Primarias 2.0


ESPERANZAA veces lo más obvio es lo que parece más difícil: hoy Esperanza Aguirre “ha señalado que no le «extrañaría» que en el próximo congreso del PP se dé el paso «democratizador» de que los candidatos a instituciones también puedan ser designados por los militantes y «no solamente por los comités electorales», pero de momento «hay que respetar los estatutos»”.

Nuestro Reglamento de Primarias se ha redactado siguiendo escrupulosamente los estatutos del partido:

“CONSIDERANDO que conforme al artículo 48 de los Estatutos del Partido Popular, compete a los Comités Electorales la designación del/la representante legal de la candidatura en su correspondiente circunscripción y  según el artículo 49, el Comité Electoral Local elaborará y propondrá la candidatura municipal,

CONSIDERANDO que en el ejercicio de dichas facultades, y siguiendo los mandatos del artículo 18 de los Estatutos en cuanto son principios de organización interna la promoción de cauces para el debate en el seno del Partido, como expresión de su democracia interna, y la participación de tod@s y cada un@ de l@s afiliad@s, como eje fundamental de vertebración del Partido…”

Aún es más, si juntamos ambos principios, la única conclusión posible son las primarias, única fórmula para hacer las designaciones, al menos, con la participación de TOD@S l@s afiliad@s (término que comprende militantes y simpatizantes), aunque luego sea el Comité Provincial quien de el visto bueno.

Nosotros seguimos con el proceso de primarias adelante y ya estamos elaborando el censo de electores, que por un principio de transparencia básico creemos que debe ser previo a la presentación de candidat@s elegibles.

Pero personalmente creo que las primarias no son un fin, sino un medio necesario para abrir el debate de la modificación de la ley electoral: pero si la van a hacer l@s mism@s que hicieron la anterior, poca esperanza de cambio vamos a tener; antes de afrontar el cambio del modelo nacional, hay que adaptar el de los partidos, que no requieren más cambio que el de los estatutos, allá donde haga falta adaptarlos a un proceso de democratización integral interna.

Vale, ya sé que se me va a tildar de podeimonizado…. efecto Pablo Echenique (le prefiero a él como referente dada su proximidad regional y porque tiene la capacidad de poner el nombre a los problemas que otr@s prefieren no ver)… pero no, no nos engañemos, es algo que los sajones llevan haciendo mucho tiempo…. y no parece que les vaya nada mal… aunque claro, es lógico que las estructuras actuales se resistan al cambio.

Anuncios

3 Responses to Primarias 2.0

  1. jrp1968 says:

    efecto Podemos. Sin ganar este partido ya está cambiando la política de este país

    • Han podemonizado la política; es algo parecido al 15M con el “indignaos”.
      No escucharles es un error… y pretender callarles una ofensa a todas esas personas que piden un cambio en la forma de hacer política y administrar los recursos públicos.
      Parece que moderar su mensaje; puede ser un acierto electoral, pero sería una pena que dejaran sin esperanza a todas las personas que han confiado en ellos.

  2. Pingback: Buena esperanza frente a la política rancia | La Fresneda

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: