Incompetentes


incompetentesPodemos definir como “incompetente” (valga el Diccionario de la Real Academia o el WordReference) como quien no tiene competencia, o sea, quien no tiene capacidad para intervenir en un asunto determinado.

Hay problemas que exceden de nuestro rango geográfico, la seguridad o la salud, por ejemplo, por lo que hay instituciones supramunicipales competentes; pero hay otros, los que afectan a la vida diaria de l@s ciudadan@s, de los que la administración más cercana no puede sustraerse.

Para quienes tienen vocación política, las competencias tienen importancia porque conllevan dotaciones presupuestarias, y el manejo del dinero les da poder, por eso vemos las luchas políticas por las competencias (un ejemplo de rabiosa actualidad, son las autonómicas). Para quienes vocación de servicio, competencias suponen la capacidad de intervenir para ayudar a resolver los problemas concretos de la gente determinada, con nombre y apellido.

Mientras hay ayuntamientos que se atreven a ir más allá, asumiendo lo que se ha llamado competencias impropias, hay otros cuyo programa político parece la pura incompetencia.

En La Fresneda la gestión actual sigue regalando competencias (con ofertas del dos por una), con lo que vamos perdiendo la capacidad de hacer cosas por l@s vecin@s y ayudarles a resolver aquí sus problemas (“vaya usted a Teruel”).

Durante el período de mandato socialista, la gestión del conflicto vecinal se hacía, al menos, desde la buena voluntad (“no te preocupes, estoy en ello”, era la respuesta habitual, con independencia que al final se resolviera o no); ahora, parece que hasta esa competencia se ha perdido (“vete a reclamar donde quieras”, es la actual respuesta, cuando excepcionalmente la hay).

Desde estas líneas he sido duro en la crítica a la gestión socialista; ahora, un año después de su relevo, y viendo lo que tenemos, puedo decir: Javi, vuelve, te echo de menos.

Anuncios

12 Responses to Incompetentes

  1. xarxes says:

    “Con los socialistas luchábamos mejor” XD

    • Me gusta la construcción gramatical que has utilizado, “con”, y no “contra”, así que me la quedo y casi puedo empezar un nuevo post; para hacerla mía, solo dos matices: “los socialistas” es una excesiva generalización para este blog, de ámbito muy limitado, así que me quedo con “el grupo socialista”; y “luchar” no es una acción que me agrade, porque puede implicar el ejercicio de la fuerza o la violencia, así que, siempre por lo limitado de este blog, lo cambio por “proponer”. Y, ahora ya sí puedo empezar:
      Con el grupo socialista proponíamos mejor, porque en el debate, y aún en algún arrebato de enfado, era capaz de conservar el lenguaje de “lo nuestro”, baste ver la labor silenciosa que la concejala socialista está haciendo en la biblioteca, sin salir en ninguna foto ni pretender rédito político por ello; ahora, en cambio, podemos poner un cartel en la entrada del pueblo que diga: “bienvenido al cortijo LA FRESNEDA, S.A:” (como ves, omito hacer referencias a grupos políticos porque son generalizaciones injustas: dentro del PAR hay mucha gente tratando de hacer lo mejor por la gente de sus pueblos).
      Lo dicho, y gracias por la idea: con el grupo socialista proponíamos mejor 🙂

  2. jrp1968 says:

    Dices ·Mientras hay ayuntamientos que se atreven a ir más allá, asumiendo lo que se ha llamado competencias impropias, hay otros cuyo programa político parece la pura incompetencia”
    Tranquilo que con la Reforma Local de las Administraciones, los ayuntamientos no podrán ir mas allá. Por que los van a vaciar de competencias. Es mas creo que muchos van a desaparecer, sobretodo del mundo rural. Y sino al tiempo.

    • @jrp1968: el Heraldo de ayer encendía una alarma más, con la centralización de juzgados en las capitales.
      Creo que el estado está haciendo un proceso centralizador de instituciones sin cargos políticos remunerados, así que los ayuntamientos pequeños estamos en su punto de mira.
      Pero, como ratones que somos, en lugar de criticar el peso del elefante, deberíamos hacer también autocrítica y comprobar si el gasto público es eficiente.
      La obligación de los administradores de lo público (los políticos, en jerga normal) es dar los mejores servicios públicos de la manera más eficiente y, aún voy un paso más (y eso que la asunción de competencias impropias está expresamente prohibida), asegurar unas condiciones de vida dignas para los ciudadanos de la famimilia humana.
      Alemania hizo su re-centralización hace tiempo, Francia la anuncia…. no estaremos muy lejos 🙂

      • xarxes says:

        Aixina que França anuncia una “recentralització”? No sé quina recentralització creus que s’anuncia al país a on qualsevol mesura de espai geogràfic superior o inferior a “Le Republique” no és ja menyspreable, si no que és inexistent. O “REcentralització” en el cas alemany sona una mica nacionalisme banal (d’estat, clar). Per a recentralitzar, cal venir d’una centralitat històrica. Que no sé si el referent que tens és el I Reich, el II Reich, o el III Reich. Qualsevol de les tres centralitzacions, especialment la contemporània, sona interessant 🙂
        En tot cas, com a casos de “descentralització” internacional també tens Bèlgica, Quebec o Suïssa 😉
        Però en definitiva, creus que els Ajuntaments sense càrrecs remunerats (La Freixneda) han de perdre competències, o no? Hi trobo manca de transparència (o si entenc bé el que dius, manca de coherència 🙂

        • @Xarxes:
          Manuel Valls anuncia que reducirá el número de regiones a la mitad: es una noticia, no un deseo mío.
          En el 99 alemania modificó la constitución del 49 para que el estado federal asumiera nuevas competencias y algunas de los estados federados; podemos hablar de eficacia de la gestión pública o deseos de protagonismo local: en el segundo debate no entro, porque respeto las decisiones de todo el mundo aunque no las comparta, en cuanto al primero, ¿es eficaz tener un instituto nacional de meteorología y no sé cuantos regionales?: en este tema la discusión abstracta no conduce a nada porque cada cual está sólidamente asentado en sus posiciones; yo prefiero manejar lo concreto.
          Reitero que como administrador local, reclamo el mayor número de competencias que afecten a la vida de l@s ciudadan@s de mi pueblo y no comparto la cesión gratuita y sin sentido que hace el ayuntamiento de la fresneda que, además e incomprensiblemente, ha multiplicado los costes de gestión en una espiral de “dar menos por más”, lo que justifica precisamente la posición de quien quiere suprimirnos porque deberíamos tender a dar más servicios por menos impuestos, ¿o no? 🙂
          Desde luego que los nacionalismos extremos que condujeron al I y II reich pueden querer el III, pero espero que el pueblo haya madurado lo suficiente como para no seguir a líderes del discurso de la segregación del “yo soy más diferente que tú” 🙂

          • xarxes says:

            Manuel Valls anuncia que reducirá el número de regiones a la mitad: es una noticia, no un deseo mío. En el 99 alemania modificó la constitución del 49 para que el estado federal asumiera nuevas competencias y algunas de los estados federados;
            ::: Fixa’t que el debat és sobre REcentralització. S’ha de considerar que França ha estat descentralitada en algun moment. O que Alemanya té una història digna de “centralització” (Reich one, two, three 🙂

            podemos hablar de eficacia de la gestión pública o deseos de protagonismo local: en el segundo debate no entro, porque respeto las decisiones de todo el mundo aunque no las comparta, en cuanto al primero, ¿es eficaz tener un instituto nacional de meteorología y no sé cuantos regionales?:
            ::: Sobre el segon, serà que els centralitzadors no teniu/tenen “ànsies de protagonisme estatal”? Pareix que el moviment centralitzador el veus com a natural, i el local és una dinàmica que fa peste a personalismes i protagonismes. Nacionalisme banal.
            Sobre el primer, pregunta a tots els del Matarranya que se fien del temps de “la catalana”, o als que ara miren “l’aragonesa”. Però clar, Espanya és una gran liebre…

            en este tema la discusión abstracta no conduce a nada porque cada cual está sólidamente asentado en sus posiciones; yo prefiero manejar lo concreto.
            ::: Has baixat a l’arena de la realitat, i ahí tens respostes sobre quotidianetats.

            Reitero que como administrador local, reclamo el mayor número de competencias que afecten a la vida de l@s ciudadan@s de mi pueblo y no comparto la cesión gratuita y sin sentido que hace el ayuntamiento de la fresneda que, además e incomprensiblemente, ha multiplicado los costes de gestión en una espiral de “dar menos por más”, lo que justifica precisamente la posición de quien quiere suprimirnos porque deberíamos tender a dar más servicios por menos impuestos, ¿o no? 🙂
            :: Síntesi: un regidor local vol totes les competències per al seu poble, i sobretot si les gestionen des de comarques (no electes) que no són del PP. Un diputat provincial (no electe), té eixos interessos localistes susceptibles de reforma. I per a un diputat electe a Madrid, les competències locals són susceptibles de desaparéixer perquè els electes locals centralitzadors ja s’han preocupat de fer un discurs ben lligat en què demanen competències locals per a no gestionar-les des de la Comarca socialparista, però que pensa que eixes mateixes competències locals han de ser supeditades als interessos estatals, que com tots sabem, apareixen a la taula dels 12 manaments. En definitiva, és complicat lligar un discurs centralista que ha de defensar el localisme per interès de partit. Espero que en altres moments els alcaldes anticomarcalistes defenson lo localisme tal com (suposadament) ho fan ara.

            Desde luego que los nacionalismos extremos que condujeron al I y II reich pueden querer el III, pero espero que el pueblo haya madurado lo suficiente como para no seguir a líderes del discurso de la segregación del “yo soy más diferente que tú” 🙂
            ::: Véase valla de Ceuta para confirmar que el nacionalismo extremo no ha madurado. Tan sólo se ha adaptado.

            • No entro en el debate de nacionalismos regionales, nacionales o locales porque me es ajeno: me da igual que la valla esté en ceuta, en el algar o en santa bárbara: es una limitación y, como tal, no la comparto y mucho menos si es para dejar al otro lado a quienes su única diferencia conmigo es su color de piel, la lengua que hablan o el lugar donde nacieron 🙂

  3. Pingback: El Justicia de Aragón recrimina al Ayuntamiento de La Fresneda | La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: