Nosotros


“Nosotros”, esta es la palabra mágica que marca los límites de los tolerable y lo intolerable: porque no podemos permitir que nos contagien a “nosotros”, porque no podemos permitir que nos roben a “nosotros”, porque “nosotros” somos los mejores….

Pero, ¿quiénes somos “nosotros”?: ¿tú que lees y yo que escribo?, ¿los míos?, ¿quiénes vivimos en La Fresneda?, ¿los aragoneses?, ¿los españoles?, ¿los blancos?, ¿los afortunados?, ¿los seres vivos?, ¿los del atleti?…. cada cual define su nosotros… cuanto más pequeño es el grupo del “nosotros”, más grande es el grupo de “los otros” que nos estamos perdiendo. Empequeñecer el grupo de referencia es hacernos pequeños “nosotros” mismos.

dejar de pensar en ti

Si fuéramos capaces de alzar la vista por encima de esa invisible línea en que encerramos a nuestros “nosotros”, posiblemente veríamos un horizonte poblado de posibilidades diferentes, blancas y negras, ricas y pobres, racionales e irracionales… aunque eso conlleve el riesgo del roce, ese que lo mismo te estremece en un orgasmo que te contagia un virus.

Vivir es un riesgo, y lo acepto, porque a lo que sí renuncio es a permanecer encerrado en el endémico círculo de un minúsculo “nosotros” excluyente. Puede que leas estas líneas desde la calle Arrabal o desde Guatemala, desde la Plaza Nueva o desde Angola, pero sea cual sea tu origen, el color de tu piel, el tamaño de cuenta bancaria, la ideología o la religión que profeses… formamos parte del mismo “nosotros” universal; por eso, tu alegría es mi alegría y tu dolor es mi dolor: compartamos las alegrías consolándonos en los dolores.

Anuncios

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: