El control de la información como forma dictatorial del ejercicio del poder.


informacion publicaHoy he visitado por fin la Nave Vivero, pero antes de informar sobre lo visto (y lo no visto), quiero hacer una reflexión sobre el derecho que tienes tú, lector, a recibir información.

Antes de salir de las dependencias municipales, lo primero que me dice la Secretaria es que “por orden del señor alcalde” (si le ponemos musiquilla nos suena a la película Bienvenido Mr Marshall) tengo prohibido hacer fotos…. aunque se trate de un espacio público, remodelado con dinero público y para una función pública…

Y vuelve a surgir, una vez más, la exigencia de no hacer públicas en este blog las cuestiones municipales, “porque es un blog personal”. Como concejal tengo el deber de ejercer el control del gobierno municipal y es en el ejercicio de ese deber en el que recabo la información que preciso; a su vez. alguna de esas cuestiones tiene interés general, básicamente por afectar a un servicio público, en cuya razón decido responsablemente publicarlo. No veréis publicado aquí nada que afecte al interés particular de nadie (ni si se ha pagado o no determinado arbitrio, o si se le ha sometido a un procedimiento sancionador, o si ha solicitado una licencia de obra, o si consume más o menos agua que la esperada, o si ha tenido un conflicto vecinal… porque esas son cuestiones que solo alentarían el chismorreo, lo que no es ni mi objetivo ni mi interés).

hombre_tapadoQuizás si retrocediéramos al escenario de la película de Berlanga (años cincuenta del siglo pasado) encontraríamos un antecedente parecido a la pretensión de prohibir publicar datos de un Ayuntamiento que afectan al interés público.

Un organismo como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su Informe del año 2002, dice: “En un sistema democrático representativo y participativo, la ciudadanía ejerce sus derechos constitucionales de participación política, votación, educación y asociación, entre otros, a través de una amplia libertad de expresión y de un libre acceso a la información”.

Pero La Fresneda está al margen de corrientes democráticas, porque el equipo de gobierno sigue empeñado en hacer de cualquier cuestión el escenario idóneo para la confrontación, el rencor y la venganza personal.

Y en ese escenario, voy a seguir publicando y escaneando los documentos que llegan a mis manos y que son de interés del pueblo, aunque quizás al final tenga que terminar pidiendo refugio en alguna embajada de La Portellada, porque parece que ese es el destino de quien se atreve a publicar la verdad.

Los derechos y libertades de la ciudadanía en La Fresneda han sufrido un retroceso a la época del Nodo y el blanco y negro: en plena era de la comunicación, se ocultan datos y se dificulta el acceso a la información… y, claro, la pregunta lógica que nos surge es: ¿detrás de tanto secretismo que se oculta?; hoy he conocido un capítulo más de esta historia de sinrazón que pronto compartiré en estas líneas.

Aunque le pese a quien quiere ejercer el poder sin control, en el grupo popular seguiremos trabajando por los intereses de La Fresneda y vistas las estadísticas del blog, está claro que uno de esos intereses es obtener información fiable, porque La Fresneda ya no es un feudo de nadie legitimado para imponer la ley del silencio, sino un espacio de libertad donde ejercer democráticamente el derecho a ser y vivir felices.

visitas blog

Hoy, cuando todavía no se han cerrado las estadísticas, desde once países diferentes casi 200 visitas se han interesado por lo que escribo aquí, que se acumulan en las más de 112.000 desde que empecé con este blog: eso es mucho interés en un pueblo que no llega a los 500 habitantes.

Todo lo cerrado termina oliendo a rancio, por lo que desde estas líneas seguiremos haciendo fuerza para abrir un poco las ventanas del Ayuntamiento y dejar que entre algo de aire fresco, que tanta falta hace.

Consejo extraído de “Secretos, mentiras y democracia” de Noam Chomsky y David Barsamia: una sociedad puede tener la apariencia formal  de una democracia y no serlo en absoluto. En la Unión Soviética (o en la Alemania nazi), por ejemplo, se llevaban a cabo elecciones.

Quien quiera profundizar sobre su derecho a recibir información y a obtenerla por sí mismo:

Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (ver artículo 37)

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen LocalArtículo 77: Todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, especialmente los artículos 14 a 16.

La Constitución Española de 1978, específicamente en el Artículo 105. b), que remite a la regulación de la ley el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos “excepto en aquello que afecte la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas”

Anuncios

8 Responses to El control de la información como forma dictatorial del ejercicio del poder.

  1. xarxes says:

    “Todo lo cerrado termina oliendo a rancio, por lo que desde estas líneas seguiremos haciendo fuerza para abrir un poco las ventanas del Ayuntamiento y dejar que entre algo de aire fresco, que tanta falta hace.”

    Dir que el PP aporte “aire fresc” a la Freixneda és una broma, no?
    1979-1983 Jaime García Bayod4 UCD

    1991-1995 Antonio Alguero Roca PP
    1995-1999 Antonio Alguero Roca PP
    1999-2003 Antonio Alguero Roca PP
    2003-2007 Antonio Alguero Roca PP
    2007-2011 Antonio Alguero Roca PP
    2011-2013 Javier Adell Latorre PSOE
    2011-2015 José Ramón Gimeno Aguilar PAR

    I per a deixar veure que a l’Alemanya nazi hi havia democràcia formal s’han de tindre uns collons molt grans https://farm1.static.flickr.com/240/519909914_39e0dff0be.jpg

    • Hola Xarxes; hace apenas un par de días comenté que echaba de menos tu incitación a la reflexión y, casualidad, hoy abro el blog con 2 comentarios tuyos.
      Si vuelves a leer lo escrito, en ningún lado digo que la Alemania nazi fuera una democracia formal, sino que podría tener “la apariencia”, solo porque había elecciones… recuerdas lo de la “democracia orgánica”?: creo que aunque veas alguna diferencia, nuestras ideas son bastante parecidas al respecto.
      La diferencia es que tú mantienes una defensa a ultranza de la gestión municipal en La Fresneda, con la que yo discrepo, pero no por ninguna cuestión personal a la que soy ajeno, sino por el retroceso a las libertades y derechos ciudadanos y la quiebra en la convivencia: ayer mismo me decía alguien, ajeno a los vaivenes políticos, que cada vez le dan menos ganas de venir al pueblo.
      Ah, vuelves a confundir mi opinión personal con el PP, ya que este blog no es institucional; si vuelves a releer el post, lo que digo es que es este blog, no el PP, el que intenta abrir un poco las ventanas.
      Nos seguimos leyendo 🙂

      • xarxes says:

        Em reitero: si creus que “la Alemania nazi (…) podría tener “la apariencia” (…) una democracia formal (…) solo porque había elecciones” [espero respectar la teua literalitat a pesar de reordenar la teua afirmació per a que s’entengue], tens un gran problema sobre el concepte democràcia. Crec que a ningú de l’arc democràtic se li pot ocórrer que l’alemanya nazi podria tenir aparença de democràcia. Ni tan sols a un militant ultra del PP.

        Finalment, si has entés que “tú mantienes una defensa a ultranza de la gestión municipal en La Fresneda” és que tens un greu problema. Suposo que és cosa del “o conmigo o contra mi”. Ah, i finalment, per a que es produisca un “retroceso a las libertades y derechos ciudadanos y la quiebra en la convivencia” caldria que en un moment anterior hagueren estat millor…

        • Nosotros defendemos un proyecto que, por ejemplo, propone este reglamento de participación ciudadana, que fue rechazado por quienes están a nuestra derecha y a nuestra izquierda en un teórico arco político (realmente yo los percibo al todo al final de la línea de la hipotética derecha).
          Defendemos la participación y la transparencia como herramienta de cualquier acción pública… y recibimos todas las formas de obstaculización que te puedas imaginar… en nuestro pueblo se llama “boicot” y es un ejercicio que le gusta practicar a un sector de la población.
          La cita de la “apariencia de democracia” no es mía… aún a riesgo que alguien en el partido que milito me acuse de asambleario, lo cierto es que la regeneración sólo, o sea única y exclusivamente, puede pasar por devolver a la gente la capacidad de elegir, no por cambiar el nombre, la edad o el género de una cúpula gobernante en la que se han desbordado las cloacas: no aceptarlo no contribuirá a solucionarlo.

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: