La solución no son los políticos: los políticos son el problema.


ayuntamientoEl miércoles parece que ha sido el día regional sobre municipalismo y que nadie ha podido permanecer callad@.

Unos se manifestaban en Utebo contra el Anteproyecto de reforma de la administración local (PSOE).

Otros creen que la manifestación es precipitada y que “habrá un debate importante de aspectos a mejorar” (PP).

Y los terceros en discordia, (PAR) en boca de Biel, opinan que la modificación “la han hecho los de Hacienda y la tienen que hacer los políticos”; “ese es el problema”, sentenció.

Estoy de acuerdo con los unos, con los otros y con los terceros en discordia porque también opino que el Anteproyecto no es bueno, que es mejorable y que el problema es que lo han hecho “los de Hacienda”; pero discrepo en la solución propuesta por Biel, porque el problema real, el de verdad, son los unos, los otros y los terceros en discordia.

Biel considera que las leyes las tienen que hacer los políticos, y ese es el meollo de la cuestión, porque precisamente la ciudadanía está mayoritariamente cansada de ver como se hacen las leyes para favorecer siempre a la misma clase, y no me refiero una clase social ni a una casta india, sino a la clase política, la única que sigue prosperando en período de crisis (bueno, junto con la clase financiera).

ayuntamiento constitucionalNo queremos una reforma hecha por políticos para políticos, sino una reforma hecha por ciudadan@s para ciudadan@s; la opinión pública, la de todos los colores, clama porque cambie la administración y se reduzcan cargos públicos (sean designados a dedo, en las urnas o se monten empresas públicas para su mayor beneficio).

El partido político que ganó la confianza mayoritaria del pueblo, entre otros la mía, incluía entre sus promesas electorales el mensaje sobre la reducción de cargos políticos, empresas públicas y “designados”, apostando por el paradigma de “una administración, una competencia“.

Ayuntamientos, comarcas, diputaciones, DGA, gobierno central, UE… ¿cual sobra?.

Los Ayuntamientos, las Provincias y las Comunidades Autónomas tienen protección constitucional: “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”… las Comarcas, no existen constitucionalmente.

Nadie debería impedir que los Ayuntamientos se agrupen, en comarcas o mancomunidades, para mejorar los servicios a la población, y nadie debería imponer una agrupación no deseada por los propios municipios: ¿no es eso el ejercicio de la autonomía constitucional?: que cada cual decida con quien y para qué quiere unirse.

cuadro

Si desaparecieran las Comarcas como nichos de empleo político (los presupuestos de la Comarca del Matarraña son significativos: de los ingresos, en total más de dos millones y medio de euros, sólo se destinan a inversiones reales menos de la cuarta parte, unos seiscientos mil euros) y tuvieran que quedar las Diputaciones, al menos debería cambiar el sistema electoral para que fuera una cámara territorial con representación directa: o sea, que l@s votantes decidan con su voto directo quienes quieren que les representen (en el cuadro adjunto se puede ver la dificultad que tienen las comarcas para rendir cuentas).

Si a eso le quitamos, al menos de nuestro escenario más directo, los cargos políticos remunerados en el Consorcio de basuras, Omezyma y no sé cuantos más, nos habríamos acercado al objetivo de Hacienda (reducir el gasto), al del Gobierno de Aragón (adelgazar la administración) y al de la ciudadanía (reducir la carga política)… pero, tengo que confesar que a estas alturas se trata simplemente de un sueño, un sueño que me movilizó a participar en el cambio y un sueño en el que todavía creo.

Se va consumiendo la legislatura y cada mes que pasa se pierde una importante cantidad de recursos públicos destinados a intereses particulares, sin que mientras tanto se solucionen los problemas que preocupan a l@s ciudadan@s: pero ese es ya otro problema y serán l@s ciudadan@s quienes lo solucionen al decidir a quien darán su confianza en las próximas elecciones.

Documentos relacionados:

Versión 18-02-2013 del Anteproyecto.

Nota de Prensa del Consejo de Ministros.

Folleto resumen-Presentación del Anteproyecto.

Argumentario del PSOE sobre la Reforma Local (en su lamentable estilo habitual de meter miedo despreciando la realidad).

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2 Responses to La solución no son los políticos: los políticos son el problema.

  1. xarxes says:

    Quina obsessió en beneïr les diputacions provincials. Tenen el mateix problema que les comarques, perquè no es trien pels ciutadans. Això és un problema menor que és fàcilment resoluble. Però en tenen un de més greu: llunyanes. I més quan tenim la capital de la nostra província tant o més lluny que altres 4 capitals de província. No sé a quins interessos obeeix donar més pressupostos a una institució poc transparent i llunyana que a la Comarca, que promou un turisme diferenciat al Matarranya o trau la neu lo primer dia que cau o es preocupa per si no hi ha llum o per si a Torredarques no tenen transport escolar perquè no tenen crios.
    Lo dels “nichos de empleo político” ho dius pels tècnics? Veig que els governs van canviant i els treballadors continuen sent los mateixos…
    La sacrosanta i inamobible constitució no parla de comarques. Tampoc parla de pobresa. Tampoc parla de despoblació. Tampoc parla de desigualtat en l’accès als bens públics de les àrees perifèriques. I a pesar de tot, existeix.
    Per què no s’aprima el Ministeri de Cultura quan este té transferides les competències a les autonomies? Crec que el principi de subsidiaretat és principal: tot allò que es pugue fer a nivell local no s’ha de fer a nivell superior.

    • Creo que no me he explicado bien, porque yo pido autonomía municipal; la taula de la senia es una agrupación de municipios que afecta a más de una autonomía, y ese es un buen ejemplo y otro el consorcio de basuras supracomarcal (antes lo fue la mancomunidad turística del maestrazgo): la comarca y la diputación no pueden resolver todas las cuestiones con el solo hilo de unión del territorio, porque esa es una unidad decidida políticamente y, por tanto, con intereses políticos.
      La constitución ni es sacrosanta ni inamovible, pero lo cierto es que mientras no la cambiemos, las comarcas no están en su texto: los municipios, las provincias y las autonomías, si. Es verdad que las comarcas son convenientes para “colocar” a algún político menor, pero esa es otra cuestión.
      Si los alcaldes de determinados pueblos deciden que quieren unirse en un ente comarcal, provincial, regional o nacional, pues todo el mundo encantado: ¿hay algún problema en ello?. El problema está en la imposición, bueno, mejor dicho, el problema son los que imponen, y de eso va el post.
      Los nichos de empleo político de las comarcas van, en primer lugar, por los políticos que cobran sueldos y/o dietas de asistencia; en segundo lugar, por los que van de políticos sin serlo y que se inventan cargos a su medida; en tercer lugar por quienes se montan en el status de funcionario, sean forestales sin compromiso por el medio, como asistentes sociales sin compromiso con las personas, por ejemplo; en cuarto lugar por esas personas sumisas que por conservar su puesto de trabajo están dispuestas a hacer lo que les digan; en quinto lugar por quienes reciben contratos de obras o servicios convenientemente distribuidos… al margen quedan un montón de gente que hacen su trabajo con compromiso, sean técnic@s (en el matarraña podría nombrar a unas cuantas personas muy comprometidas con su función), personal de limpieza, personal laboral o funcionari@s… un puñado de manzanas podridas no hacen que todo el montón deba desecharse, pero no estaría de más aislarlas, ¿verdad?.

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