuitad para su acceso. No soy para nada experto en el tema, aplico mi experiencia y hasta donde mi curiosidad me ha llevado, y soy una de esas muchas personas que mira al modelo de finlandia con “ojos golisitos”, mientras aquí seguimos con un único instituto donde cada clase es un reino de taifas, sin un proyecto común integrador, que l@s alumn@s deben sobrevivir aplicando los valores de “puntualidad”, “obediencia” y “respeto a la autoridad”, tradicionales en la escuela pública desde el franquismo (estaban pintados, literalmente, en las paredes de aulas) frente a los de “responsabilidad”, “capacidad” y “compromiso” de la privada.
      Yo apuesto por la calidad de la mejor escuela, sea del tipo que sea, al precio de la pública 🙂

      • xarxes says:

        Planteas muchas cosas; vamos por partes.
        A.- Ningú ha parlat de prohibir la privada. Símplement dic que qui vol privada se l’ha de pagar PLENAMENT. No hem d’adjudar en impostots de tots a l’escola dels pocs que poden pagar el suplement.
        B.- Crec que és poc probable trobar professors capficats en la sociolingüística. Normalment són de llengua-llengua, i rarament (i molt erròniament) poden posar-se en això, encara menys lo primer mes de classe. No vas provar a canviar de profe? En tot cas, demanar dret a tindre fills balears monolingües és una opció, però clarifica el model de país que volen imposar els pares. La llibertat lingüística passa per la meua llibertat a no entendre’t en la llengua pròpia 😉
        C.- Novament, en el tema d’Israel mescles política lingüística en creació d’estàndards. Si mos centrem en creació d’estàndards (necesidad de unificar la lengua) l’hebreu era una llengua sacra que no tenia ús vernacle (no es transmetia de pares a fills) per tant, la dialectologia (varietats) no era “possible”, ni un problema. El problema era adaptar una llengua sacra a l’actualitat del míssil, bomba nuclear o televisió.
        D.- Arguments científics a favor del xapurriau? Sona interessant. Els pots referenciar? Potser descobrim la pedra de Rosseta a la matarranyenca… Una cosa és confirmar que hi ha gent que creu que el SIDA es transmet a les piscines i altra dir que té igual validesa els arguments dels que hi creuen que els de la ciència. És tendenciós. Sobretot en algú amb suficient nivell intel·lectual, que sap què vol dir xapurriau i quin és l’origen.
        E.- Aleshores estem d’acord que PP, PSOE i PAR s’han oposat durant dècades d’Autonomia a alfabetitzar en la llengua pròpia. Alguns més que altres. I la consellera catalana que tenim està liderant esta oposició.
        F.- La concertada, novament, no s’ha de finançar en diners públics. La privada és majoritàriament religiosa. És això el que l’allunya dels principis de “puntualidad”, “obediencia” y “respeto a la autoridad”? Ahà…

        • A.- Si no me equivoco, lo que nos diferencia es la concertada: para ti no debería existir y para mi debería garantizar la gratuidad y universalidad; por lo tanto tu crees que la escuela “oficial” (en cuanto sufragada con fondos públicos) debe ser única, y yo pienso que debe haber una segunda opción, quizás aunque solo sea para evitar tener que participar necesariamente en las reivindicaciones salariales de algunos profesores con riesgo de exclusión a quien no lo haga (el vídeo que se ha divulgado en youtube es una pasada de manipulación); ¿sabes que los profesores no tienen deberes para casa y la formación la reciben en su jornada laboral?.
          B.- Por supuesto que cada cual (¿pero, de verdad) tiene el derecho a expresarse en la lengua propia; en nuestro territorio hay dos posiciones: quienes creen que hay una sola lengua propia (sea catalán chapurriau o castellano) y quienes creen que hay dos lenguas que deben coexistir en libertad y tolerancia. Curiosamente las mayores tensiones se dan entre quienes se adscriben al primer grupo con opciones diferentes, pero eso pasa como en política, que todo el mundo reivindica el centro, pero casi nadie lo practica.
          C.- No “mezclo”, sino creo que los estándares obedecen a intereses políticos, practicando la misma forma de centralismo que se critica; no juzgo a nadie, por lo que comprendo que cada cual tenga sus motivos, razones y sentimientos para sentirse oprimido por cualquier forma de centralismo, sea estatal, autonómico, comarcal o municipal… otra cuestión es lo que después se hace con ese sentimiento de opresión.
          D.- Yo no tengo nivel lingüístico para defender “científicamente” ninguna posición, pero si se que hay gente que se autoproclama con esos conocimientos y que argumenta “científicamente” ambas posiciones; las palabras son una simple secuencia de fonemas que no tienen capacidad de ofensa, lo que ofende es el tono que se les da: yo he visto gente ofendida porque considera que chapurriau es un término despectivo, y he visto gente orgullosa de reivindicar el chapurriau, pero yo no soy nadie para juzgar a ninguno de ellos porque lamento que cualquier persona se sienta mal, sin juzgar los motivos por ello; no quiero que nadie pase hambre o necesidad, sin pregunatar si la razón de esa necesidad es la injusticia social o su mala cabeza.
          E.- ¿Cual es la lengua “propia”?, ¿solo hay una?… en la fresneda hay las siguientes lenguas que para la gente son “propias”: catalán, chapurriau, castellano, holandés, rumano, chino, paquistaní, francés… ¿la lengua es “propia” de las personas o de los territorios?… hoy he leído una entrevista sobre este tema del presidente de la comarca, dice que “nos une mucho más de lo que nos separa” refiriéndose a cataluña y valencia pero, ¿no podemos decir lo mismo de las personas con las que convivimos?… a veces me da la impresión que detrás de llamar “franja” a este territorio (se ha llegado a decir catalán bajo administración aragonesa) hay una reivindicación anexionista… ¿no sería más razonable ser más sencill@s e ir directamente al grano?… hay recursos jurídicos para segregarse de aragón y unirse a cataluña o valencia, pero ¿crees que hay interés en la población del matarraña?.
          F.- No entiendo la referencia a religión y principios franquistas que perviven en una buena parte de la educación pública: uno de mis nietos estudia en una escuela concertada (línea euskera 100%) perteneciente a una organización religiosa y todos los profesores son laicos, no hay imposición religiosa y nadie pide la partida de bautismo para acceder… en cambio, hay escuelas públicas en las que se prohíbe hacer expresión de signos religiosos… el problema no son los ladrillos con que están hechas las escuelas, sino las creencias de quienes las habitan… como en todo… lamentablemente hay quienes tienen creencias integristas sobre religión (sea porque se adscriben a alguna de forma radical o las prohíben todas con el mismo radicalismo) como sobre beneficios financieros o cualquier aspecto de la conducta humana… ¿qué hace que nos molesten cosas de los demás sin afectarnos directamente? ¿a quien le molesta que alguien lleve un crucifijo o se cubra la cabeza con un velo?… no comparto ninguna forma de opresión y, en lo que estamos, mucho menos en nombre de la educación… ¿el límite a la tolerancia?: la dignidad de la persona.
          Mira este chiste del país 🙂

  7. xarxes says:

    A) La concertada ni és gratuïta, ni dona les mateixes oportunitats socials a tots. A més, este sistema injust el paguem entre tots. T’agrada així?
    B) Un bon argument retòric la classificació entre els qui pensen que només hi ha una llengua pròpia (o català, o castellà, tots junts, com a eix del mal) i els que pensen que n’hi ha dos (dialogants, oberts de ment, etc). I suposo que, com a bon argument retòric, jo sóc part dels roíns, i tu dels bons. El que no entenc com et pots situar entre els que respecten “les dues llengües pròpies” si a Balears demanes excempció d’una de les dues llengües. Em sorprén.
    C) Los estàndards, evidentment, formen part de les normes d’autorganització de cada comunitat lingüística sobre la seua pròpia llengua. N’hi ha per al castellà (RAE), per al català, per al francès… No conec cap llengua amb futur que no tinga estàndard, ni cap llengua amb problemes per estandarditzar-se que no tinga problemes de futur (aragonès). Per cert, uses “interès polític” com si fore pejoratiu. Sona estrany.
    D) Jo tampoc tinc nivell filològic, com tu. Símplement escolto què en diuen els científics. I ho tenen molt clar. De fet, cap Universitat té una tesi diferenciada. Per què sustentar-la, com en el teu cas? El que em pareix ja més difícil de trobar és “gente orgullosa de reivindicar el chapurriau”. A un ple televisat del vostre Ajuntament una persona del públic se va eixecar airejada suposadament per a defensar el xapurriau i va acabar parlant castellà. Suposo que la defensa orgullosa del “xapurriau” passa per això, perquè és més important l’anticatalanisme que la defensa de la llengua 🙂 És molt tendenciós defensar la dignitat del nom de xapurriau quan es té estudis.
    E) Suposo que no t’és estrany tot el debat legislatiu sobre “llengua pròpia”. Estem d’acord que és un concepte estrany. Però és el que han usat PP, PSOE (i PAR, i CHA) per a legislar a la majoria d’autonomies. I crec que eres conscient que ni el romanès ni l’anglès ni el xinès són llengües pròpies de la Freixneda. I de fet, tampoc el castellà és considerat propi per la legislació aragonesa, valenciana, balear o catalana. Creus que el castellà és propi d’Andorra? I de Perpinyà?
    I per a acabar: creus que el president de la Comarca és pancatalanista? Perquè si estem a estos nivells, lo debat és complicat de mantindre. A mi la gent que opina que Iglesias o CHA (o Esteve) són pancatalanistes em fa una mica de repelús. Sobretot perquè consideren pancatalanisme tot allò que no és anticatalanisme. I per sort, l’anticatalanisme és molt important a Aragó, però no és tot Aragó.
    PS: Per cert, ja em presentaràs a tots els que creus que consideren el romanès “llengua pròpia de la Freixneda”. Serà curiós conéixer el paradís de l’antiracisme matarranyenc.
    PS2: llengua paquistaní… crec que associes en excès llengua i Estat. Les llengües no solen anar parelles en les fronteres administratives. I per això hi ha qui erra parlant del paquistaní, del belga o del canadenc.
    PS3: hauries de buscar una mica la història del nom de Franja. Ja suposo que no t’agrada reconeixer cap unitat entre poblacions catalanoparlants, però Franja ho ha usat fins i tot gent que fa estudis per al govern del PP. Gens sospitosos de beneïr el dimoni català, que jo sàpiga.
    F.- Havies parlat d’escola pública com model de ” “puntualidad”, “obediencia” y “respeto a la autoridad”, tradicionales en la escuela pública desde el franquismo (estaban pintados, literalmente, en las paredes de aulas) frente a los de “responsabilidad”, “capacidad” y “compromiso” de la privada.” Tal com ho describies pareix que l’escola pública té origen autoritari i feixista mentre la concertada és bàsicament una panacea de la llibertat personal. Casualment, la concertada, és religiosa. I per tant mantinguda per una institució oficialment masclista on l’autoritarisme, la persecució de l’homosexualitat, l’uniforme, etc no li són estranys.Almensy no convertim la víctima en botxí.

    • A.- Creo que más o menos esa es la idea, y me gustaría que se corrigieran las desviaciones.
      B.- Tanto parte de mis hijos (una es perfectamente bilingüe y estudia en la UOC) como yo iniciamos el proceso de inmersión en baleares (lo que implica no sólo respeto a las lenguas, sino participación activa); lo que ocurrió es que se superó nuestro límite de aguantar la intolerancia de las personas que nos tocaron para aprender, tanto a ellos como a mi. Lamentablemente nuestro proceso de aprendizaje se vio interrumpido y no hablo catalán (allí se enseña el oficial), me cuesta entenderlo cuando lo escucho y a veces necesito coger diccionario al leerlo; aún así, no acudo al recurso fácil del traductor en línea sino sigo esforzándome por aprenderlo.
      C.- Hubo una época en que Estado se definía por territorio, con población y lengua (luego surgieron los conceptos nación y pueblo); una decisión política de una comunidad dispersa considera: para tener Estado propio hay que unificar la lengua y sin territorio propio no habrá estado: esas ideas estuvieron presentes (es una simplificación) en la creación del estado israelita y la negación del palestino. Así lo estudié yo. Por eso hablo de “interés político”, término que generalmente uso en sentido peyorativo porque suele esconder el interés de un grupo por beneficiarse frente a otro. Por cierto, la RAE no es academia de castellano (que se habla en otros muchos territorios fuera del estado español) sino academia de la lengua española (para más inri, además real).
      D.- La escena del pleno a que te refieres no fue bien interpretada: no hubo abucheo por expresarse en chapurriau o catalán, sino por la moción de censura, pero se sumaron dos momentos: una persona del público que mantuvo una discusión sobre la lengua y la intervención de javi en una situación de tensión: yo, que estuve allí, no saco ninguna conclusión de esa escena, aunque ambas comunidades “científicas” enfrentadas por la lengua la utilizaron en su favor: comunicado de ascuma (y posterior rectificación) y divulgación del vídeo (el más visto de nuestro pueblo, lo que es una pena).
      E.- No creo que la lengua sea “propia” de los territorios, sino de las personas, porque un territorio sin personas no tiene lengua; otra cuestión es utilizar argumentos e incluir al territorio. En Extramadura, en la enseñanza reglada es posible aprender portugués en determinados centros en los niveles de preescolar, en primaria y secundaria, en la Universidad y en las escuelas oficiales de idiomas de la región … ¿por qué no surge aquí el debate sobre el francés, por ejemplo?… y eso no tiene nada que ver con la lengua “propia” o “materna”… Propuesta del PP: “Avanzar a un modelo basado en proyectos lingüísticos de centro, independientemente de si son bilingües o no, en el que se establezca el proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna y de las extranjeras, para asegurar unos resultados de comunicación oral y escrita muy superiores a los actuales”… nunca he percibido entre la gente con quien comparto reuniones que haya la más mínima animadversión hacia la lengua materna o propia…
      Ignoro las ideas sobre la lengua del presidente de la comarca (nunca he hablado una palabra con él sobre este tema y me parece una persona muy tolerante) y no creo haber utilizado el término pancatalanista en mi vida (me cuesta hasta pronunciarlo); no entiendo donde vas con introducir el anticatalanismo en este debate porque es una cuestión de la que en mi entorno nunca jamás se ha hablado, ni conozco a nadie que crea en ella. Estamos en un territorio en que la gente mantiene una gran vinculación cultural, social, económica y comercial con cataluña y siempre he escuchado hablar con todo respeto sobre el territorio catalán y la población catalana. Por favor, aclárame este tema, que no lo comprendo.
      PS: a la pregunta que me haces te respondo: no conozco a nadie que crea que el rumano es “lengua propia de la fresneda”, pero creo que tampoco habrá nadie que diha que “el rumano no es la lengua propia de los rumanos”: la lengua es “propia” de las personas, no del territorio.
      PS2: totalmente de acuerdo, sólo que amplío a que la lengua no suele ir pareja a las fronteras estatales, autonómicas, comarcales, ni municipales.
      PS3: ya te comenté que no entro en el debate sobre la franja porque no me identifico con ninguna postura; si se quiere cambiar la actual situación, es una cuestión de hacer una propuesta y sacarla adelante… si habláramos de la cuarta provincia aragonesa, ahí ya si tengo opinión.
      F.- Llevo unos 30 años hablando con tutores de colegios privados, públicos y concertados y te hablo de mi experiencia personal, que no tiene por qué ser la misma para todo el mundo: cuando voy a hablar de la marcha de mis hijos, los de la pública ponen su mayor énfasis en el comportamiento; por ejemplo, “habla mucho con los compañeros”, como si hablar con los compañeros fuera algo malo; lo lamentable es que como la propuesta estudiantil es aburrida y desmotivante, de lo que hablan no suele tener relación con el contenido de las asignaturas. No voy a coger el relevo que me propones de defender ninguna iglesia, porque todas me son tan ajenas como el Almeria C.F., aunque respeto a su afición y sus símbolos de identidad.
      Creo que la escuela pública es mejorable y se debe mejorar, y creo que la mejoría pasa por renovar la plantilla de educadores y establecer un sistema de libre contratación en que prime la calidad del trabajo sobre haber sido una vez en la vida aprobado en una prueba de oposición. Lo que hagan los jesuitas o agustinos con sus escuelas, privadas o concertadas, es su propia y libre elección, junto con la de quienes quieran llevar allí a sus hijos a estudiar, bien porque estén de acuerdo con el ideario del centro, bien porque busquen la calidad de la enseñanza o bien porque simplemente sea el centro que está más cerca de casa. Creo que no existe ninguna prohibición para que ningún colectivo no religioso monte un colegio concertado.

      • xarxes says:

        A.- És una exigència si es vol un sistema igualitari. La Constitució alguna cosa hi diu.
        B.- Crec que uns mals professors no poden aturar un procés d’integració i el multilingüisme d’uns crios. Si Balears tinguere un sistema tant ultra com alguns diuen l’aprenentatge de la llengua no seria voluntari i opcional, tal com és.
        C.- Un estat = una llengua no és un concepte israelí. És un concepte que penetra en la base de l’estat (castellà) d’Espanya. La RAE és l’acadèmia del castellà, perquè fins on arriba el meu coneixement, la llengua oficial d’Espanya és el castellà i la RAE és qui el “Limpia, fija y da esplendor”.
        D.- La dona que va recriminar el nom de català al futurible és un cas de xapurrianisme. El millor és que no concec cap xapurrianista que defenso poder viure en xapurriau. Eixa és la dignitat del xapurrianisme. Com deien los blaveros valencianistes, “el valenciano es nuestra lengua. Tan nuestra que podemos no hablarla si queremos”. Això és la “dignitat” blavera. Sé que el motiu important no era la llengua (i per això el futurible va jugar mal les cartes, perquè va incorporar un tema més al debat). Però és un bon exemple de com van les coses del xapurriau, riau, riau. I t’enganyes en definir ciència. Ni ASCUMA, ni la Montse, ni el Consell Municipal, ni tu, ni jo tenim capacitat de sentar càtedra en tema de filiació lingüística. Per a això hi ha gent més docta en esta temàtica. I són els que no en tenen dubtes. Evidentment, és una pena que el vídeo més vist de la Freixneda sigue este.
        E.- Les llengües no mantenen la seua vitalitat si no hi ha una comunitat lingüística assentada territorialment que pot interacturar quotidianament i assegurar la seua transmissió intergeneracional. L’hebreu n’és un exemple, de com va desaparèixer com a llengua vernacla en una comunitat dispersa. I els jueus, com deia més amunt, no són un “prototip” de comportament habitual de les societats.
        Va bé que entros en la proposta sociolingüística del PP. Sobretot quan eviten parlar de català i aragonès per a dir-los llengua materna. Potser no cauen en què “llengua materna” és sexisme, que les llengúes no les transmeten les mares (només). En tot cas, sense buscar a on està escrit eixe text, és evident que no es refereixen al català, perquè parlen de l’únic bilingüsime que per a la gent de bé existeix a Aragó: castellà – anglès. La resta és pancatalanisme i provincianisme.
        El PP és anticatalanista. Això són escenes del PP valencià: https://www.youtube.com/watch?v=j_DmNiMthjI “Habla en castellano!”. Abans es deia habla cristiano, que com tots sabem, crist parlava castellà (com el Papa). Si al Matarranya no perceps animadversió cap al catalaà, només has d’escoltar entrevistes a representants (catalanoparlants) del PP del terreno a Ràdio Matarranya. Entrevistador en català, representant del PP catalanoparlant en castellà. Amor al territori…
        “Estamos en un territorio en que la gente mantiene una gran vinculación cultural, social, económica y comercial con cataluña”. Precisament és el que ha defensat Esteve. Pel que fa al respecte a Catalunya, potser hauries de posar més l’orella. Frases com “los catalans a Catalunya” de Montse del teu poble són tòpics i típiques als nostres pobles. Evidentment, no és només anticatalanisme, perquè hi ha qüestions d’antidesarrollisme, rural-urbà, enveja pels que van emigrar… però en el fons es tradueix en anticatalanisme.
        Finalment, una nota d’humor. Acabo de trobar-me una parella de desconeguts fent turisme. Pels dies que són, ja suposava que eren catalans. Amb un excel·lent accent català m’ha dit en castellà “perdón la plaza mayor?”. Una situació de normalitat a les nostres comarques no hauria forçat a crear una situació tan còmica, que és molt habitual aquí.

        • Te propongo que apartemos las diferencias por un rato.
          El portal de centros educativos de la DGA publica los folletos explicativos del proceso de admisión para el curso 2013-2014.
          Hasta aquí, bien
          Lo hace en varios idiomas: castellano, rumano, chino y árabe.
          Efectivamente, estamos de acuerdo que falta catalán/chapurriau y estamos de acuerdo en que debe estar.
          Mi propuesta es que en lugar de liarnos al juego de crítica/defensa/justificación/o-lo-que-sea, me pases el texto en catalán/chapurriau (tú decides) y yo me encargo de hacérselo llegar a la consejería para que lo incluyan la web.
          Este fin de semana veré a un amigo que conoce el aragonés/fabla/o-como-sea, y le pediré lo mismo.
          ¿Te apuntas?.

  8. xarxes says:

    Una exposició interessant sobre el que ham parlat aquí de la llengua dels Isarelians http://www.girona.cat/call/cat/agenda_fitxa.php?idReg=2959

  9. xarxes says:

    Perfecta la proposta del futllet que dius. Busco al Portal, però no sé veure quin és. Em pots passar l’enllaç? http://www.centroseducativosaragon.es/Public/default.aspx
    (ja et pots imaginar que la reiteració en denominar la nostra llengua xapurriau comença a ser una mica pesada si es té suficients estudis per conéixer l’origen de la denominació i el que vol dir 🙂

  10. xarxes says:

    Les traduccions de tot un Govern d’Aragó no les hauria de fer l’activisme, i molt menys, algú que no és professional de la traducció (ni tan sols de la llengua) com jo. En tot cas, la Conselleria no accedirà a penjar traduccions fetes de gratis al català perquè té un greu problema: l’anticatalanisme que estan impregnant en la Llei de llengües no permet, i menys ara en ple debat, penjar un document en “català”. I penjar un document en “Legua Aragonesa Propia del Aragón Oriental” els faria quedar molt cutres davant el món. Sobretot perquè esta lengua aragonesa propia només té una gramàtica a l’ús, que l’ha escrit el propi dimoni.

    Aquí va la primera part:

    Admissió d’alumnes curs 2013/2014
    Calendari d’admissió i matrícula
    2 º Cicle d’Educació Infantil, Primària i Educació Especial
    Admissió:
    Del 15 al 19 d’abril.
    Matrícula
    Infantil i 1r d’Educació Primària: del 24 al 31 de maig.
    2 º a 6 º d’Educació Primària i Educació Especial: Del 24 al Juny 27
    E.S.O., Batxillerat i Cicles Formatius
    Admissió:
    Del 25 de juny al 1 de juliol.
    Matrícula:
    E.S.O i Batxillerat: Del 16 al 22 de juliol
    Cicles Formatius: Del 16 al 19 de juliol
    Informació per correu electrònic
    Subscrivint-se a aquest servei, participaràs de les comunicacions de caràcter general que puguin produir-se, abans i durant el procés d’admissió, via correu electrònic. Per això, s’ha de incloure, a través del portal de centres educatius http://www.centroseducativosaragon.es, una adreça de correu eléctrónico.
    Per rebre informació de l’estat de la teua sol•licitud durant el procés d’admissió, hauràs d’indicar una adreça de correu electrònic en el requadre indicat a aquest efecte en la sol•licitud. Opció de domicili familiar o laboral
    Disponible per a admissió a Infantil, Primària, Secundària i
    Batxillerat.
    L’opció assenyalada serà la tinguda en compte a efectes de aplicació del barem, tant per al primer centre sol•licitat en
    per a la resta dels centres alternatius manifestats en la sol•licitud. Així mateix, serà la tinguda en compte per al cas de les adjudicacions dels Serveis Provincials i de possibles canvis de centre durant el curs escolar 2013/2014.
    Es recomana indicar el domicili de la forma més completa possible. En el cas de parcel•la situada fora de nuclis urbans, s’ha d’indicar la referència cadastral de la mateixa.
    Consulta de referència cadastral en: http:/sitar.aragon.es/visor/
    Sol•licitud conjunta de germans
    Disponible per a admissió en Infantil i Primària.
    Amb aquesta sol•licitud expresses el desig d’obtenir plaça per a tots els germans en un mateix centre, com a criteri preferent.
    Quan els pares optin per l’escolarització conjunta de germans, ompliran una única sol•licitud: “Admissió conjunta de germans “, amb una única relació prioritzada de centres escolars.
    La sol•licitud conjunta suposa la pèrdua de la reserva de plaça en
    els casos en què tots o algun dels germans provinguin de centres docents sostinguts amb fons públics de la Comunitat Autònoma d’Aragó.
    Si algun dels germans no obtingués plaça en el primer centre sol•licitat, tots ells quedaran com no admesos en aquest centre. En qualsevol cas, el Servei Provincial garantirà la escolarització conjunta de tots els germans en el mateix centre.
    On presentar la sol•licitud
    Els impresos de sol•licitud degudament emplenats i la resta
    de la documentació es podran presentar a:
    El centre triat en primera opció.
    A través del registre telemàtic de l’Administració de la Comunitat Autònoma d’Aragó (www.aragon.es)
    Més informació
    En els centres escolars on es sol•liciti plaça.
    A la pàgina web: http://www.aragon.es
    http://www.centroseducativosaragon.es
    Als Serveis Provincials del Departament d’Educació, Universitat, Cultura i Esport.

    • xarxes says:

      I aquí va la segona part:

      Admissió d’alumnes curs 2013/2014
      * Domicili familiar o, alternativament, lloc de treball d’un qualsevol dels pares o tutor legal
      Qui ha de sol•licitar plaça
      ? Els alumnes que accedeixen al centre per primera vegada.
      ? Els alumnes que sol•liciten un canvi de centre.
      ? Els alumnes que sol•liciten una plaça en cicles formatius
      Què documentació obligatòria es necessita
      Document acreditatiu que l’alumne reuneix el requisit d’edat. (Només en el cas de no autoritzar a la sol•licitud la verificació d’empadronament i edat).
      Certificat de matrícula en cas de canvi de centre. Només per als alumnes no escolaritzats en centres sostinguts amb
      fons públics de la Comunitat Autònoma d’Aragó
      Certificat de promoció o titulació expedit pel centre (Només per a ESO i Batxillerat)
      Imprès de sol•licitud que es pot obtenir a:
      > Els centres escolars.
      > La pàgina web: http://www.aragon.es http://www.centroseducativosaragon.es
      Quins són els criteris d’admissió
      Criteris prioritaris
      A) Existència de germans matriculats al centre o pares o tutors que treballin:
      ? Primer germà matriculat al centre (8 punts).
      ? Per cada un dels següents (1 punt).
      ? Qualsevol dels pares o tutors legals que treballin el centre (5 punts).
      (Si concorren pares i germans s’aplica el criteri de major puntuació).
      B) Proximitat del domicili familiar o lloc de treball:
      Domicili situat dins de la zona d’escolarització en la que està ubicat el centre sol•licitat. (6 punts)
      Domicili estrelles és a les zones limítrofes a la zona de escolarització en què està ubicat el centre sol•licitat. (3 punts)
      Domicili estrelles és a altres zones. (0 punts)
      En les localitats on s’apliqui la proximitat lineal, es seguirà la següent baremació:
      Domicili * situat dins de la zona d’escolarització en la que està ubicat el centre sol•licitat (6 punts)
      Domicili * situat dins de la zona d’escolarització en la que està ubicat el centre sol•licitat i es done la circumstància de proximitat lineal. (7 punts)
      Domicili estrelles és a les zones limítrofes a la zona de escolarització en què està ubicat el centre sol•licitat. (3 punts)
      Domicili estrelles és a les zones limítrofes a la zona de escolarització en què està ubicat el centre sol•licitat i concorrent la circumstància de proximitat lineal. (7 punts)
      Domicili estrelles és a altres zones. (0 punts)
      Domicili estrelles és a altres zones, però concorrent la circumstància de proximitat lineal. (4 punts)
      C) Renda anual de la unitat familiar.
      Ingressos iguals o inferiors a l’Indicador Públic de Renda d’efectes múltiples (IPREM 2011; 6.390,13 euros) (1 punt).
      Ingressos superiors (IPREM 2011) (0 punts).
      D) Condició reconeguda de minusvalidesa.
      Condició reconeguda de minusvalidesa física, psíquica o sensorial de l’alumne (1 punt).
      Condició reconeguda de minusvalidesa física, psíquica o sensorial dels pares o germans de l’alumne (0,75 punts).
      (En el cas de concurrència de minusvalidesa, només es valorarà la minusvalidesa de major puntuació).
      Criteris complementaris
      E) Condició de família nombrosa:
      General: 1 punt.
      Especial: 2 punts.
      F) Malaltia crònica de l’alumne que afecti el sistema digestiu, endocrí o metabòlic i exigeixi com a tractament essencial el seguiment d’una dieta complexa un estricte control alimentari, el compliment condicioni l’estat de salut física de l’alumne. 0,50 punts. (Veure llistat de malalties en l’Ordre d’admissió de 4 de març de 2013)
      La duplicitat de sol•licituds i / o la falsedat en la documentació aportada comporta l’exclusió de la sol•licitud del
      procediment
      A més aplicable a l’admissió de Batxillerat.
      G) Mitjana expedient acadèmic de les matèries cursades en l’últim curs de la E.S.O.
      Inferior a 5 …………………… 0 punts
      De 5-5,99 ………………….. 1 punt
      De 6 a 6,99 ………………….. 2 punts
      De 7-7,99 …………………… 3 punts
      De 8-8,99 ………………….. 4 punts
      De 9 a 10 ……………………… 5 punts
      En cas d’empat:
      Els empats es dirimiran aplicant els següents criteris:
      Major puntuació obtinguda en els apartats a), b), c), d), e), f) i només per al batxillerat el g).
      Sorteig públic davant del Consell Escolar.
      En les localitats on s’apliqui la proximitat lineal després del b) i abans de la resta, s’aplicarà:
      b.1) Supòsits en què el sol•licitant únicament tingui dins el concepte de proximitat lineal el centre sol•licitat en primera opció.
      b.2) Pertinença del domicili a la zona d’escolarització del centre sol•licitat en primera opció.
      Criteris d’admissió en cicles formatius de grau
      1. Nota mitjana aritmètica, amb dos decimals, de les qualificacions corresponents a totes les àrees o matèries cursades, de l’últim curs avaluat de l’educació secundària obligatòria o equivalent.
      2. En cas d’empat, sorteig públic davant del Consell Escolar.
      Criteris d’admissió en cicles formatius de grau superior
      1. Haver cursat tant una de les modalitats com una de les matèries del batxillerat que faciliti la connexió amb el cicle
      formatiu de grau superior.
      2. Nota mitjana, amb dos decimals, de l’expedient acadèmic del títol de Batxiller o equivalent.
      3. Major qualificació obtinguda en la matèria de batxillerat vinculada.
      4. En cas d’empat, sorteig públic davant del Consell Escolar.
      Documentació Veure Ordre d’admissió de 4 de març de 2013.

      • Muchas gracias.
        Vamos a ponernos manos en la obra.
        🙂

      • xarxes says:

        Tenim novetats? Espero que aniguere bé la Fira.

        • Casi no pude salir a la Feria, pero por lo poco que vi, estuvo bien; algún hueco de los expositores, pero mucha gente.
          Esto de las relaciones políticas no es fácil, y no dejo de ser el último de la lista de la oposición de un pueblo de menos de 500 habitantes, lo que no me coloca muy alto en el ranking de relaciones y además se ha juntado la semana santa.
          Tras un intento fallido, por fin he podido enviar los mails esta tarde; estoy seguro que antes de acabar la semana estará hecho.
          Un saludo,

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