Hoy ha habido pleno


Hoy ha habido Pleno Ordinario, con el habitual desorden de no coincidir el día ni la hora previstos.

 

En el Orden del Día, había un par de puntos de interés general:

– la aprobación de los Presupuestos 2014

– la aprobación de la tercera ordenanza de terrazas que aprueba el mismo equipo de gobierno en poco menos de dos años ¡!

 

Los presupuestos, desde luego no consensuados con la oposición, no sirven a La Fresneda, no tienen en cuenta los problemas del pueblo, ni la realidad social, ni reflejan un proyecto de futuro: es una simple lista de ingresos y gastos.

Estos presupuestos reducen la capacidad del Ayuntamiento en más de 100.000 Euros con respecto del último presentado por el anterior interventor y encontramos que se incrementa casi en un 100% los costes de personal funcionario (se pasa de 10.600 Euros del presupuesto anterior a 20.523 Euros del actual) mientras se siguen reduciendo los servicios que presta el Ayuntamiento; se incrementa en un 500% el gasto en publicidad; un 2.000% los gastos jurídicos contenciosos; un 200% los servicios de recaudación de la Diputación Provincial… y en cambio no existe ninguna partida para las necesidades reales del pueblo: ni la realización de la segunda fase del centro de día, ni acción alguna en favor de ningún servicio público, ni para la creación de empleo, ni para la fijación de población… ni-ni-ni…

Por eso, solicitamos que los presupuestos se devolvieran a la comisión, se negociaran, se consensuaran, para que reflejaran un proyecto de futuro esperanzador, solidario con las necesidades del pueblo… pero finalmente fueron aprobados, sin más, por el habitual rodillo de gobierno.

ayuntamiento

El nuevo cambio en la ordenanza de terrazas ha sido para sustituir la de La Fresneda y aprobar la de Burgos, con alguna mínima adaptación: se pretende una concentración de poder en la persona del Alcalde excesiva (se sustituyen las competencias del Pleno, por la voluntad del alcalde), se amplían las cuantías de las multas a cantidades desproporcionadas para el tamaño de los negocios existentes en La Fresneda, se añade un plano de la Plaza Mayor sin saber para qué y contradictorio a la norma que las terrazas se instalarán en el ancho de la fachada más próxima al local (lo dibujado ni se corresponde al ancho, ni a la fachada más próxima), no se prevé el uso de la zona peatonalizada hace poco (por decreto de alcaldía, por cierto), se dice que los toldos se atendrán a la normativa vigente (que los prohíbe) y en cambio se regula su color “en el ámbito del Centro Histórico”, se elimina la exigencia de póliza de seguro, se han eliminado las normas relativas a la prevención del consumo de tabaco y alcohol, se ha eliminado la prohibición de utilizar equipos de audio, no se ha contado con los vecinos ni se ha tenido en cuenta el interés general.

No llego a comprender por qué razón se elimina una norma aprobada por unanimidad de TODOS los grupos municipales hace poco más de dos años, re-aprobada (sin introducir ningún cambio) por el actual equipo de gobierno el año pasado para su publicación en el BOPT, y que técnicamente es más completa.

 

Anuncios

3 Responses to Hoy ha habido pleno

  1. jrp1968 says:

    Entiendo que por fin, no se pondrán mesas dentro de los porches ya que entiendo que es zona peatonal. no ?

  2. @jrp1968: no exactamente. Los porches no son zona peatonal, porque la única que hay (por decreto de alcaldía) es la Plaza en las fechas que el regidor determine según su particular criterio. No hay ninguna otra calle peatonal ni de acceso restringido al tráfico, de tal forma que no hay nada que impida circular por los porches de la misma forma que por la calle Mayor.
    Como siempre, planteas cuestiones interesantes, y me apunto en la agenda la necesidad de concretar el uso de los porches.
    La primera propuesta de las terrazas era la prohibición total de ocupar los porches; la que finalmente se ha aprobado se flexibiliza a “salvo caso de lluvia” y “en casos excepcionales previa autorización del Ayuntamiento”. Esta segunda parte es una de las razones de nuestra oposición, porque se deja al arbitrio del alcalde conceder o no autorizaciones para ocupar los porches, con lo que ni los dueños de los establecimientos, ni los de las casas de los porches, ni los usuarios podrán saber nunca si se utilizarán o no, hasta que vean colocadas las mesas y las sillas.
    Esa parte del pueblo es muy sensible porque confluyen muchos intereses diferentes (y todos legítimos) en un espacio muy reducido; pero el reto bonito de un regidor es encontrar el punto de equilibrio entre todos ellos: ¿cómo?… esa es la respuesta personal de cada cual.
    Desde luego que imponiendo unas normas arbitrarias que después no se cumplen, no parece ser una forma eficaz.
    Me he dado cuenta que he subido uno de los archivos que me envió el Ayuntamiento al que le faltan hojas; en este link está otro casi completo (le falta el último dibujo).
    https://drive.google.com/file/d/0B1cpDNVusOa0bk9CRjJWVjN1MFU/edit?usp=sharing

  3. Pingback: Poder absoluto | La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: