Por la calidad de la enseñanza: más huelgas, por favor.


Hoy mi nieto no ha ido al colegio porque sus profesores han decidido hacer algo positivo para lograr mayor calidad de la enseñanza: no dar clase e ir a la huelga. Para reforzar aún más su esfuerzo por la calidad de enseñanza, mañana tampoco irán a clase.

Esto coincide con el día en que se publica el informe PISA; cada cual lo interpretará como mejor le convenga: algun@s lo pintarán de verde y otr@s del color de la preocupación, pero, ¿qué es esto del informe PISA?.

Pues consiste en unas preguntas que se le hacen a l@s alumn@s de 15 años (con independencia del curso en que estén) cada tres años para evaluar su grado de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.

Y, ¿son difíciles las preguntas?. Unos ejemplos:

pisa ciencias1.- Pregunta de ciencias: En el estrato de caliza A del Gran Cañón se encuentran muchos fósiles de animales marinos, como almejas, peces y corales. ¿Qué sucedió hace millones de años para que aparezcan estos fósiles en este estrato?

A. Antiguamente, los habitantes transportaban alimentos marinos desde el océano a esta área.

B. En otro tiempo, los océanos eran más violentos y olas gigantes arrastraban criaturas marinas hacia el interior.

C. En esa época, la zona estaba cubierta por un océano que más tarde se retiró.

D. Algunos animales marinos vivieron una vez sobre la tierra antes de emigrar al mar.

Un 71,9% de estudiantes españoles respondió correctamente.

2.- Otra de ciencias: el ejercicio físico practicado con regularidad, pero con moderación, es bueno para la salud. ¿Sucede esto cuando se ejercitan los músculos: marca sí o no.

A. Los músculos reciben un mayor flujo de sangre.

B. Se forma grasa en los músculos.

Un 85,7% de alumnos españoles respondió correctamente a esta cuestión.

pisa puerta3.- Ahora una de matemáticas: Una puerta giratoria incluye tres alas que giran dentro de un espacio circular. El diámetro interior de ese espacio es de 2 metros (200 centímetros). Las tres hojas de la puerta se dividen el espacio en tres sectores iguales. El plano muestra las hojas de la puerta en tres posiciones diferentes, vista desde arriba. La puerta hace 4 vueltas completas en un minuto. Hay espacio para un máximo de dos personas en cada uno de los tres sectores de la puerta. ¿Cuál es el número máximo de personas que pueden entrar en el edificio por la puerta en 30 minutos?

A. 60

B. 180

C. 240

D. 720

Un 26% de los españoles acertaron la pregunta.

4.- Y otra de matemáticas: Helen acaba de comprarse una bicicleta nueva. Cuenta con un velocímetro que se encuentra en el manillar. El velocímetro le dice a Helen la distancia que recorre y la velocidad media de su viaje. Helen recorrió desde su casa hasta el río, que está a 4 kilómetros de distancia. Le llevó 9 minutos. De regreso a casa utilizo una ruta más corta de 3 kilómetros, que le llevó 6 minutos. ¿Cuál era la velocidad media de Helen, en Km/h, para el viaje de ida y vuelta? La velocidad media del viaje fue…

En ésta sólo un 1% de los estudiantes españoles la acertaron.

Vistos los resultados, creo que l@s profesores del colegio de mi nieto tienen todavía mucho “trabajo” por delante en su lucha por mejorar la calidad de la enseñanza y deberían plantearse aumentar todavía más las medidas que propugnan: más días sin clase o hasta incluso no volver nunca más a dar clase, si es que así es como creen que se mejorará la calidad de la enseñanza; y no son los únicos: hay más gente que opina que la calidad de enseñanza es mejor cuando se estudia de forma estructurada en casa que en la escuela pública. Ese es el resultado de un estudio publicado en la Revista Canadiense de Ciencias del Comportamiento que concluye que “la educación en casa de forma estructurada puede ofrecer oportunidades para el desempeño académico más allá de las que normalmente se experimentan en las escuelas públicas”.

Las respuestas correctas a las preguntas planteadas son:

1.- C

2.- A si – B no

3.- D

4.- 28 km/h

El cuestionario completo está aquí.

La solución a la enseñanza en España, a lo mejor no existe, al menos en las formas en que se plantea.

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12 Responses to Por la calidad de la enseñanza: más huelgas, por favor.

  1. xarxes says:

    Si només es mira el rendiments a curt termini segur que una vaga és improductiva. Però si no fore per altres múltiples moments de nul rendiment a curt termini, no tindríem ni tan sols educació, sanitat i pensions universalitzades. I tenir desigualtats socials encara més grans va íntimament relacionat amb la teua preocupació: els resultats al PISA: “Economic Inequality is Inversely Related to PISA Educational Outcomes” La relació és inversa: a més desigualtat, pitjors resultats. http://www.decisionsonevidence.com/2012/05/economic-inequality-is-inversely-related-to-pisa-educational-outcomes/

    • Hola, Xarxes.
      ¡¡¡Eureka!!!; tu comentario ha sido como la manzana que me permite comprender la ley de la gravedad.
      La mejora de calidad de enseñanza posiblemente requiera que sean l@s alumn@s quienes hagan huelga para que cambien l@s profesores. Así l@s alumn@s lucharían por su derecho a una enseñanza de calidad mientras l@s profesores lo harían por sus reivindicaciones salariales. Por cierto, el año pasado Valderrobres publicó un vídeo muy aplaudido en que utilizaba a l@s niñ@s para anunciar un futuro catastrófico: ¿se ha cumplido la catastrofista predicción?, ¿ha sido más eficaz la huelga o cambiar el alumbrado de navidad por becas?.
      Planteas el tema de la desigualdad; aunque la cita que tomas puede estar referida a otro país, lo cierto es que el impacto del entorno socioeconómico y cultural en España es algo mayor que en la OCDE. Estamos de acuerdo por tanto en que es un factor que hay que corregir, pero, ¿lo estamos también en el como?.
      Parece que el gasto en educación, a partir de un determinado nivel que superamos sobradamente, no influye; en cambio, sí parece determinante el grado de autonomía de los centros. Escuelas llevadas burocráticamente, con profesores vitalicios, sin capacidad de gestión, parece que conducen a resultados de mayor mediocridad. Por tanto, mi propuesta (reconociendo que mi nula capacidad de influencia me permite ser más atrevido) es que los centros sean privados 100% y la educación pública y universal 100%. Posiblemente no sea una medida suficiente por si sola para corregir las diferencias socioeconómicas y culturales, pero al menos es dar una oportunidad para que se cierre la brecha.
      ¿Cuál es tu propuesta para corregir esas desigualdades?.

      • xarxes says:

        La meua proposta és esborrar les desigualtats en origen. És a dir, que el fill d’agricultor de la Freixneda no tingue menys possibilitat de desenvolupament social que el fill d’advocat de Pedralbes. Això era impensable al s. XIX, i ara és pensable. Entre un punt i altre del temps hi ha hagut moltes vagues. La teua proposta, evidentment, no només resol les desigualtats, sinó que les accentua. Per tant, lo fill de l’agricultor de la Freixneda continuarà sent agricutor, i el fill de l’advocat de Pedralbes, continuarà sent advocat.

        • Xarxes: que no hables del hambre y la injusticia de África, seguro que no quiere decir que no te importen, sino simplemente que no era el tema de conversación; hablábamos de educación y no de economía política.
          Por supuesto que hay desigualdades en origen que hay que corregir y una de las formas es mejorar la educación, entre otras cosas para reducir también la fractura con otros países.
          Cualquier político haría discursos de esos de “hay que acabar con…”, pero la pregunta es el cómo: yo te repito, con una educación privada, gratuita, obligatoria y universal, porque la escuela pública no acaba con ella; por ejemplo, el link que utilizaste ayer para justificar la desigualdad social en el sistema educativo, era referido a la escuela pública.
          Me gustaría conocer tu propuesta, porque me gustan tus reflexiones.

  2. redford2415 says:

    Xarxes, sigues representándote como el guerrero de las causas nobles. No sé cómo les debe ir a los hijos de los agricultores de Peñarroya pero en La Fresneda, como en el resto de las sociedades de lo que llamamos Occidente, las desigualdades se siguen manifestando no por ser hijo de agricultor, o del médico (sin segundas intenciones). No. Las desigualdades, la falta de oportunidades, las tenemos, quienes nos manifestamos contrarios al dedazo. Y si no, comprueba quiénes ocupan los puestos de responsabilidad, los altos cargos, (no, no digo el currela) en tus administraciones cercanas, cómo se lo han “ganado”. No evoluciones. No os hace falta porque con ese discurso tenéis más opciones que los demás. Es muy sencillo: la sanidad, universal; las pensiones, para todos; la educación, pública. Y qué más. Sí, el problema está en el origen también. En permitir que haya pobres. Pues, vayamos a cargarnos a los ricos. Pero a mí, mi patrimonio que no me lo toquen. Venga ya! Cuando decidieron eliminar la beca Erasmus os echásteis a la calle. A mí personalmente me parece un despropósito que el hijo del agricultor de La Fresneda, o el del médico, o el del Marqués de Carabás, tengan el mismo derecho a llevarse el mismo dinero por la Erasmus que el hijo del parado, desauciado o librepensionista. Pero… ese es otro tema. Estás hablando de agricultores, del agricultor de La Fresneda, del ganadero de Peñarroya que tiene el pedazo 4×4 que no entra en la cochera, con su apartamento en la playita y sus pisitos por ahí esparcidos por el orbe, y los chicos por ahí también, haciendo el Erasmus en Bélgica y en Inglaterra. Sí, desarrollo social. Desarrollo del Territorio.

    • xarxes says:

      Així que el granger prototípic de Pena-roja té un 4×4 que no entra a la cotxera, apartament a la platja i pis a la orbe (que suposo que és Alcanyís). Ahà…! Un gran coneixement del medi 🙂 Resulte que a l’economia espanyola l’agricultura i els grangers estan a la cúspide social 🙂
      Veig que tens molt clar un “natres” i un “vatres”…. però el “vatres” al que m’encaixes no està molt encertat, perquè encara no haig eixit al carrer per cap beca Erasmus (un altre sistema de reproducció social, l’Erasmus) ni haig patit massa pel meu patrimoni. Sobretot, perquè no en tinc a perdre.

      • Xarxes, aquí ha habido una generación de agricultores y ganaderos, maseros y medieros, que nada tienen que ver con los actuales propietarios de granjas, ni con quienes cultivas oliveras a golpe de sombrilla; la obra de aquéllos sufridos trabajadores la tierra, abancalando los montes para arañar unos pocos metros productivos más, ha dado paso a las grandes máquinas que arrancan las paredes de piedra para facilitarse el paso. Los actuales ganaderos y agricultores no son ni más ni menos que los mineros, los pescadores o la multitud de autónomos que emplean los fines de semana para sacar el trabajo que no está cara al público.
        La mayor diferencia, la mayor desigualdad, está el espacio interpersonal, no en el de las clases sociales: entre quien engaña unos cuantos euros con una subvención (adjudicándose terrenos que no cultiva para cobrar más de la PAC, por ejemplo) y los que estafan cantidades millonarias (repartiéndose los fondos de ayudas sociales en Andalucía, por ejemplo también), sólo hay la mínima diferencia del tamaño de la caja donde meten la mano.
        El nosotros y el vosotros no debería estar marcado por los títulos estudiantiles ni por la cuenta bancaria ni por lo caballos del coche, sino por la calidad moral.

    • Hola, redford2415: pones el dedo en la yaga: ¿las desigualdades provienen de las capacidades, del origen o del dedo que reparte prebendas?. En nuestro entorno inmediato tenemos claro que es éste último quien marca la diferencia entre estar (a sueldo oficial) y no estar (ni en la lista de necesitad@s). No hay complejo ruralista de ser los pobres, los oprimidos, los olvidados, frente a los capitalinos privilegiados, no. Estoy orgulloso de pertenecer, ser, a un pueblo de menos de 500 habitantes que busca su propia identidad. No veo más diferencias con la gente de las grandes ciudades que las que marca nuestra propia miopía y, por supuesto, nuestros complejos. Tenemos un medio natural impresionante, un patrimonio arquitectónico fantástico y un capital humano capaz de salir adelante… cuando dejemos de darnos palos los unos a los otros.
      Estoy de acuerdo contigo en la mayor: la solución de los pobres no es cargarse a los ricos, para hacerse ellos los ricos (el politburó fracasó en poco más de una generación), sino buscar sus oportunidades… en una educación privada, gratuita, obligatoria, universal y de calidad.

  3. redford2415 says:

    Desde luego que no, no es el prototipo del ganadero de Peñarroya. Ni los agricultores pertenecen a la clase social alta.Tienes razón. Pero decir que “que el fill d’agricultor de la Freixneda no tingue menys possibilitat de desenvolupament social que el fill d’advocat de Pedralbes. Això era impensable al s. XIX, i ara és pensable” no es más que una boutade. Las desigualdades sociales surgen desde que existe la propiedad privada. Y con la propiedad, la lucha de clases… y los partidos políticos. Y con estos, los trepas. En cuanto a mi conocimiento del medio: 由於近代歷史演變的複雜因素,中文傳統漢字現有不同名稱及內涵的差異.

    • Redford2415, como muestra de lo que dices, de la Fresneda, de un estrato social de muy pocos recursos, hay grandes empresarios; si la teoría de “pobres y ricos” fuera cierta, no habrían alcanzado el éxito y los logros conseguidos.

  4. xarxes says:

    Administrador, la privatització de l’escola encara segrega més entre rics i proves. O no creus que hi ha una diferència molt gran entre els alumnes que van a la pública i a la concertada, actualment? Pel que fa a l’estudi, no ho explica, però suposo que oposa públic (i concertat) vs. privat. Seria el més lògic.

    Redford2415, em deixes descol·locat. Primer ataques les causes nobles per a acabar criticant lo sistema de partits i la propietat privada. Suposo que vas per la línia de la dictadura del proletariat. L’administrador et dona la raó,sorprenentment… i això que es defineix com anarquista de dretes… que si t’ho mires fredament esteu a la banda oposada de l’aspectre polític. Si tenieu intenció de sorpredre’m, ho hau aconseguit 🙂
    Finalment, Redford, no sé què entens tu per “grandes empresarios”, ni quins n’hi ha a la Freixneda. Però ja et dic que una empresa d’obrers amb propietari que té 4×4 que no entre a la cotxera, pis a Vinaròs i pis a Alcanyís no és ben bé el que s’entén per “gran empresari”. Sobretot si és del ram de la construcció i la riquesa l’ha fet a la dècada dels 2000. Pum! 🙂

    • Admitiendo que carezco de mucha información, yo hablo de escuela privada, gratuita, universal y obligatoria; no entra en ese escenario la posibilidad de escuela pública (únicamente para garantizar el servicio allí donde no hubiera) ni la concertada.
      Creo que no has comprendido a redford2415: me da la impresión que hace una crítica en la que reparte por igual a todos los lados: al que dirige como al que abusa… y me parece bastante acertada la llamada que nos hace a que miremos nuestras administraciones próximas, donde conocemos a las personas y sabemos los “méritos” alcanzados.
      En La Fresneda hay gente que ha hecho mucho, saliendo de una clara posición de desigualdad, y no solo en el mundo de la construcción: no debemos privarles de su mérito.

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