… busca un pueblo del que no quieras irte jamás…


IMG_4281El verano pasado Aquarius hizo una original campaña para “urbanitas huérfanos de pueblo” en la que proponía que fueran adoptados por un pueblo bueno, pero ¿vale cualquier pueblo?.

Me he recordado aquélla campaña (en la que, por cierto, participa Valderrobres) un artículo que Risto Mejide publica con el título de “no busques trabajo“: su primera propuesta es sustituir el verbo “buscar” por crear, reinventar, fabricar, reciclar; y lo último que nos propone es buscar una vida de la que no quieras retirarte jamás.

Desde este blog de gestión municipal, te hago una propuesta personal: creemos un pueblo del que no queramos irnos nunca jamás, en el que veamos crecer a nuestr@s hij@s dándole una oportunidad a la felicidad.

No esperemos que vengan de Zaragoza o Madrid a plantearnos las fórmulas mágicas, porque a estas alturas de nuestra historia ya deberíamos tener claro que estamos en tierra de nadie, donde no llegan los proyectos y las inversiones de los gobiernos centrales: quizás por eso, históricamente esta ha sido tierra de rebeldes al sistema.

Para las administraciones centrales y centralizadoras (desde La Comarca al Gobierno nacional), con esa terrible tendencia que tienen a reducir a las personas a la simple forma de números estadísticos, los pequeños pueblos somos un ejemplo de ineficacia presupuestaria y hasta causa de la desestabilidad financiera, porque los servicios públicos son más rentables (no por ello eficaces) cuando existe una gran concentración de población en muy poco espacio de territorio.

Por eso tradicionalmente las administraciones centrales quieren agruparnos, montarnos otra vez en los trenes de la emigración y hacernos ocupantes de alguna de las muchas viviendas vacías de sus ciudades; a lo sumo nos ven como “mercados” para ofrecernos como un producto más de su marca territorial.

Ya han anunciado que se van a agrupar los servicios, porque parece que sólo se van a tomar en cuenta los datos de productividad y no de calidad de vida: ¿como van a evaluar nuestro sistema de recogida de basuras?, ¿por el método comarcal de a tanto el servicio y a tanto el contenedor?. Pero somos un pueblo singular, no sólo por su entramado urbanístico, sino por la ausencia de contenedores que afean el entorno y generan problemas de convivencia y ¿eso cuanto vale?.

Desde los pueblos tenemos que dar respuesta con proyectos, manteniendo el pequeño tejido industrial existente y creando las condiciones para que la gente pueda crear, reinventar o reciclar su propio puesto de trabajo, y tenemos que aprovechar las pocas oportunidades que nos dan.

El Plan Fiter es una de ellas, en que nos llegan importantes fondos públicos para corregir un doble desequilibrio: el despoblamiento y el bajo índice de renta per cápita. Es un plan que sólo percibe Teruel por su especial situación y una oportunidad para planificar estrategias de futuro.

No podemos coger ese dinero y tirarlo a la calle en forma de hormigón (en nuestro caso concreto, esa calle hasta tiene nombre propio: Rey Alfonso) porque estaremos enterrando nuestro futuro.

Anuncios

5 Responses to … busca un pueblo del que no quieras irte jamás…

  1. xarxes says:

    Dos matisos:
    Pobles de rebels? Pos los resultats electorals actuals no en res paregut a rebeldia 🙂 Potser l’últim intent de rebeldia que hi va haver va comportar l’exili dels caps de la rebel·lió, i això explicaria en part la situació actual.
    Los pobles no són rentables? Això és un globo sonda enviat pel partit al que milites i que és plenament fals. Les poblacions en una major ràtio de deute per habitant són grans ciutats, com Madrid.
    De la resta que dius, plenament d’acord. I institucions que es pretén carregar lo globo sonda antiruralista del PP fa algun temps que hi treballen. Per exemple una marca turística pròpia per al territori.

    • xarxes says:

      Per cert, no sé si es comentaràs aquí la notícia del CSC

      • No; este blog es sobre mis experiencias como concejal; el resto de actividades en que participo tienen sus propias formas de expresión.
        Si quieres comentar algo o conocer la noticia, está publicada en la web del CSC y allí puedes dejar tu opinión.
        Un saludo,

    • Hola Xarxes: hace unos 30 años vivía en un casa aislada en el campo que pertenecía a una pequeña aldea lejana del Ayuntamiento del que dependía, y ya teníamos la sensación de que se nos veía como algo poco rentable: darnos electricidad o escolaridad era más costoso que a las viviendas de “la villa”… eran tiempos de gobiernos socialistas en Madrid, en la autonomía y en el municipio donde vivíamos, por lo que no creo que se trate del partido “en que milito”, sino de una sensibilidad, una forma diferente de ver la vida.
      Desde las Directrices Parciales de Ordenación Territorial de la Comarca del Matarraña, hasta las nuevas propuestas del gobierno central, la estrategia no cambia:
      a) Desarrollar un sistema urbano articulado sobre las actuales centralidades, que permita mantener una población suficiente…
      b) Promover la funcionalidad del hábitat tradicional diseminado como residencia secundaria y de servicios.
      La rebeldía activa consiste en diseñar programas y estrategias para contrarrestar la tendencia centralizadora de las instituciones; en nuestro pueblo, se derogó la ordenanza para fomentar el asentamiento de población, sin que haya ningún objetivo ni proyecto al respecto, y creo que lo vamos notando en la población, hasta el punto de tener la sensación que pueda haber servicios que peligren en un futuro.
      La fibra óptica es una buena idea para tener algo que ofrecer a la población que resiste el desánimo por los malos augurios y a quienes buscan entornos donde vivir, pero nadie piensa en la importancia de las comunicaciones más que para pedir, con absoluta rotundidad, eso sí, pero con la mayor pasividad, el desdoblamiento de una carretera que no se va a desdoblar o incluso el AVE a su pueblo.
      Esa es una responsabilidad nuestra, la de este territorio al que han llegado y llegan fondos suficientes como para hacer algo más que quitar el hormigón de una calle y volver a ponerlo.
      La creación de la marca “Matarraña” me encantó y fue algo en lo que nos fijamos a la hora de decidir vivir aquí; el anterior logo era muy descriptivo y se veía en la calle la gestión comarcal (creo recordar que eran los mismos partidos, pero diferentes personas, que en la actualidad, aunque no estoy seguro); otra cuestión es que se convierta en una simple oportunidad de mercado para las administraciones centrales.

  2. Pingback: El nuevo secretario de La Fresneda también se va. | La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: