¡Alucina, vecina!


¡Alucina vecina!, ¡qué buena pinta!, ¡y para ti una cinta!… eso decía hace años un anuncio de una muñeca para resaltar el impacto que iba a suponer su salida al mercado.

Y eso es lo que está ocurriendo en La Fresneda, que cada día alucinamos más con lo que está pasando, aunque al final, ni tiene buena pinta ni hay ninguna cinta.

Hoy nos ha tocado el capítulo de “Pleno extraordinario para acordar pagar más por tener menos“: con los votos habituales del rodillo del gobierno se ha aprobado ceder toda la gestión de recaudación a la Diputación Provincial, lo que nos supone:

más costes (hay que pagar por eso);

más molestias para l@s vecin@s (ahora en lugar de ir al Ayuntamiento para cualquier cosa, habrá que ir a Teruel);

menos competencias (solo va quedando la de “repartamos el dinero sin ningún criterio objetivo”)

… o sea, pagar más por hacer menos y con menos control.

comision cuentasDicho de otra forma, nadar a contracorriente: mientras los Ayuntamientos de todo España luchan por conservar sus competencias, el de la Fresneda paga por quitárselas de encima… entonces, ¿para qué sirve?… vamos a repasar: un alcalde y seis concejales, una secretaria mañana y tarde, una administrativa, y otra más… ¿para hacer qué?; ¿qué se hacía antes con mucho menos coste?.

Pero esto ya era algo anunciado: el agua, la contratación, urbanismo… cada cesión de com ha supuesto una pérdida de control y una sangría económica para el Ayuntamiento y la población que al final es quien paga por dejar de recibir servicios municipales.

Ahora le toca el  turno a la recaudación: regalo a la Diputación Provincial, pero con un pan debajo del brazo porque nos cuesta otros cuantos miles euros más. Digo más porque hay que sumarlos a haber duplicado los costes de secretaria y administración para hacer la mitad de lo que se hacía antes.

Hasta aquí podríamos decir que es una cuestión de disparidad de criterios: un@s creemos que se está en el Ayuntamiento por vocación de servicio al pueblo y otr@s que se está para figurar. Pero lo que ya es un alucine de verdad, es que cuando les hemos preguntado el coste que nos iba a suponer a tod@s esta nueva cesión de competencias, no lo sabían, ni se habían preocupado en enterarse: ¿para qué?, si los que pagamos somos los demás… eso sí, después se repite hasta la saciedad, cuando alguien pide algo que considera justo, un “no hay dinero”.

Pero, si no has alucinado bastante, ya es rayano con la ausencia de cualquier forma de sensibilidad democrática el tomar este acuerdo en un pleno extraordinario que se pone el día antes de la comisión de cuentas: ¿para qué llevar este tema a la comisión de cuentas?… ah, claro, que la comisión de cuentas fue un simple acto de maquillaje para tapar las cicatrices que deja la falta de interés democrático: ni transparencia ni participación; urgencia y oscurantismo, pero, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿que se oculta?… cada cual que saque sus conclusiones y, mientras tanto, toca pagar más por tener menos.

Anuncios

One Response to ¡Alucina, vecina!

  1. Pingback: Crisis política: respuesta social | La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: