construir puentes en lugar de levantar fronteras


 

No suelo escribir mucho de política nacional en este blog, porque intento mantenerme dentro del escenario en que me muevo, el municipal, pero no puedo dejar de replicar las frases últimas de Mariano Rajoy porque resumen una parte importante de mis creencias.

 

“No hay que ir en contra de los tiempos y volver hacia atrás porque las fronteras tienen los días contados y hay algunos que no se han enterado”

 

“nuestro futuro, juntos, no conoce fronteras”

 

“construir puentes en lugar de levantar fronteras”

 

Hoy se publica la noticia de 40 subsaharianos ahogados, ayer otros treinta más y otros trece muertos de sed en el desierto.

 

En ese marco, hablar de suprimir fronteras y tender puentes es dar una esperanza a un futuro en que la familia humana podamos compartir un mismo espacio de libertad y prosperidad; y en eso estoy totalmente de acuerdo con Rajoy.

De-frontera.-2

Anuncios

25 Responses to construir puentes en lugar de levantar fronteras

  1. xarxes says:

    Té collons! Com si les fronteres d’Espanya en Marroc aparegueren per art de màgia ¬¬ En fi… Rajoy estave fent un discurs sobre el secessionisme català, i no pense que els seus arguments van contra la seua política d’immigració… Qué bonito el mundo sin fronteras…

    • Xarxes…. el mundo no tiene fronteras, solo obstáculos geográficos…. las fronteras las inventaron quienes ejercen el poder para marcar los límites de “su” territorio, no del nuestro.
      Compartimos deseo de un mundo mejor…. sin fronteras 🙂

      • xarxes says:

        Fas un joc curiós: utilitzes les paraules de Rajoy (PODER) per a defensar la unitat d’Espanya (tender puentes, las fronteras son del pasado). Però no caus que eixe discurs ataca a la base de la política immigratòria del partit al que milites ( http://ca.wikipedia.org/wiki/Tanca_de_Ceuta http://ca.wikipedia.org/wiki/Tanca_de_Melilla ). En eixe moment, et poses al peu de la gent del carrer, i dius que les fronteres és cosa de “quienes ejercen el poder para marcar los límites de “su” territorio, no del nuestro”. Abans de fer poesia, em miraria a quin poeta admiro. Perquè si és poderós, i pro-fronteres, vigilaria de no mesclar-m’hi. Almenys si vull fer un discurs perroflauta…

        • Trabajo directamente con el problema de la expulsión de inmigrantes y conozco en directo el drama social y familiar que supone el mantenimiento artificial de fronteras; no es cuestión de la política de uno u otro partido, sino de la humanidad de una u otra gente (¿es a eso a lo que te refieres con “discurso perroflauta”?)… yo no me siento más diferente de un africano que de un sueco y me conmueve por igual el sufrimiento de uno que el del otro.
          Este fin de semana he estado en Euzcadi y tengo vinculaciones familiares con gente muy del PNV; no hay ningún problema ni dificultad en mantener una conversación entre nosotros: ellos se refieren a “el país” (Euzcadi) con total respeto a España, sin confrontación de ningún tipo, lo que está alejado de otros discursos nacionalistas (y te insisto que me da igual que sean regionalistas que españolistas) que utilizan ese término país como arma arrojadiza para iniciar una desagradable discusión sin sentido que, también dicho sea de paso, incluso genera conflictos interfamiliares… en ningún momento surgió en la conversación el término “frontera” (“muga”, creo recordar).

          • xarxes says:

            Si no et sents diferents d’un africà no sé què fas militant al PP 🙂
            Sobre les fronteres… no sé si haig d’entendre de les teues paraules que l’independentisme català utilitza el terme país com a “arma arrojadiza”…

            • Xarxes, te confieso que me molesta que se piense que la solidaridad es patrimonio de la “izquierda plural”; la inquietud social es una opción personal, no política.
              En el PP hay tanta gente concienciada, solidaria y empática como en cualquier otra organización; piensa que Carlos Boné, alcalde popular de valderrobres, es quien recibió el reconocimiento de Ferrer Roché por su política social…. has visto la gestión de la residencia?…. la ampliación de la escuela?…. la gestión de deportes?….
              no he dicho que el independentismo catalán sea quien utiliza el término país como arma arrojadiza, de hecho ni me he referido a cataluña… son los radicalismos, catalanes, vascos, extremeños o ucranianos.

              • xarxes says:

                Et recordo la teua política de “no tot és blanc ni negre”. Jo simplement et dic que si no et sents diferent d’un africà, no sé què hi pintes militant al PP. Com pots comprovar, no menciono ni les polítiques immigratòries del PSOE, ni de VOX, ni d’IU, ni d’Herri Batasuna. Simplement dic que davant eixe principi em pensaria de militar a un partit que compatbilitza les bones paraules de “una inmigración regular y ordenada” amb legitimitat des de dalt per a les pilotes de goma a immigrants a l’aigua https://www.youtube.com/watch?v=AkXkGlXwKe8

                • No recuerdo a nadie que haya “legitimado” lo de las balas de goma, y si alguno lo hubiera hecho, sería su responsabilidad individual que no vincula ni a una política de partido ni a sus militantes que tenemos libertad de criterio.
                  Quienes no somos integristas de ninguna formación, es difícil que sintamos que alguna cubra todas nuestras expectativas de gobierno, por eso existen los debates internos que enriquecen las opciones políticas 🙂

                  • xarxes says:

                    I reprenent la LEGITIMACIÓ de PILOTES DE GOMA per a traure gent de l’aigua:
                    “Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, ha comparecido en el Congreso para explicar la tragedia de la playa del Tarajal en la que murieron 15 inmigrantes cuando intentaban entrar en Ceuta. Según Martínez, el uso de material antidisturbios fue para disuadir, “ni lanzó material contra los inmigrantes, ni se observó que el lanzamiento produjese escenas de pánico”. Respecto a los cadáveres que aparecieron en la playa, el Gobierno asegura que fueron arrastrados por la corriente y niega que sus muertes se produjeran en aguas españolas”
                    En definitiva, el partit al que milites legitima l’ús de pilotes de goma contra immigrants a l’aigua. Com lo Govern de Catalunya legitima i tapa reventar un ull a un manifestant en pilotes de goma. Si, com dius a un post anterior, demanes lo vot pel PP, però eres crític (¬¬), pots reconéixer cosetes com esta. Un regidor municipalista sense aspiracions s’ho pot permetre, no?

                    • Las declaraciones que citas niegan, no legitiman, el uso de pelotas de goma contra personas en situación de riesgo… sería cruel (no de derechas, izquierdas o cualquier otro lado) quien legitimara sacar un ojo a una persona o hacer daño a otras.

  2. xarxes says:

    Per cert… molt graciosa la part de Ferrero Roche. Anodadao me quedo…

  3. xarxes says:

    Em fa una mica de pena haver de ser jo que explique com va la política, més que res, perquè eres tu que hi estàs posat…
    1- Hom denuncia que les detencions no van ser tal com cal
    2- Negació per part del Govern dels llançaments “ni lanzó material contra los inmigrantes, ni se observó que el lanzamiento produjese escenas de pánico”
    3- Beneïdes càmeres de vídeo dels mòbils, apareixen imatges.
    4- Es demostra que el Govern mentia (legitimava l’ús de les pilotes contra immmigrants) o els seus directors generals els mentien. Si fos un error d’informació en la cadena de mando, evidentment, hi hauria destitucions (busca ceuta destitución i PAM! “Destituido el jefe de inmigración en Ceuta que desmintió la teoría de las mafias de Fernández Díaz “). Però no! El Govern sap el que fa amb els immigrants, i ho oculta davant els MCM. Però… tatxán.. els mòbils ara porten una cosa que els ho dificulta.

    “Las declaraciones que citas niegan, no legitiman, el uso de pelotas de goma contra personas en situación de riesgo”. Si el Govern nega allò que fa, està legitimant el seu ús (i ocultant als MCM).

    Una cosa pareguda li ha passat al Govern Català en la pilota de goma que va reventar l’ull d’una ciutadana. Ho nega, ho nega, ho nega (per tant, ho legitima, ho legitima, i ho legitima)… fins que se li fa impossible negar evidències.

    • Dejas expuesto tu punto de vista: para ti negar y legitimar es lo mismo, para mí son incompatibles porque no sería necesario negar lo que se considera legítimo 🙂

      • xarxes says:

        És a dir, per a tu el negacionisme dels camps d’extermini no és una estratègia del (neo)nazisme, no? Quina gran estratègia estàs usant…

        • Ignoro las estrategias del neo nazismo o del nazismo puro y duro porque el ejercicio totalitario y excluyente del poder no está entre mis opciones; reitero que negar y legitimar son cuestiones diferentes.
          No uso ninguna estrategia, al contrario, expreso mi compromiso con la supresión de las fronteras y considerar al ser humano como una familia única; a partir de ahí podríamos hablar de la estrategia para alcanzar ese fin, pero excede del escenario donde me muevo más allá de tomar decisiones sin discriminar a nadie por su origen y tener una sensibilidad redoblada hacia quienes puedan estar en riesgo de exclusión (también sin diferenciar su origen).

          • xarxes says:

            Crec que no pots ignorar les estratègies del nazisme. I menys, després de les eleccions europees. Estratègicament, en política, negar a l’opinió pública és legitimar. I no hi ha res més allunyat de la supressió de fronteres que el PPSOE.

            • Quizás eliminar las fronteras políticas cueste un poco más, por eso no estaría empezar por eliminar las fronteras internas, las que discriminan entre “los de aquí” y “los de fuera” en las conversaciones familiares, en las barras de bar o en el centro de trabajó.
              Si re-definimos el “aquí” puede abarcar mi pueblo, mi comarca, mi provincia, mi comunidad, mi país, mi continente o la humanidad entera; y como esa definición es algo que podemos elegir, elijamos con generosidad.
              🙂

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: