Ayuntamiento arruinado…. Ayuntamiento en ruinas


deficit 002Hace poco leíamos en El Heraldo que La Fresneda tenía el triste record de ser el pueblo con más defícit de la provincia Teruel, según los datos que había publicado el Ministerio de Hacienda y que habían sido facilitados por el propio Ayuntamiento.

Pero hay otra realidad ruinosa que, además de poner en peligro la estabilidad financiera del Ayuntamiento, mantiene en riesgo la seguridad de l@s vecinos y visitantes.

Son muchas las edificaciones que en estos años amenazan severa ruina y riesgo para las personas: la pared de los jardines del depósito, las ruinas de la parte baja del Castillo y ahora, además, la calle Subida de la Iglesia, lo que nos ha obligado a dirigirnos al Ayuntamiento, y otras instituciones, para que con carácter de urgencia se adopten medidas preventivas.

La parte baja de la manzana de la calle Subida de la Iglesia que está parcialmente en ruinas, presenta abombamiento de fachada, derrumbe de muro de contención, y escombros acumulados que ponen en peligro su estabilidad.

35 ruinas iglesia

En la parte superior, además del agrietamiento como consecuencia probable en la caída del muro de contención y humedades por la falta de cubiertas, se ha producido el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones que, de haber habido alguien dentro o rodado cuesta abajo, podría haber ocasionado un desastre. El espacio dejado por la roca es una oquedad con peligro de hundimiento ya que además está en una zona donde pasan vehículos.

36 roca desprendida

Si en la foto de arriba se aprecia la existencia de basura, no es nada comparado con la que se acumula en otro de estos huecos, que es un foco de posibles infecciones y malos olores.

35 basuras

Esta zonas es frecuentada además de por l@s vecin@s del pueblo, por l@s visitantes que siguiendo las indicaciones turísticas suben a visitar la Iglesia o el Castillo Calatravo.

Además, es un espacio que dispara la imaginación de aventura de l@s niñ@s, que pueden utilizarlos en sus juegos, ya que están abiertos sin ningún tipo de barrera protectora (excepto el solar de bajo, que está cerrado).

Y, por si fuera poco, la existencia del mobiliario típico, hace pensar que alguno de estos huecos es utilizado como peña infantil.

Después de tres años de abandono, es necesario mantener el pueblo y destinar alguno de los recursos a algo más que fiestas, que siempre son bienvenidas, pero que no es la única función de un Ayuntamiento: abandono de reposición de luces, abandono de parques, abandono de ruinas, abandono del Polígono, abandono de calles, abandono del PGOU…. es hora que empecemos a ponerle fecha de caducidad a esta dejación de funciones.

PD.: me comunica el Justicia de Aragón que el Ayuntamiento no le ha respondido a la solicitud de informe sobre las ruinas municipales. Bueno, de un Ayuntamiento que no responde al Justicia, ni a los concejales, ni tan siquiera a los ciudadanos, ¿qué se puede esperar?.

Gracias por dejar tu punto de vista