Poder absoluto: perdón infinito


En mi corta experiencia como concejal de la oposición, muchas veces me repito esta frase de Bernardo Stamateas:

“Perdonar no es olvidar, no es justificar, no es minimizar ni reconciliarse. Perdonar es un proceso personal sin esperar nada del otro. Es un acto que hacemos por nosotros para no quedarnos estancados al pasado. Perdonar es avanzar y no dejar que lo malo del pasado nos afecte en el presente”.

PELIGRO PODER ABSOLUTOEl abuso de poder es algo que me cuesta especialmente perdonar, sobre todo en presente, según va ocurriendo. Hoy estoy mascullando la indignación porque sea nuestro regidor quien decida el concurso público para adjudicar el servicio municipal de piscinas , y lo haga a su libre capricho, sin norma objetiva alguna y además, en perjuicio de los intereses del Ayuntamiento que se supone representa y debe defender.

También me toca mascullar, en presente, que saltándose las normas mínimas democráticas, el regidor incida en el proceso electoral hasta eligiendo a l@s miembr@s de la mesa electoral al margen de la exigencia de que se haga en acto público en un Pleno municipal… ¿habrá sido capaz de designar también a dedo al/a presidente/a de mesa y l@s vocales?.

Quizás los 5.000 Euros para la nueva señalización podría incluir alguna advertencia sobre los riesgos del poder ejercido indebidamente.

Una vez más habrá que remontarse a la época preconstitucional para encontrar algo parecido; lo preocupante es que el retroceso democrático parece no tener fin…. a no ser que alguien asuma la responsabilidad que supone ser depositario de los votos de la gente del pueblo.

Mientras se lo piensa, seguiré haciendo un ejercicio cotidiano de perdón, confiando en que llegará un futuro mejor.

 

Anuncios

12 Responses to Poder absoluto: perdón infinito

  1. xarxes says:

    És només una consulta des de la ignorància. Però com es feien estos procediments durant la legislatura anterior?

    • En lo que yo conozco, se llevaban al Pleno incluso cuestiones que no eran de su competencia; prácticamente todo era decidido en Pleno, que era el criterio del anterior Secretario; durante el tiempo que gobernamos en minoría, suponía un ejercicio importante de consenso, manteniendo contactos continuos entre los 7 miembros de la corporación, lo que suponía que se aprobaran por unanimidad todas las cuestiones planteadas… después llegó el tiempo en que hasta una tasa se decidió por decreto de alcaldía… y no te olvides que quien se considera actual alcalde de La Fresneda accedió al cargo en una elección ilegal 🙂

      • xarxes says:

        Elecció il·legal, i sense anar als tribunals. L’oposició no esteu fent lo vostre paper…

        • Hay quien presupuestó 2.000 euros para gastos judiciales de La Fresneda ()¡un pueblo de menos de 500 habitantes) y ya ha agotado el presupuesto y más…. hay quien de “la deuda” hace ríos de tinta en la prensa, aunque sea para no decir nada… pero ese no es nuestro estilo porque no pretendemos ni dañar al pueblo ni hacer mal a nadie y mucho menos incrementar aún más la confontación.
          Nosotros , como oposición acudimos a los cauces democráticos institucionales, y luego la responsabilidad es de cada cual… en estos años hemos acudido al Subdelegado del Gobierno, al IAF, al Justicia de Aragón, al Tribunal de Cuentas de Madrid, al Tribunal de Cuentas de Aragón, a la Junta Electoral, a distintas Consejerías y Direcciones Generales, además de empresas, asociaciones y otros organismos…. intentando simplemente que se cumpla la legalidad, aunque me parece que habrás visto pocos titulares de todo eso… es que se los dejamos a quien lo prefiera.

          • xarxes says:

            I qui estave a l’altra banda dels 2000 euros de despesa judicial? XDDDD
            Així que no vols incrementar la confrontació, no? Pel que dius, és evident. Feu política de construcció XDDDD
            (I em pareix totalment legítima la política de confrontació que porteu, però almenys, no l’amagos)

            • Jajaja… no sé quien estaba al otro lado de ese gasto, pero supongo que sería para alimentar el rencor de unos pocos, con lo que me imagino que en parte sería yo el destinatario directo o indirecto… y, desde luego, dudo que fuera para defender intereses del pueblo…. ¿que parece mentira que no sepa en qué se gastó ese dinero?…. desde hace muchas semanas estamos pidiendo esa información, pero debe formar parte del paquete de “top secret”, porque hasta la fecha ni una palabra.
              Me parece que recriminas que se hagan públicos los abusos de poder y en cambio consientes que se abuse del poder; ¿quien genera confrontación, el fotógrafo que capta y difunde las imágenes o quienes están abusando del poder?.
              el mensajero no esresponsable del mensaje

              • xarxes says:

                Simplement critico que pareix que la despesa en judicis sigue hetérea, sense part contricant. Jo si una cosa dius que és il·legal, me pareix perfecte. Però pregunto si ja ho has portat als tribunals per a que ho ratificon. Per lo vist, no ho has portat, hi ha despesa en tribunals, i la cosa no està ratificada pels tribunals. Curiós 🙂

                • No es que no haya parte contraria (que podría no haberla si fueran consultas, por ejemplo), es que el equipo de gobierno no facilita la información de en qué se ha gastado en 5 meses más que en los últimos 20 años (incluyendo gobiernos municipales del PP y del PSOE, más respetuosos con las relaciones vecinales); te reitero que no hemos presentado nada ante tribunales que no sean de cuentas (su labor es meramente fiscalizadora) porque no es nuestro estilo; pero esta mañana hemos presentado una queja ante la Junta Electoral porque consideramos ilegal hacer el sorteo de la mesa electoral al estilo habitual del actual equipo de gobierno: sin publicidad y sin ser en Pleno (los decretos de alcaldía no tienen límite). A partir de ahí es responsabilidad de la Junta Electoral hacer lo que estime oportuno para evitar que en las siguientes elecciones se repita un acto más de desprecio a las libertades y garantías democráticas.

                  • xarxes says:

                    Ah, finalment heu denunciat. Això ja està millor. Una mica lents, però…

                    • Me parece que no tenemos el mismo concepto de “denuncia”; puede ser cuestión del uso de las distintas lenguas, pero lo cierto es que no hemos presentado ninguna “denuncia”, ni antes, ni ahora. La diferencia básica es que nuestra pretensión es el cumplimiento de la legalidad, o sea, miramos a las conductas de futuro y así, por ejemplo, en su día logramos a través de la queja al Justicia de Aragón que se levantara la prohibición de preguntar en los Plenos impuesta en contra de la norma y de los principios democráticos básicos. Ahora esperamos que se devuelvan las garantías democráticas en los procesos electorales.

                    • xarxes says:

                      Vull dir que per fi heu “presentado una queja ante la Junta Electoral”. Que si ho denuncies (públicament) aquí no queda en res. Que si es fan les coses com creieu que no s’han de fer, i dieu que són il·legals, poca credibilitat tindrieu si no les denuncieu (presentado una queja ante la Junta Electoral). I el que dic és que ho heu una mica tard.

                    • Gracias por tu apoyo; no la presentamos tarde, porque antes no teníamos los datos.
                      La queja la hacemos “para restablecer las garantías democráticas e impedir que vuelva a reproducirse en el futuro situaciones como la presente” (copio y pego del escrito); alguien tiene que poner freno a este abuso de poder.

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: