3 minutos


3 minutosEse es el tiempo que el alcalde de La Fresneda está dispuesto a emplear para la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos de La Fresneda: tres minutos.

Los presupuestos se han presentado tarde (tenían que haber sido aprobados antes del 31 de diciembre de 2012) y de forma precipitada (sólo una hora antes se trataron en comisión), pero José Ramón Gimeno no ha querido emplear más que tres minutos de su tiempo para escuchar las aportaciones del grupo popular.

Empiezo a estar acostumbrado a recibir un trato diferencial: únicamente se me ha limitado a mí el tiempo de intervención; la obligación de la oposición es ejercer el control del gobierno y esa es la base del sistema democrático (si todos gobernaran, se acercaría a un sistema dictatorial de partido único); por ello, nuestra obligación es analizar la información que tenemos y después plantear nuestras dudas, nuestros reparos y nuestras aportaciones. La obligación del resto es escuchar, y después si no quieren hacer lo que nosotros digamos están en su derecho; si nos hemos molestado en leer los presupuestos, compararlos, analizarlos, pedir la información y documentación básica, nos hemos ganado el derecho, al menos, de ser escuchados.

Después de 16 años de oposición limitándose a decir dos palabras ante cualquier situación (“me abstengo”), para el actual equipo de gobierno tres minutos pueden parecer suficientes, incluso es probable que a ellos, en la misma situación, les sobraran dos minutos y cincuenta y ocho segundos.

Así que nuestra opinión se ha visto reducida a comprimir la idea que se trata de la peor presentación de unos presupuestos, la peor puesta en escena y, además, unos presupuestos irreales, insolidarios, no sociales, con reducciones salariales al personal laboral e incremento al funcionaral y sin justificación de gastos desmesurados e inapropiados para estos tiempos, como “atenciones protocolarias”, por ejemplo.

Ante la imposibilidad de diálogo, no nos cabe otra opción que rechazar la aprobación de los presupuestos.

Tres minutos es el título de una película en que un locutor tiene que hablar muy deprisa en el telediario, por lo que toma una sustancia para acelerar su sistema nervioso: eso es lo que ocurre cuando lo que importa es el tiempo y no la información.

Nuestra respuesta completa podéis leerla aquí y los presupuestos aquí.

Como dice un proverbio: “el que quiere escuchar, escucha; el que no, juzga”.

«Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (…) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (…) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. (…) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (…) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas.» (George Orwell).

Anuncios

40 Responses to 3 minutos

  1. Yo no entiendo nada los presupuestos i creo que todo es una mentira para seguir mandando.

    • Entender los presupuestos es complicado, y más si quien los hace se encarga de no hacer llegar la información básica.
      Los presupuestos nos hacen ver cuál es la idea del gobierno; claro, el actual lo pone fácil: ninguna.
      Ninguna idea más allá de poner un poco de hormigón por aquí y otro poco por allá.
      Normalmente los presupuestos deberían contener los proyectos, pero cuando no hay proyectos, entonces los presupuestos son un mero trámite que habrán hecho desde la comarca, como casi todo.

  2. xarxes says:

    PP Freixneda com administrava l’Ajuntament fa alguns anys? Consejos vendo?

    • Hola Xarxes; en este link puedes ver la propuesta de estilo de gobierno que el PP de La Fresneda hizo al PAR y PSOE y que no aceptaron; como puedes ver, TODAS las competencias de alcaldía se delegaban en comisiones, con lo que TODAS las contrataciones serían decididas por el conjunto del Ayuntamiento y no por el alcalde (aunque la competencia natural fuera suya).
      La transparencia en la gestión del dinero público no es presentar con 24 horas unos presupuestos que debían haber estado hechos seis meses antes, a la vez que la liquidación de cuentas y la cuenta anual, sin acompañar los documentos necesarios, con lo que se colapsa la escasa capacidad de control financiero que tenemos.
      Cuando miramos al pasado solemos hacerlo para fijarnos en una fecha concreta que viene bien a nuestra argumentación, pero sea cual sea, el pasado no podemos cambiarlo ya. En cambio si podemos cambiar el futuro y para eso tenemos que incidir el presente, lo que es. Y lo que es, supone que casi el 90% de la capacidad de inversión la haya ejecutado el mismo constructor, que no hay método objetivo del reparto de los recursos públicos… y la pregunta es, ¿tú crees que debería cambiarse?, ¿cuál sería tu opción?, ¿qué mecanismos de control y participación piensas que serían eficaces?…

      • xarxes says:

        El meu missatge anava al últim apunt publicat, i no a este. En tot cas, seria interessant saber què ha fet l’actual cap de l’oposició en les 5 (CINC!) legislatures que va ser alcalde. Així se sap si el que proposa és pura literatura. Suposo que el passat també es pot corregir canviant els gestors del passat.

        • Este blog no es del jefe de la oposición (¿ese título tiene un concejal de un pueblo de menos, hace un año y pico más, de 500 habitantes?) y yo no llevo tanto tiempo viviendo aquí como para poder contestarte (¿cinco legislaturas?, pues ya debía hacerlo realmente bien).
          Si te puedo decir que asistí como público a algún pleno de la legislatura anterior y siempre me sorprendió la pasividad de la oposición de entonces que con solo dos palabras contestaba cualquier proposición: “me abstengo”. Nunca escuché una propuesta, nunca una moción, nunca una enmienda y nunca una alternativa, por lo que no extraña que durante más de veinte años no hubiera otra opción viable y, después de esos veinte años sigue siendo la candidatura más votada.
          Creo que hace tiempo me dijiste que no conocías al anterior alcalde y que la información que tenías de la realidad del pueblo era como “observador”: quizás debieras pasearte por aquí y conocer en primera persona la realidad.
          No deberías confundir mi literatura con las acciones del alcalde popular: él supo hacer cosas para el pueblo por el que desvivía, yo me limito a escribir. No hay mejor opción que él: los dos años de gobierno socialista ejerciendo de oposición de la oposición (la inercia del “me abstengo” debía ser muy fuerte) deja claro la incapacidad de gestionar de este equipo bicéfalo; ahora la segunda cabeza está mostrando sus habilidades: no presentar las subvenciones en plazo, aprobar ordenanzas prohibiendo aparcar en las autovías y pasos a nivel, dificultando la información, excluyendo la participación, incumpliendo los plazos legales…
          Una duda: si tú supieras que te estás equivocando, ¿rectificarías o te mantendrías en el error?, ¿qué es lo que motivaría esa segunda opción?… ¿y qué haría que tú apoyaras a quien se equivoca sabiendo que está equivocado?.

  3. xarxes says:

    Molt bon intent de tirar pilotes fora, però se t’oblida que tu mateix parles de “Nuestra respuesta completa podéis leerla aquí”. Suposo que “vuestra” és “del PP” i la militància d’alguna manera et deu lligar a la política de 20 anys del PP. Suposo que quan lo PP estava al govern complia en eixes propostes vostres. Però enlloc de defensar la política dels 20 anys, tires pilotes fora i te’n desentens. Si renuncies a la política tradicional del PP estaria bé explicitar-ho i explicares com cal esperar un canvi no només teu, si no també de l’ex-ex-alcalde que continua sent cap de l’oposició.

    • No puedo hablar (mejor dicho,no debo) de lo que no se: es un acto de prudencia no comentar la gestión del anterior alcalde, como tampoco la de los anteriores de otras formaciones; lo que me cuentan de algún alcalde anterior no es precisamente ejemplar, pero antes de darle publicidad debería verificar la información, lo que no voy a hacer porque no tengo interés en dedicar mi tiempo a hurgar en el pasado. Por cierto, Gimeno es quien podría responder mejor a tus dudas, porque él sí formó parte de alguno de aquéllos gobiernos populares, siendo teniente alcalde. De cualquier forma, y para que no digas que eludo responder, lo que yo he conocido de la gestión anterior popular, incluido el tiempo en que participé activamente, era desde luego mejorable y en eso estábamos pero, para mi, la gestión de Antonio era ejemplo de generosidad, responsabilidad y honestidad.
      En este link, que es una entrada de hace tiempo, puedes ver “nuestro” estilo de administrar, algo bastante alejado de la actualidad, empeñados en sacar ventaja de la desinformación y abusando del decreto de alcaldía como medio de imponer la voluntad de uno solo.
      Por cierto, eso de sacar balones fuera ¿incluye omitir el responder a las preguntas?: “si tú supieras que te estás equivocando, ¿rectificarías o te mantendrías en el error?, ¿qué es lo que motivaría esa segunda opción?… ¿y qué haría que tú apoyaras a quien se equivoca sabiendo que está equivocado?.”

  4. xarxes says:

    I a part de ser un temps de gestió millorable, la del PP, hi ha cap tipus de regressió en el tractament de l’oposició, o s’estan fent les mateixes polítiques? És a dir, el PP de la Freixneda és més demòcrata i progressista que el PSOE. Hi ha puestos que així és. Però per la informació que es desprén aquí, no seria el cas, tampoc.
    Ah, pel que fa a la teua pregunta retòrica ja et pots imaginar la meua resposta. Però si és necessari, puc respondre 🙂

    • Perdona, Xarxes, pero no había visto este comentario.
      A tu pregunta sobre si en La Fresneda el PP es más demócrata y progresista que el PSOE, la respuesta es que el PSOE no es NADA demócrata ni progresista: creo que su gestión democrática podríamos ubicarla en los años 40 y encajaría a la perfección cuando los alcaldes reclamaban un poder autoritario propio del caudillaje: “¡estás hablando con el alcalde de La Fresneda!”.
      Claro que nos tendríamos que poner de acuerdo en qué es ser demócrata y progresista en el Siglo XXI. Te recuerdo su oposición a la ordenanza de participación ciudadana, por ejemplo, o haber quitado todas las ayudas a todas las ONG con las que se colaboraba, o la negativa a establecer precios sociales, o la negativa a estar con l@s desahuciad@s… así que, por pasiva, la gestión del grupo del PSOE debería ser realmente decepcionante para todas esas personas militantes socialistas y comprometidos con las necesidades del pueblo (lo que no es patrimonio exclusivo suyo).
      Y por activa, no se puede encontrar ni un solo gesto (ya no acto, sino ni tan siquiera gesto) que se pudiera identificar con políticas tradicionales socialistas, alineado exclusivamente con los fines recaudatorios en sus decisiones trascendentes: creo que los miembros del PSOE del ayuntamiento de La Fresneda se han situado muy a la derecha de ángela merkel, porque su ÚNICA preocupación han sido los recortes: han apagado luces, han reducido los servicios de educación, han eliminado la limpieza viaria, no han tenido la más mínima preocupación por la gente en paro, se han alineado con la política del hormigón…
      El PAR lleva poco tiempo gobernando y hasta ahora la preocupación por si son más o menos demócratas empieza a pasar a segundo plano, ya que sólo conseguir la mínima información se me está haciendo un auténtico suplicio.
      El grupo municipal se preocupó por la cultura, por la educación, por la salud, por el medio ambiente, por el trabajo (y sobre todo el no-trabajo), por la participación, por la transparencia, por la gestión, por la deuda del reindús, por l@s inmigrantes, por l@s necesitad@s… podemos calificar todo eso como progresista, pero personalmente me parece simplemente que es lo lógico cuando alguien pretende administrar los bienes comunes.

  5. redford2415 says:

    Xarses, leo habitualmente el blog de Pepe y tus réplicas. Nunca te has desplazado un milímetro de tu discurso crítico e intolerante con las propuestas alternativas que presenta el bloguero. Recurres permanentemente a la descalificación de las personas que consideramos que existe una opción a esta pseudo izquierda aburguesada que está instalada a dedo en la totalidad de las instituciones públicas que llena de favores a sus paniaguados con el dinero de todos. Qué problemas tienes con el PP? Con los votantes? Échale un vistazo a la Comarca, a la Diputación, a las que la dirijen, quién las coloca, cómo han llegado hasta allí, cómo se reparten el botín, a quién alimentan, cómo se las llevan… Todas y cada una de las razones que argumentaba el equipo de gobierno para justificar la moción (despotismo, opacidad, clientelismo) se manifiestan en las decisiones que toman: desde el encargo de las obras, pasando por el ridículo de la auditoría, la ocultación de información, las bases de contratación, etc. Sabes que se ha conseguido? Que la mitad de los habitantes del pueblo esté enfrentada a la otra mitad. Que el resentimiento y el hacer las cosas a la manera “ahora te vas a enterar” sean la justificación de sus decisiones. Esto no te lo dice Pepe, lo decimos muchos habitantes de este pueblo que seguimos pensando que se está haciendo un daño irreparable, no sólo a Antonio Algueró y a su entorno, sino a las próximas generaciones que van a tener que convivir con el rencor que han instalado en su cortijo. Pero esto te da igual no vaya a ser que se desmorone tu imagen de progresista militante. No nos aportas absolutamente nada a los que consideramos que para salir adelante hay que aparcar el rencor, que no se es diferente por hablar diferente, que no se es tolerante, solidario o demócrata por votar unas siglas.

    • xarxes says:

      Difícilment puc descalificar “las personas que consideramos que existe una opción a esta pseudo izquierda aburguesada” perquè precisament compartiria lo teu objectiu (m’encanta quan lo PP es posa en posicions anti-burgeses).
      Ara, no sé de quin planeta aterres si creus que la “pseudo izquierda aburguesada está instalada a dedo en la totalidad de las instituciones públicas”. Potser pots mirar-te algun mapa polític d’Aragó: http://1.bp.blogspot.com/-aoh_Yu1-kys/TfRpzIXuLWI/AAAAAAAAH2w/5gOloy32tmo/s1600/alcaldias+2011.jpg Lo sumum és no enterar-se que la pèrfida Diputació de la que parles està governada pel PP i el PAR 🙂 No sé si això la fa millor.
      I atribuir la confrontació del poble estrictament a 2 anys de govern socioparista és una mica arriscat. En tot cas, desvancar un alcalde de 20 anys al govern no és un “daño irreparable”. Almenys en democràcia. Te pot agradar el resultat o no, però no és un daño irreparable. Les eleccions se guanyen o se perden. Això sí, hi ha qui no ho pot assumir. 🙂

      • Xarxes, la cuestión no es desbancar a nadie, porque los gobiernos no deberían hacerse para ir contra nadie, sino porque se tenga un proyecto.
        En La Fresneda tenemos claro que hay un movimiento de personas a las que sólo mueve ir contra determinada persona o contra determinadas siglas… y punto y aparte.
        Da igual en centro de día o el parque, la calle Orden o la calle Rey Alfonso, el polígono o la piscina… la cuestión es ver cuál es el proyecto del oponente para eso, oponerse… y punto y aparte.
        En el mismo comentario estás a favor del PAR (si es para aplaudir que actuara contra el alcalde anterior) como en contra (si es para criticar el gobierno de coalición en la DPT).
        La intervención profesional en muchos conflictos me ha enseñado que, salvo excepción, no hay “buenos” ni “malos”, sino acciones en un sentido u otro; es un acto de vanidad (al menos para mí), pretender juzgar a las personas y, por tanto, considerar que todo lo que haga un “malo” es malo, como lo que haga un “bueno”, bueno.
        Te aclaro que el grupo municipal de La Fresneda no perdió las elecciones; más bien lo contrario, ya que fue la formación más votada y con mayor número de concejales. Tras las elecciones era perfectamente asumible que hubiera un pacto de gobierno (no de rencor, sino de gobierno), pero no lo hubo y empezamos a gobernar. En esa situación, que hubiera un pacto de gobierno posterior (no de rencor) y una moción de censura, era también perfectamente asumible; lo que no es aceptable es acudir a la innecesaria difamación para ocultar la ausencia de proyecto propio. Eso es lo que genera confrontación y lo que aumenta la espiral del rencor.
        A estas alturas, el gobierno PAR-PSOE no ha dejado de hacer ninguna de las conductas que criticaba, pero en lugar de normalizar para superar la tensión, opta por esconder la información.
        Muchas veces me repito que si llegamos a gobernar, lo primero que propondré es normalizar la actividad municipal: facilitando un local al resto de formaciones, manteniendo comisiones participativas, publicando absolutamente toda la información… no quiero llegar a la situación de gobierno con esa idea que dice Redford2415 de “ahora te vas a enterar”, sino todo lo contrario y como él dice “hay que aparcar el rencor”… ¿qué ha sido de nuestra cultura del perdón?.

    • Hola Redford2415: me alegra que haya otra voz que también exprese ese sentir general por la preocupación ante la confrontación innecesaria que nos tiene metidos en el barro hasta las rodillas mientras nos vamos moliendo a palos. El rencor no permite crecer cuando se utiliza como justificación para mantener una situación de opresión; al contrario, genera una irracional espiral en la que lo que parece importar es hacer daño.
      Cada vez tengo más claro que la verdadera razón de la tardía moción de censura es que estábamos haciendo las cosas bien, que había alegría en el pueblo, que había entendimiento… y eso es lo que no se podía consentir.
      Hace apenas un mes el pacto PSOE-PAR, mientras gobernaba el PSOE, rechazaba las comisiones informativas; ahora el mismo pacto, sólo que gobernando el PAR, promueve las comisiones informativas; o sea, hace un mes Javi estaba en contra de las comisiones informativas, y Gimeno también, y ahora Gimeno está a favor de las comisiones informativas, y Javi también. ¿Que hay de trascendente en esto?: que en cualquiera de los dos casos, lo importante era omitir la opinión popular, aunque se estuviera de acuerdo con ella.
      El mismo pacto presenta una ordenanza evidentemente equivocada que prohíbe aparcar en las autopistas de La Fresneda, pero como somos los concejales del partido popular quienes marcamos donde está el error, antes de rectificar se aprueba y, para desgracia de la imagen del pueblo, se publica.
      Como bien dices, hay que aparcar el rencor y trascender de las siglas.

      • xarxes says:

        @administrador No estic ni a favor ni en contra del PAR al meu comentari. Simplement sentencio que el socioparisme va desbancar els 20 anys de PP, i que la suposada pèrfida Diputació (i Comarca) que es repartixen lo botin, en boca de Redford2415, estan governades pel partit que defense explícitament. No sé si s’ha notat, però no cal ser sociata o parista per veure normal traure de l’Ajuntament al PP. És a dir, no em cal ser dels “altres” per no estar en los “nostres”. I per si no queda clar, lo que estic dient és que la tradició demostra que el PP no sol anar lligat a processos de transparència i pluralisme polític. I oportunitats polítiques ne té a tots los nivells política. No entraré en temes concrets. Si el PP de la Freixneda està isolat, lo seu alcalde de 20 anys ha canviat de ple la línia habitual del PP, i les noves veus hau fet girar el que és tradicional, benvinguts sigueu. D’aquí 2 anys podrem comprovar-ho si els votants ho volen.

        • Xarxes, gracias por el voto de confianza para dentro de 2 años; el “mejor alcalde del mundo” es del PNV, línea próxima al PP excepto en el tratamiento territorial; recientemente se ha formado “Esperanza Popular” para la regeneración política y hay quien considera que el caso bárcenas es vomitivo… tod@s estarían situados en el espectro tradicional de “la derecha”; pero eso no les hace ni mejores, ni peores, sólo marcan una tendencia universal a la que cierra las puertas el actual ayuntamiento de La Fresneda.
          El 21 de julio de 2011 escribía aquí mismo: ” el compromiso personal del Concejal encargado del área de información y comunicación con l@s ciudadan@s, de hacer de la transparencia la primera herramienta de la gestión municipal según los criterios de la organización Transparency International”, y no he cambiado ni un ápice. Busca los criterios de esa organización que son una guía del buen hacer municipal, se sea del partido que se sea.

  6. redford2415 says:

    “Les eleccions se guanyen o se perden”. Claro. Y las partidas de guiñote y las carreras de sacos. Pero ganar con trampas… verdad que es un poco, por lo menos, despreciable?. Qué honor se lleva el ganador a su casa? En la selva todo vale pero presentarse a unas elecciones de un pueblo de quinientos habitantes con el único y exclusivo despropósito de acabar con una persona por la única y exclusiva razón de que lleva veinte años… o porque no me dejó poner un toldo… o porque me hace pagar la licencia de obras… Eso es la democracia? Para eso quieren la alcaldía del pueblo? Pero mi comentario no pretendía descubrir lo demócratas que son algunos de nuestros personajes comarcales, locales o provinciales que !!!SE REPARTEN EL BOTÍN!!!. Me llama la atención que jamás hayas considerado interesante ninguna de las propuestas que hace Pepe. Y no será por propuestas…. Hay cuestiones que aquí nos planteas cuando comentas alguna entrada en las que estamos de acuerdo. Y no pasa realmente nada.

    • Redford2415, has acertado con la sensación que actualmente tengo: jugar frente a jugadores de ventaja.
      No te puedes imaginar lo difícil que es conseguir información tan básica como el estado de la deuda: escritos y más escritos, me presento en el ayuntamiento, ojeo documentos y pido los que quiero copias, más escritos… y todavía no tengo nada.
      Nuestra obligación como oposición es el control del gobierno, pero siento una enorme frustración en tener que emplear tantas energías y tanto tiempo en sortear absurdas dificultades para saber, por ejemplo, por qué hay dos memorias de 30.000 y 20.000 euros para la misma obra. Ya hemos acudido una vez al Justicia de Aragón y dos a la subdelegación del gobierno, pero al final me queda la sensación de si esto merece la pena o es mejor meterse debajo de la cama dos años y esperar.
      Como grupo municipal nuestra obligación también es sacar adelante nuestro programa de gobierno y, por ejemplo, hemos conseguido que no se desviara el dinero del centro de día. Pero ahora que disponen del dinero lo primero que se ha hecho es pagar al arquitecto creo que 3.000 Euros (no me preguntes que si al arquitecto de la comarca, porque la respuesta parece obvia) para hacer un proyecto que garantice la inviabilidad del centro de día, aunque suponga que la gente mayor no pueda disponer de ese servicio. No hay el más mínimo esfuerzo en hacer nada positivo por este proyecto, ni tan siquiera las ganas de escuchar a quien lo teníamos avanzado; se gastarán 50.000 Euros de tod@s nosotr@s en hacer en el matadero un local diáfano sin haber previsto utilidad ninguna.
      Perdemos población y quienes quedamos, a veces también perdemos la esperanza.

    • xarxes says:

      @administrador La dreta espanyola tindrà similituds en altres dretes, com la basca, la francesa o la catalana, però hi ha coses essencials que distingeixen la dreta espanyola: la seua història dictatorial. Apuntar-se el punt del mejor alcalde del PNV per a les files del PP no és correcte. En tot cas, l’avaluació del mejor alcalde és pels seus projectes, no pel seu talant democràtic. I pels seus projectes tinc clara una actuació que l’invalida plenament: desallotjament d’un centre cultural popular, enlloc d’invertir-hi el que calga com a cultura eixida de la societat civil: https://www.youtube.com/watch?v=e2VieT5ksyo

      @redford2415 Veig que tindre oposició a la Freixneda alguns ho consideren “único y exclusivo despropósito de acabar con una persona”. Sí que estava enganxat al silló… De l’ @administrador i tant que trobo interessants moltes propostes. Venint d’un anarquista al PP sempre poden ser interessants. L’únic que crec que el PP en govern no les assumiria. Ja m’agradaria! I ja que “Hay cuestiones que aquí nos planteas cuando comentas alguna entrada en las que estamos de acuerdo” Ja em diràs quines. De moment no en conec cap 🙂

      • Xarxes, ya sabes que kukutxa fue un proyecto con el que estuve vinculado emocionalmente; atribuir al pp la historia dictatorial es como atribuir al psoe la represión soviética o las checas de madrid; ninguno de ambos partidos tienen nada que ver con esos períodos históricos. en cambio, podríamos hablar del gal… pero, ¿para qué?.
        Redford2415 ha expresado su sentir, coincidente con una buena parte del pueblo, y además lo ha hecho de una forma clara y directa; llevo ya un par de años con Antonio y se me hace absolutamente ajeno a él esa frase del enganche al sillón; en cambio, ignoro qué precio político o personal han tenido que pagar Javi o Gimeno por estar en las listas de alcaldes de la fresneda, pero visto lo hecho, ha debido ser muy alto para llegar traicionar los propios principios en aras de la ambición personal.
        Hasta la fecha no he tenido ningún problema en el pp por expresar mis ideas, entre otras cosas porque son coincidentes con una inmensa mayoría. Salvo javi y gimeno, te puedo asegurar que no conozco ninguna persona en la práctica política actual que practique de forma deliberada el oscurantismo: supongo que los habrá y supongo que serán de cualquier formación, porque los principios democráticos forman parte de las creencias personales y el estilo de vida: hay quien vive para “ganar” y en ese afán pone todo el empeño, incluso yendo más allá de lo ética o políticamente aceptable.
        Te pongo otro ejemplo: es legal adjudicar los contratos de obra a dedo o por procedimiento negociado, ¿cuál es la elección de gimeno?, ¿hacerlo con publicidad y participación?, ¿comprometerse con la transparencia?…NO, ADJUDICAR LAS OBRAS A DEDO PURO Y DURO. Nuestra propuesta mientras gobernamos, incomprensiblemente rechazada por el psoe y par, es que pese ser competencia del alcalde (y por tanto poder hacer lo que quisiera), delegaba en una comisión en que par y psoe tenían mayoría… no es enganche al sillón, sino el gusto por hacer las cosas bien.
        🙂

  7. xarxes says:

    Ah, i per si hi ha dubtes: atribuir la repressió de Stalin al PSOE és poc lògic. Però atribur-li algunes Cheques al PSOE no em pareix gens descabellat. Efectivament.

    • Xarxes, por cuestiones de la vida, conocí personalmente a Alfonso Osorio, Jose María Ruiz Gallardón (padre del actual) y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón en un momento histórico muy curioso, cuando se desmembraba la UCD (antes de ser CDS); incluso llegamos a compartir una columna en ABC. Estamos situándonos en un tiempo cercano al inicio de la democracia y todos ellos (como Adolfo Suárez) estaban formados en la era franquista. Pues bien, nunca jamás en ninguna ocasión (o sea, con total rotundidad) hubo el más mínimo (o sea, con total rotundidad) indicio de involución. No hubo una ideología franquista, sino que fue el franquismo quien se apropió de determinadas ideologías (inicialmente del falangismo y posteriormente de lo podría ser interpretado como “derecha”).
      Mi abuelo paterno fue monárquico, mi padre comunista y yo anarquista… en nuestra familia no parece que haya una genética muy marcada en cuanto a ideologías se refiere… en cambio, la otra genética, si nos ha dejado alguna que otra marca a veces un tanto dolorosa y cruel.
      Por cierto, mi hija (con su ideología propia y diferente de las herencias anteriores) formó parte de kukutxa.

      • xarxes says:

        Eps, alto, que en cap cas dic que tu sigues franquista, ni l’ex-ex-alcalde, ni ningú en concret. Ni tan sols dic que sigues conservador! Evidentment dins dels partits hi ha diferències. Però que el PP té un passat feixista, del que no-ha-vol-gut desfer-se és bastant clar. I això el diferencia de PNV, UMP, CiU. Cal aclarir estes coses.

  8. redford2415 says:

    Xarxes. Si después de todo lo que se ha escrito en este blog (que parece evidente que lees en alguna ocasión) tu conclusión de lo que pasa en La Fresneda es que el anterior alcalde estaba “engaxat al silló”… es que, ni le conoces, ni falta que te hace. Porque tú vas a la tuya. Te están dando datos de los excesos de el actual equipo de gobierno, de cómo y por qué llegó a la alcaldía, de cómo contratan las obras, de la información que niegan, del desprecio que muestran a todas las propuestas de la oposición, esta oposición que tú ahora denigras y antes justificabas con tu talante de demócrata de toda la vida, amante de la libertad y solidario con las causas nobles. Te pierden las siglas, no pierdas la perspectiva y aparca los prejuicios.
    Otra cosa, el hecho de que no sepas en qué estoy de acuerdo contigo no quiero decir que no lo esté. Me parecen interesantes muchos de tus comentarios que haces pero sigo pensando que en la mayoría de los casos te pierde esta particular manera de considerar a Pepe, a los partidos que no son de izquierda y a sus votantes como el enemigo al que hay que negar el pan y la sal. Con buen rollo.

    • xarxes says:

      @redford2415 Tot lo contrari! Jo només dic que l’alcalde de 20 anys no consta que portare a terme les polítiques que ara defensa el PP. I per això polemitzo aquí. Considero que tot és un “paper d’oposició”. Fer el paper a l’oposició, i quan tornon, pos les polítiques habituals del PP. És com aquella temporada que la COPE en Jiménez Loasantos tenien com a lema la LLIBERTAT, perquè governava el PSOE. Home, Losantos, de liberal, res. Ni en la seua època d’extremaesquerra ni en la seua època d’extremadreta.
      Qui està tancat en sigles eres tu, que com a defensor del PP em posiciones directament al PAR-PSOE. I no sé si notes que no vinc a defensar la posició de l’ex-alcalde, ni la de l’alcalde (ni la de l’ex-ex-alcalde). No estar amb tu no em posa amb els teus enemics 🙂

    • redford2415, cuando las creencias están muy arraigadas, es imposible cambiarlas; cuando este verano entré en la charla del cha de la fresneda, justo estaban explicando que “ahora sí hay transparencia en el ayuntamiento”: como ejemplo, la moción del fraking de la cha se pudo tramitar, con la oposición del par psoe, porque el pp la asumimos, aún estando en contra, para que pudiera ser debatida… pero, tengo asumido que será imposible hacer cambiar la creencia en alguna personas que el psoe es progresía… pero da igual, porque en este nivel de la gestión pública no buscamos convencer a nadie de nada, sino solo gestionar y sacar adelante unos proyectos.
      hoy leemos en el heraldo que el tribunal de cuentas abre 12 procesos judiciales por la gestion par-psoe, pero dará igual, porque alguien sacará el tema de bárcenas como justificación a los desmanes a que haga referencia la noticia.

      • xarxes says:

        @administrador Torno a dir que no ser amic del PP no et posiciona al PSOE-PAR, Recordeu-ho. Que ara em feu passar a mi per advocat defensor de l’ex-alcalde i l’alcalde. I no tinc prou coneixement com per tenir ni una simple posició. Sóc un observador extern que intenta defensar que les polítiques històriques del PP són les que són. Benvingudes les innovacions al PP des de l’anarquisme. Però eixa no és pas la política popular al Matarranya (de moment). Potser trenquem la història des d’este racó de món 🙂

        • Xarxes, las políticas históricas del pp no tienen nada que ver con el franquismo: es igual que el psoe actual no tiene nada que ver con aquél de “100 años de honradez” 🙂
          Hay que empezar de un punto de partida incuestionable: la defensa de los valores democráticos. A partir de ahí, las diferencias con el período del 36 al 75 son irreconciliables. Ignoro a qué te refieres con “renunciar al franquismo”, pero si me lo dijeras a mi, te diría que yo no puedo renunciar al franquismo como tampoco puedo renunciar al yate real, simplemente porque no tienen nada que ver conmigo.
          Sería interesante abrir un debate sobre la política del matarraña, la popular y la otra, la impopular 🙂

          • xarxes says:

            Home, lo PSOE no ha renunciat als seus origen, lo PP tampoc, PCE tampoc… A mi em pareix dramàtic que el PP no renuncio al seu origen franquista. És tant simple com dir “Lo siento mucho, me que equivocado. No volverá a ocurrir.” Però no ham trencat en eixe passat, encara. És un passat “tant” llunyà que hi ha qui encara no veu raons per a dir “va ser un error”.

            • Es simple: no puedo renunciar a lo que no me pertenece.
              El PP no tiene NADA que ver con ningún origen franquista, al igual que el psoe no tiene nada que ver con el lanzamiento del challenger ni puede asumir responsabilidades por la muerte de los astronautas o el par no puede renunciar a la evolución de los reptiles en el jurásico.
              Tampoco puedo renunciar a los reyes católicos ni al reinado de sigerico; incluso me parece que ni fernando, ni isabel ni sigerico, como franco, están ya para renunciar a nada.
              Estás hablando de un período histórico del que ya la inmensa mayoría de la población se siente ajeno, afortunadamente.
              Lo preocupante es seguir observando conductas políticas que no han comprendido la importancia de la transición (y el esfuerzo, dolor y renuncia que supuso para muchísima gente) y toda la evolución democrática; y me estoy refiriendo a los concejales del par y psoe con los que acabo de compartir un pleno extraordinario más…

  9. xarxes says:

    Si ho observes, no et demano que renuncios a res. Símplement dic que el PP (el partit a on milites, però no tu!) no ha trencat en lo passat franquista.
    Potser no pots traçar línies de continuïtat històrica, o potser no les vols traçar. I suposo que és la segona opció, que seria el sumum de la hipocresia. Lo PSOE és hereu de Pablo Iglesias, amb totes les distàncies que vulguem, però no ha renunciat a eixe passat. Lo Partit Comunista (i per tant, la major part d’IU) és hereva de Carrillo, de l’Eurocomunisme… I el PP és hereu de l’elit franquista que es trobava entre els involucionistes (Fuerza Nueva…) i els reformadors (UCD). I teniu un ministre franquista com a fundador i cap: Manuel Fraga. I multitud de congnoms i línies que uneixen un temps amb l’altre. Les torno a enganxar, per si t’havies desopistat:
    En primer lloc, la seua fundació per ministres franquistes https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Popular
    En segon lloc, los seus llaços familiars (ningú és esclau de la ideologia dels seus pares, però estadísticament sabem que la ideologia es transmet, com l’hemofília) http://kaosenlared.net/component/k2/item/34744-las-familias-de-los-del-pp.html?tmpl=component&print=1
    En tercer lloc, mai ha promogut un trencament amb la seua història, com l’Alemanya nazi va fer https://www.google.es/search?q=pp+condena+franquismo&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:ca:official&client=firefox-a&channel=fflb
    Si tu no saps veure les línies de continuitat històrica tens un problema, perquè és base del que vas estudiar durant moltes hores i molts anys. I si vols manipular, pos ànims amb la teua batalla goebbeliana.

    • No es un tema que me interese, pero sólo por continuar con tu propuesta, me encuentro esta noticia: “el PP condena en el parlamento la dictadura de francisco franco“; como ves, no pueden condenar esa línea imaginaria que pretendes trazar desde el presente al 36, simplemente porque no existe, pero no hay inconveniente en condenar la dictadura franquista.
      No se qué interés puede tener hacer un esfuerzo argumental por buscar identidades o paralelismos: en seguida se acude a fraga, posiblemente en un acto de desconocimiento de su aportación a la realidad política, ya que es más cómodo quedarse con el folclore, pero se omite a adolfo suárez.
      Por mucho que te diga sobre una realidad que nadie me ha contado, que he conocido en primera persona, dará igual porque al final saldrás con el “no quieres verlo”, “acto de hipocresía”… y seguirás en tu creencia sobre la transmisión genética de los valores franquistas dictatoriales… en el mundo de las creencias, cada cual opta por la que mejor considera, y tienes todo mi respeto para considerarme franquista por pertenecer al pp, de la misma forma que yo considero que el actual bipartito de la fresneda tiene muchas actitudes pronto-franquistas… hoy se nos ha dejado claro que se aprobarán las cosas por decreto de alcaldía, aunque se trate de una modificación de una ordenanza aprobada por el pleno.
      Mientras, yo me quedo con mi problema, aunque no pienso dedicarle más tiempo que el que me lleve poner el punto y final a esta línea.
      🙂

      • xarxes says:

        Manuel Fraga no és folklore, no. És ministre franquista http://ca.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga_Iribarne#Ministre_d.27Informaci.C3.B3_i_Turisme_.281962-1969.29

        Dos notícies actuals sobre no condemna del franquisme pel PP (i UPyD o Ciutadans, curiós… los partits d'”esquerres” que arrepleguen vot de dretes: http://www.lavanguardia.com/politica/20130521/54374269930/pp-upyd-evitan-condenar-franquismo.html http://www.deia.com/2013/05/17/politica/estado/la-delegada-del-gobierno-espanol-en-catalunya-homenajea-a-la-division-azul

        I finalment, ho torno a repetir: ningú t’ha considerat franquista.

        • Ya se que no me consideras franquista… yo nací en el 56, año de la destitución del ministro franquista joaquín ruíz giménez tras la primera manifestación estudiantil desde la guerra… con los años, ruiz giménez se presentó como candidato por izquierda democrática… ese año Ramón Tamames ingresó en el partido comunista y acabó de colaborador en la COPE después de su paso por el CDS… me gusta la gente que es capaz de evolucionar, porque eso es consecuencia de estar preguntándose cosas contínuamente… pero el franquismo no fue una ideología, sino un período histórico que se caracterizó precisamente por carecer de ideología alguna… por eso, entre otras cosas, no pudo sobrevivir a la persona en que se sustentaba.
          pero eso ya son lecciones de historia y como ahora ya no hay ningún bonapartista (al menos eso espero) se puede decir que no queda ningún franquista (no como ideología, sino como seguir de la persona de franco)
          por delante tenemos el reto nacional de 6 millones de parados, el reto regional de la modernización de la administración, el reto comarcal (no se me ocurre ninguno) y el reto municipal de superar dos años de total pasividad… dejemos ya a los muertos en paz
          ah, de las noticias que linqueas, es diferente no querer hacer el 18 de julio el día anti nada… qué manía la de un sector social de hacer de su vida una lucha contra cualquier cosa… esa gente, ¿alguna vez se reúne para celebrar algo o vive en un eterno funmeral? 🙂

          • xarxes says:

            “qué manía la de un sector social de hacer de su vida una lucha contra cualquier cosa… esa gente, ¿alguna vez se reúne para celebrar algo o vive en un eterno funmeral? :)”

            Sent anarquista formes part d’eixe “sector social”… suposo 😉 Però vamos, m’imagino que identificar el franquisme a “cualquier cosa” i a una cosa hetérea que no té res a veure en ideologies feixistes i pensar que la guerra civil no té res a veure en lo present deu ser resultat de no tindre morts a la cuneta 😉

            • No me gusta en principio la acción de “luchar”, prefiero “trabajar”; y tampoco hacerlo “contra”, es mejor “para”. Así que me esfuerzo en “trabajar para”…
              la guerra dejó muchos muertos en las dos cunetas de una españa dividida (una de esas que te ha de helar el corazón) y sigue habiendo gente que no aprendió de aquélla lección y busca la división: “vosotros/nosotros”, que en la Fresneda se expresa como “los_vuestros/los_nuestros”: es normal que en los plenos alguien me hable de “los tuyos” refiriéndose a gente a quien normalmente no conozco y sobre las que carezco del más mínimo control pero que, sin pedirme ni mi opinión, me adjudican como “los_míos”. “Los_míos” suelen ser los equivocados, los bárcenas del momento, personas normalmente equivocadas y con conductas deplorables… seguramente herodes también debió ser uno más de “los_míos”, como caín, nerón, mengele, pinochet, idi amin y hasta profesor autoritario que me hizo aborrecer las matemáticas (Don Sebatián, han pasado más de 40 años y no me olvido de todas aquéllas injusticias porque no se podía reconocer el conocimiento a alguien tan rebelde como yo…
              Cuando se estudia el franquismo, se le adscribe entre los regímenes fascistas de principios del siglo XX, pero realmente el militar que gobernó hasta el 75 carecía de la capacidad de crear o seguir una ideología, manteniendo un régimen de poder personalista, postura que es más cómoda y que permite tener que pensar menos…
              Los principales generales que protagonizaron el golpe de estado del 36 eran republicanos: yagüe, cabanellas, queipo de llano y hasta el propio franco… pero esas gentes a las que les va los del caudillaje, les suele vencer la erótica del poder 🙂

              • xarxes says:

                Los dos bàndols tenen morts a la cuneta. Ben cert és. Dels morts a un bàndol que tinc a la cuneta haig trobat molta informació http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/staticContent.form?viewName=copia Dels altres, molta terra damunt.

                I en definitiva, el franquisme és un cop d’estat de caps militars republicans (a la pròpia república, suposo) i el franquisme no tenia ideologia, ni de dretes ni d’esquerres. Símplement “anava fent” en una línia neutra. Esta posició té nom: en.wikipedia.org/wiki/Historical_revisionism

                • Perdona, Xarxes, pero he estado liado y no había visto este mensaje. Me cuesta dividir el dolor en bandos, porque precisamente el horror debería unirnos en el duelo; pero hay quien utiliza con fines electorales hasta la memoria de los muertos, ¡qué le vamos a hacer!… el amanecer es igual para todos, podríamos intentar vivirlo juntos.
                  Corresponde a los historiadores revisar la historia para adaptarla a los nuevos conocimientos; por mi parte, no creo hacer revisión alguna del franquismo, porque me importa más revisar esas cuentas del Ayuntamiento que el gobierno se empeña en dificultar que tenga.
                  Ya llegó el verano… y l@s veraneantes 🙂

  10. xarxes says:

    De la conversa que mantenim l’únic que pot tindre interessos electorals no sóc jo 🙂 Però vamos, convertir el dolor en un festival happyflower d’unió en el olvido és una pretensió que suposo que al país basc o a egipte no et compraran 🙂

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: