PRIMARIAS del PP en La Fresneda: porque PODEMOS, QUEREMOS y SABEMOS


Sin título-2Elecciones primarias del Grupo Popular de La Fresneda: ¿por qué no?.

No sólo PODEMOS hacerlo, sino además QUEREMOS y SABEMOS. Por eso voy a proponer a la Junta Local del Partido Popular iniciar el proceso de elecciones primarias para nombrar a quien vaya a encabezar la candidatura de la alcaldía.

Ya sé que hay quien acude al mensaje fácil de descalificar todo aquéllo que no conoce, pero si lees el reglamento para elecciones primarias del Ayuntamiento de La Fresneda, verás que en el estatutos del partido hay argumentos y posibilidades de sobra para que las juntas locales ejerzamos el acto soberano de decidir cómo elegir las candidaturas que nos vayan a representar y liderar el proyecto político en que creemos.

Un proyecto político de centro reformista que exige que el Partido Popular sea una organización cada día más abierta y cercana a la sociedad que nos permita compartir con el conjunto de los ciudadanos un proyecto político de futuro para Aragón y para España.

No debemos quedarnos al margen de la amplia corriente que desde dentro del partido, al igual que desde fuera, clama por una democracia más directa que acerque a elector y elegido en un diálogo fluido y constructivo.

Las listas cerradas, las designaciones de candidaturas por estructuras internas (y bastante opacas en su funcionamiento) y la imposición de listas son el caldo de cultivo para el arribismo y el inmovilismo y donde medran los “políticos de carrera”, siempre en busca de la marcha ascendente del cargo al que aúpan a su predecesor, en una cadena de favores infinita a la que no se permite entrar aire fresco.

No podemos (ni queremos, ni sabemos) tener miedo al cambio, a lo diferente, a devolver a la gente la mayoría de edad para que elijan, desde el principio, quien quieren que les gobierno entre un universo de posibilidades, y no solo entre unos pocos selectos y señalados por el dedo del poder establecido.

Millones de personas, afiliadas a todas las corrientes ideológicas posibles, pedimos lo mismo, algo muy, pero que muy, sencillo: decidir por nosotros mismos quien queremos que nos gobierne con honestidad, eficacia y transparencia.

Hay quien esgrime el slogan de PODEMOS, pero NO SABEMOS y otros que lo hacen de PODEMOS pero NO QUEREMOS. En La Fresneda, PODEMOS, QUEREMOS y SABEMOS y por eso planteo el proyecto de reglamento para una primarias abiertas a simpatizantes: echa una ojeada al Reglamento haciendo clic aquí, y con tus opiniones seguro que lo mejoraremos para poder cumplir el anhelo de evitar que nos siga gobernando esta gente que está haciendo del pueblo su cortijo de clientelismo particular.

Anuncios

19 Responses to PRIMARIAS del PP en La Fresneda: porque PODEMOS, QUEREMOS y SABEMOS

  1. xarxes says:

    La pregunta clau és: t’hi presentaràs? 😉

    • Todavía es pronto para tomar decisiones 😉

      • xarxes says:

        La cúpula regional té un sentit de la democràcia molt desenvolupat, no? «Pueden elegirlo como quieran, como si lanzan una moneda al aire y que cada candidato represente la cara o la cruz» XDDDDDDDDD

        • Hola Xarxes: hay quien le gusta hacer polémica de todo y busca la confrontación dentro del partido, pero puedes tener claro que desde Génova a La Fresneda no tienen ninguna opción a no aceptar al candidato popular porque nosotros nos limitamos a aplicar nuestros estatutos (repasa del reglamento de primarias los “considerando”).
          No es pensable que un partido de centro reformista designe sus candidatos lanzando una moneda al aire, y si alguien lo cree, está claro que no tiene cabida en este partido.
          Seguimos adelante 🙂

          • xarxes says:

            S’ha de ser molt de dretes per a considerar el PP “de centro reformista” i que la Esperanza Aguirre “reclama democracia directa”. Lo següent pas és parlar del Presidente com Maricomplejines… I espero que no sigue el teu cas…

            • Xarxes, creo que es conveniente que te leas los estatutos del Partido Popular, aunque sería conveniente que antes dejaras aparcados los prejuicios, porque no es una cuestión de derechas o izquierdas el que el PP sea un partido de centro reformista, sino de simple lectura de los estatutos.
              Ya sabes que yo no me muevo bien en la polémica personal, pero quizás alguna vez deberías reconocer que el presidente ha hecho cosas bien: no recuerdo anteriores presidentes que hayan sido invitados a foros internacionales para que expliquen sus políticas.
              Vivimos en un país donde es recurso fácil acudir al tópico y al chascarrillo, pero eso no nos ayuda a progresar y sí a confrontar…. hundidos hasta la rodilla en el barro y dándonos garrotazos… no, ese no es un escenario en el que me guste participar 🙂

              • xarxes says:

                “Creo que es conveniente que te leas los estatutos del Partido Popular”:
                ::::Potser me pots donar consells… però jo el que em replantejaria és militar al PP sent llibertari… Rudi: “El proceso que quiere iniciar La Fresneda no son primarias”. Un partit reformista i de democràcia directa, havies dit, no?

                “sería conveniente que antes dejaras aparcados los prejuicios, porque no es una cuestión de derechas o izquierdas el que el PP sea un partido de centro reformista, sino de simple lectura de los estatutos.”
                :::POS ESO

                Ya sabes que yo no me muevo bien en la polémica personal, pero quizás alguna vez deberías reconocer que el presidente ha hecho cosas bien: no recuerdo anteriores presidentes que hayan sido invitados a foros internacionales para que expliquen sus políticas.
                :::Si fora liberal, encara estaria flipant del rescat públic als bancs. Si fora progre (o símplement, persona) encara estaria flipant de les taxes d’atur.

                • Jajajaja, como veo que te cuesta leer los estatutos del partido, en otro comentario he transcrito al menos el artículo de la definición ideológica: comprendo que te cueste hacer clic sobre el logo del PP 🙂
                  También es comprensible que la cúpula del partido, a nivel nacional, regional o provincial, se resista a cualquier cambio que pueda alterar su orden establecido: es una ley universal de cualquier sistema.
                  Y también es comprensible que haya algunos elementos que periódicamente ponen en crisis a esos sistemas y esa es precisamente la forma que progresan: es ley de vida en la que el sistema puede mutar a una forma superior o crear anticuerpos para rechazar a los elementos del cambio.
                  En el grupo municipal de La Fresneda nos esperábamos la resistencia al cambio de la cúpula al igual que esta situación sea utilizada desde otras instituciones para desgastar al partido, y las declaraciones de los dirigentes regionales parece que contribuyen a ello, generando una polémica en la que no vamos a entrar por responsabilidad hacia el proyecto común. Pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna prohibición para seguir adelante con nuestro proceso de primarias que recibe el apoyo constante de todas las personas del partido con quienes lo hemos debatido. Supongo que la directiva de nuestro partido confía en que el proceso de primarias que hemos decidido será el mejor para elegir al mejor candidato; de todas formas, si alguien del partido cree que debería ser otro el proceso de elección del candidato, puede presentar su propia candidatura a nuestras primarias abiertas y si recibe el apoyo mayoritario, en la siguiente legislatura podrá organizarlo como mejor considere 😉

  2. arturovalls says:

    Esto es de guasa, muy bien la idea populista, que no popular, de primarias abiertas, así debería de ser. Pero lo de proponerla, a sabiendas de que no es posible en tu partido, no es prevaricación? Es lo de los jueces de dictar resoluciones a sabiendas de que son injustas no?
    Pues esto lo mismo, por que proponeis eso si sabeis que vuestro partido no lo acepta, y lo ha dejado bien clarito?

    • Hola Arturo: no es guasa, es un acto responsable y deberías leer los estatutos del PP para saber que no están prohibidas las primarias.
      Parece que hay grupos que quieren monopolizar las primarias como si fueran patrimonio de la izquierda, pero se olvidan que son el proceso histórico de elegir candidatos en EEUU, país que difícilmente se podrá calificar de izquierdas.
      La designación de candidatos por las bases es una cuestión que dudo que nadie discuta hoy en día; quizás seamos la primera (que no la única) agrupación del Partido Popular en proponer primarias y hasta la fecha no he recibido NINGUNA comunicación del partido en contra y sí varios mensajes de adhesión.
      No prevaricamos, nos limitamos a marcar un camino para que quien quiera lo siga: ¿te apuntas?. Desde la opción política que consideres, debemos unirnos en dar (que no devolver porque históricamente nunca la ha tenido) la democracia al pueblo. No es útil que nos pongamos a discutir sobre personalismos que secuestren el debate de interés: democracia directa, que es algo que Esperanza Aguirre, por poner un ejemplo, reclama.
      Bienvenido al debate 🙂

      • xarxes says:

        Comparant EUA i el PP? A estes altures hauries de distingir la dreta internacional (tradicionalment democràtica i liberal) de la dreta espanyola (tradicionalment conservadora i colpista).
        PS: Lo d’Aguirre llibertària ja em supere…

        • Artículo 2 de los estatutos del PP: “El Partido Popular se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España, que tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos”.
          Estos es lo que hay: centro, reforma, progreso, persona y un poco más adelante, humanismo… no leo en ninguna parte “derecha”, pero, como partido de centro, recoge una amplia parte del arco ideológico tradicional, desde la derecha moderada a la izquierda moderada…. puede que haya quien no se haya enterado o que mientras unos venden humo otros consideran estos estatutos como papel mojado… pero la mayor parte es lo que nos identifica y aglutina… y es lo que es 🙂

          • xarxes says:

            Als mundos de Yupie Marroc també és un Estat constitucionalment democràctic:
            “ARTICLE PREMIER: Le Maroc est une Monarchie constitutionnelle, démocratique et sociale.”

            • Esa es la fuerza que debería tener el pueblo de Marruecos para reclamar una democracia real… humo… papel mojado…. y frente a todo ello la responsabilidad de quien acepta lo que hay o apuesta por lo que cree. Ya ha pasado el tiempo del “indignaos”, ahora estamos en el de “actuad” 🙂

              • xarxes says:

                Claro i la culpa del franquisme va ser dels antifranquistes, que no es van indignar ni actuar prou…

                • No hablo de culpas sino de fuerzas, no de culpables sino de responsables… la culpa hace referencia al pasado, la fuerza de la responsabilidad al futuro.
                  Estoy donde estoy, vale, hasta aquí he llegado por muchas razones…. pero eso ya no lo cambia nadie; la pregunta es ¿quiero mañana seguir aquí?, y si la respuesta es “no”, lo siguientes es ¿qué puedo hacer yo (yo, y no los demás) para cambiarlo?.
                  Estoy cansado de esta depredación de los recursos públicos (mucho más allá de la corrupción); lo que le tenga que pasar a los culpables es responsabilidad de los jueces; mi responsabilidad es decidir si quiero cambiarlo y si la rspuesta es “si” que estoy dispuesto yo para cambiarlo.
                  No, no me quedo sentado esperando a que otros me cambien el escenario; me arriesgo a cambiarlo yo y no estoy solo en este cambio: es un tsunami que lo inunda todo.
                  Ahora, con esto, te pregunto a ti, Xarxes, como una pregunta lanzada al vacío: ¿estás de acuerdo con el proceso de primarias?: si la respuesta es “no”, puedes argumentar tu opción, pero si la respuesta es “si”, no busques las diferencias entre nosotros y apoya lo que crees, aunque provenga de alguien que no te caiga nada bien porque milite en las antípodas de tu opción.
                  Pablo Iglesias aplaude al Papa no por quien es, sino lo que defiende; no idolatra (o denosta) a la persona; simplemente manifiesta su opinión sobre las ideas que escucha… y a mi me gusta.

                  • xarxes says:

                    Canvi de paraula, si vols: Claro i els responsables del franquisme van ser els antifranquistes, que no es van indignar ni actuar prou…

                    Em preguntes: estic a favor de les primàries? Sí. És el millor sistema? Potser no. Per exemple, les primàries és un bon sistema per a triar candidats agradables a la militància i afins, però pot no ser la millor forma per a triar bons candidats de cara a incrementar l’electorat. Et poso un exemple: a ERC, en època Carod vs. Puigcercós, lo primer era un bon candidat per a l’electorat (va situar el partit en la centralitat de Catalunya) però la militància no el tragava tant pq no es treballava gens la maquinària de partit, que sí que ho feia Puigcercós (el preferit per la militància). En tot cas, on estem d’acord és que les llistes obertes poden resoldre alguns problemes.
                    Parles del Papa… posar d’exemple de gestió econòmica “social” la maquinària d’apropiació de l’Església és a totes llums l’antípoda ideològica de Podemos. Se suposa. Altra cosa és que ara entron en dinàmiques electoralistes (i les que els tocarà fer). S’hi aproximen tots aquells a qui va fotre fora la cúpula catòlica que ensabona Iglesias. Per posar dos exemples, Wilberto Denso aquí prop o la teoria de l’alliberament allà lluny.
                    I en tot cas, el que et comento és que hi ha vies més racionals per a canviar la realitat que militar al PP. Si és que realment és la teua meta. La maquinària del PP és capaç de destrossar qualsevol proposta de canvi des de baix: «Pueden elegirlo como quieran, como si lanzan una moneda al aire y que cada candidato represente la cara o la cruz». A esta gent només la pots canviar fotent-los fora de les institucions. No aportant-los grapats de vots per a Comarques i Diputacions cada elecció municipal. Això en lo cas que tot lo PP de la Freixneda sigue realment d’arrel llibertària. Que en tinc dubtes seriosos 😉

                    • Muchas veces me he decantado en este ideario personal en continua evolución por la circunscripción uninomal (tú me corregiste cuando la llamé única), lo que, por cierto, me aleja de la sospecha de podeimonizado jajajaja
                      No hablo de la política económica de la iglesia (con su banco incluido) sino de la social, del mensaje de humanización del que el PP somos directos receptores….o debiéramos serlo… pero es Pablo Iglesias quien aplaude…. ¿qué está pasando?…. no lo entiendo, lo confieso.
                      Somos un pueblo de menos de 500 habitantes… concejales de la oposición… con un peso político dentro del partido de 0’0000001 (si llega)…. y es verdad que a veces la maquinaria del partido impresiona… cuando sabes que se stá hablando de nosotros en Génova da un poco de vértigo… pero solo es eso, una impresión, porque a la larga la relación es cordial… vamos recibiendo apoyos y llamadas pidiendo información, pero no rechazo ni presión más allá de las poco afortunadas manifestaciones en prensa de algunos líderes regionales y nacionales… que al final resulta lo más noticiable para desgastar al PP y darle una imagen de inmovilismo que no se corresponde con la realidad… quizás haya llegado el momento de pensar en cambios estructurales más profundos, pero ya sabes que mi escenario se limita a mi pueblo, La Fresneda.

                    • xarxes says:

                      Puede que no hables de política económica, pero aquel al que citabas y tanta atención das, sí que lo hacía: “El programa económico del Papa es el de @ahorapodemos”.
                      Al menos eres consciente que la oveja libertaria va un poco perdida con el rebaño del PP. Y parafraseando las parábolas pastoriles de la Iglesia, me juego un aplauso a que los pastores del PP darán golpecitos en la espalda a las 99 ovejas que siguen en el rebaño, y que a la oveja descarriada la perseguirán con piedras (Mt. 18.10-14). Porque si alguna cosa suele pasar con el cristianismo es que ni sus máximos defensores son usuarios 😉

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: