El efecto barrera


Se llama “efecto barrera”  a la creación de barreras artificiales que impiden la migración natural de los animales, por ejemplo las presas que “impiden la migración reproductiva de la trucha común“.

Nos preocupamos por la reproducción de la trucha común y, por ejemplo, para “solucionar el efecto barrera” decidimos no hacer la presa de la Torre del Compte y en su lugar construir unas balsas laterales… con el beneplácito de la comunidad medioambientalmente concienciada.

Así que mientras las truchas comunes se pueden reproducir libremente, en otras partes del mundo hay hambre, guerras y explotación de otras especies, pero entonces la preocupación ya no es quitar barreras, sino ponerlas para esconder detrás de ellas esa misera que no queremos ver, no sea que tengamos que asumir que somos nosotros los culpables de ella.

Necesitamos ponerles nombre, “fronteras”, para poder desarrollar “políticas de fronteras” y “sistemas de control fronterizo” y todo un complejo mecanismo de control y poder para impedir que los seres humanos puedan migrar libremente en busca de una mejor oportunidad, eso sí, preocupados siempre por la fecundación de la trucha común.

Esto es una playa de esta parte de “la frontera”

lampedusa1

y esto es la misma playa después del “efecto barrera”

lampedusa2

Este horror es intolerable; ese número de muertos sería inasumible en nuestra cultura y si se tratara de unas cuantas truchas muertas hablaríamos de prevención, pero tratándose de seres humanos enseguida les tapamos con sábanas para evitar tener que ver esos ojos vidriosos mirando a la nada, o a la eternidad, mientras organizamos lujosos congresos de sesudos señores orondos para discutir cuantos metros más hay que subir las vallas.

No, no hay que desarrollar políticas de fronteras, lo que hay que hacer es acabar con las fronteras y con las desigualdades que impiden a un ser humano desarrollarse como tal, y mientras, que las truchas sigan reproduciéndose libremente.

lampedusa3

Anuncios

2 Responses to El efecto barrera

  1. xarxes says:

    El “problema” és que les basses laterals no es fan per les truites, si no per evitar inundar els cultius del Matarranya central. En la planificació hidrològica hi ha, sobretot interessos humans. I molt pocs interessos naturals. Només cal buscar Yesa o Biscarrués a Google.

    • Hola, Xarxes, te confieso que te echaba de menos: ya sabes que me gusta como reflexionas y me haces reflexionar. Son lícitos los intereses de los regantes y la protección natural, pero la imagen de casi 200 personas muertas tiradas en una playa, a las que se les ha negado ayuda, me tiene totalmente sobrecogido.
      He sobrepasado la vergüenza para tener que luchar con una emoción que me inunda los ojos: ¿estamos locos?.
      Mujeres, niños, niñas, hombres… tapados con una sábana… acabados… madres, padres, hijos, hijas, familiares y amigos que les vieron marchar de sus pueblos y que nunca más sabrán nada de ellos… gente que muere rápido porque huye de otra muerte más lenta y dolorosa… hambre, guerra, violación, confinación… y otra gente, aposentada en cómodos sillones, discutiendo qué hacer para evitar esa sangría IMPIDIENDO LA INMIGRACIÓN.
      Por eso me indigna que nos movilicemos para evitar que se pongan barreras a la procreación de las truchas y en cambio vemos por la televisión impasibles un drama como el de Lampedusa, que no es más que una imagen agrandada de lo que pasa a diario en infinidad de fronteras.
      Todos deberíamos llorar esas muertes porque todos somos culpables de ellas.
      Hoy yo lloro esas muertes, no sólo por el dolor ajeno, sino por esta triste sensación de impotencia.
      Me sobran las barreras, me sobran las fronteras: si vamos a globalizar los mercados, ¿por qué no globalizamos también el dolor?.

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: