Cada vez menos Ayuntamiento


Hace ya mucho tiempo que predije la fuga de competencias del Ayuntamiento de La Fresneda hacia otras administraciones; era la época de la liquidación de los logros municipales bajo el mandato de la candidatura del PSOE, ese tiempo en que no se hizo nada, pero se destruyó mucho.

La ley del mínimo esfuerzo ha seguido imponiéndose, implacable, regalando a derecha e izquierda la capacidad de tomar decisiones por nosotros mismos.

La última: la escuela infantil. A partir del próximo curso podremos decir que por primera vez en su historia, La Fresneda deja de tener escuela propia, para pasar a ser un aula gobernada desde Valderrobres.

La penúltima: la Feria de Antigüedades que ya se consolida como otra feria de La Comarca del Matarraña, perdiendo aquella identidad propia de “Feria de la Villa de La Fresneda”.

¿Qué nos queda?: lo que este equipo de gobierno sabe hacer muy bien: echar un bidón de gasoil a la pila de leña y arrimar una cerilla para que prenda… ah, y una forma de gobernar que cada vez se va pareciendo más a la lejana época del gobernador civil.

perder

Anuncios

7 Responses to Cada vez menos Ayuntamiento

  1. xarxes says:

    Des del PP és estrany que s’invoco al sobiranisme. Primer, perquè el mateix argumentari pot ser ascendit al nivell supralocal i quadra amb el sobiranisme que rompespaña. I segon, perquè és precisament lo PP qui vol reformar los ajuntaments locals per a traure’ls tota classe de competències, perquè es veu que són los pobles los que van provocar la crisi.
    Coherència i Unió.

    • Hay demasiados prejuicios sobre lo que hacemos en los grupos populares.
      De los pueblos de la comarca, si no tenga mal la información, Valderrobres, Calaceite y Mazaleón del PP y Valjunquera del PAR , no aceptan perder las competencias sobre las aulas de infantil.
      No me gusta encasillar a los miembros de los grupos políticos en “….istas” de nada, porque ya ves que cada cual opina como considera; sé que los que conozco asumen sus responsabilidades, sin quitárselas de encima a la primera de cambio, como sí hacen los miembros del PSOE y PAR de La Fresneda… como ves, no es cuestión de siglas, sino de aceptar y asumir la responsabilidad de gobernar o querer solo salir en la foto arrimando la cerilla a la hoguera, que es lo que digo en el post que nuestro actual gobernante hace muy bien.
      Me parece que quieres reconducir el aula de infantil de La Fresneda al derecho a decidir de Cataluña, pero son escenarios totalmente diferentes. Puedo estar en más o menos de acuerdo con los gobernantes catalanes o centrales, pero alabo de ellos (de todos ellos) que quieran asumir o mantener su capacidad de gobernar y no regalársela al primero que aparece. En ese escenario autonómico/estatal, cada cual desde su punto de vista trabajan por lo que consideran mejor para su gente y su territorio; en nuestro escenario municipal se gobierna para hacer daño a quien consideran diferente y ese es un límite que ni los gobernantes deberían traspasar, ni los gobernados deberían tolerar, sean las siglas que sean las que ondean en el sillón presidencial.

      • xarxes says:

        Jo crec que desinformar és dir que el PP és líder de la sobirania local: http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_468504/7539-el-pp-apoya-la-reforma-local-porque-primara-la-calidad-en-los-servicios#.Ttt1Mp2Iax9nGGC És a dir… si alguna cosa té el PP, és ser l’únic manifestament antiruralista.

        Sobre el valor de la sacrosanta sobirania eres tu que n’has parlat. I de sobiranisme n’hi ha de molts tipos, també aragonès. Imagina’t este discurset què ve els quedarie…:

        “Hace ya mucho tiempo que predije la fuga de competencias de la nación aragonesa hacia otras administraciones; era la época de la liquidación de los logros nacionales de Aragón bajo el mandato de la candidatura del PSOE-PAR, ese tiempo en que no se hizo nada, pero se destruyó mucho.
        La ley del mínimo esfuerzo ha seguido imponiéndose, implacable, regalando a derecha e izquierda la capacidad de tomar decisiones por nosotros mismos.
        La última: la educación. A partir del próximo curso podremos decir que por primera vez en su historia, la nación Aragonesa deja de tener educación aragonesa, para pasar a ser un aula gobernada desde España”

        Si canvio “aragonès” per “català”, al PP li ix urticària. Però no. Per sort només és un discurs sobiranista local en un context concret: PP que ha perdut l’alcaldia per una coalició (contranatura?) PSOE-PAR. I es veu que a pesar del pas dels temps, (un sector?) del PP de la Freixneda s’ha tirat al monte sobiranista. Benvingut sigue 🙂

        • Xarxes, me parece que mezclas lo que ocurre en distintos escenarios políticos y llevas al extremo el argumento contrario para poder contradecirlo: no encuentro donde digo que el PP sea líder de nada.
          ¿Nación aragonesa?… ni idea qué es lo que pretendes decir… insisto: admiro los dirigentes que reclaman competencias, sean de la administración y/o territorio que sea y, en el lado contrario, no entiendo que se quiera gobernar para no hacer nada (salvo que se quiera gobernar solo para ir contra alguien).
          Tienes un empeño, más allá de lo razonable, en querer identificar a PP con anticatalanismo; te insisto otra vez que cuando nos reunimos nuestras preocupaciones son nuestros territorios y nuestros pueblos; y, lamentablemente, no observo que haya ningún interés en un amplio sector político por saber las consecuencias que la independencia catalana supondría para el Matarraña: hay quien intenta, únicamente, alimentar la confrontación de pueblos y territorios, pero ahí yo no entro… ni salgo… porque ese no es diálogo constructivo que aporta ideas.
          La coalición PAR-PSOE de La Fresneda no es contra natura… es contra determinadas personas… es la representación de hasta donde puede llegar el rencor… es la representación de los más bajos valores… nosotros tenemos un proyecto y no nos van a apartar de él; y ese proyecto pasa por querer hacer cosas para nuestro pueblo, lo que requiere competencias… no hay discursos ni lideratos soberanistas, sólo hay ganas de hacer cosas… lo contrario es deshacer 🙂

  2. xarxes says:

    Veig que no estàs massa d’acord en traduir el teu discurs sobiranista de la Freixneda a nivell de nació aragonesa. I això que jo m’hi puc trobar ben a gust, eh! A pesar que només cregues que hi ha sobiranisme de Catalunya. No sé quina obsessió tens en los catalans…

    • Xarxes, competencias y soberanismo no solo son cuestiones diferentes, sino excluyentes, porque las competencias suponen la existencia de un estado soberano. El escenario en que nos movemos en este blog es municipal, y en este escenario no se puede contemplar la soberanía, sino la autonomía (art. 140 de la Constitución Española), bueno, o la falta de autonomía y deseo de dependencia que es lo que preconiza nuestro actual equipo de gobierno.
      Entre mis amigos hay una buena parte de independentistas catalanes y no existe entre nosotros el más mínimo conflicto ideológico, ni mucho menos personal… ni obsesión con quien desea independizarse ni, muchísimo menos, con una generalización de “los catalanes”.
      Comprendo que haya quien tenga un interés político en alimentar la confrontación territorial porque piense que de ello va a obtener un rédito electoral, pero eso no tiene nada que ver conmigo, ni con la mayor parte de la gente del Matarraña, sea del partido que sea, porque este territorio fronterizo nunca ha tenido ningún problema con la vecina Cataluña. Es responsabilidad de quienes ambicionan determinadas cotas de poder, utilizar o no utilizar la confrontación territorial como arma electoral.
      La madurez política (esa cualidad ausente en nuestro actual equipo de gobierno municipal) permite mantenerse en la discrepancia sin hacer de ello una cuestión personal o una obsesión de montescos y capuletos 🙂

      • xarxes says:

        No entenc això de què competències i sobiranisme són “excloents”. Però en tot cas, si no ho has percebut, no haig apel·lat al sobiranisme català en cap cas, si no al sobiranisme aragonès. D’aquí que diga que hi ha certa obsessió 😉 Jo només li traduixco el seu discurs municipalista a sobiranisme aragonès, i comprovo que no s’hi adequa. Bàsicament perquè crec que la defensa municipalista del post no s’adequa als objectius contemporanis del PP. M’agradaria equivocar-me.
        En tot cas, dir que el Matarranya no és anticatalanista, o bé és fer discursos buits happyflower, o bé és desconéixer plenament lo Matarranya. Vostè perdono que li diga 🙂

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: