11 PREGUNTAS SOBRE LA DEPURADORA DE LA FRESNEDA Y 1 RESPUESTA


Después de pasar un par de días explicando el proyecto de la Depuradora y la alternativa de filtro verde, estas son las PREGUNTAS más frecuentes.
localizacion1.- ¿Dónde va a ir ubicada la Depuradora?: en la Cuesta Ran, concretamente en la parcela 96 del polígono 2.

2.- ¿Estará suficientemente alejada del pueblo?: La distancia mínima recomendada por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) es 2.000 metros al núcleo urbano, por lo que evidentemente no la cumple, aunque por la orografía y los vientos dominantes, el lugar elegido es cuanto menos aceptable (más abajo puede haber problemas en caso de riadas).

3.- ¿Se bombean las aguas residuales o bajan por gravedad?: hay dos ramales; el de la parte de Arrabal baja por gravedad; el del resto del pueblo también, pero hay un pequeño tramo final que hay que bombear.

presupuesto4.- ¿Cuánto cuesta?: según el proyecto, poco más de 1.300.000 Euros, de los que 350.000 Euros son para conexiones al exterior, o sea, para la conducciones.

5.- ¿Cómo se pagará?: esta es una buena pregunta y la respuesta es que no lo sabemos. La idea del Gobierno de Aragón fue acudir a la financiación privada, de tal forma que la concesionaria paga la obra y asume el mantenimiento y a cambio recibe el canon/impuesto de los próximos 20 años. El problema es que la dependencia energética y química puede hacer que los precios varíen en un futuro y, por tanto, el precio del canon se eleve.

6.- ¿Qué ocurre con el dinero pagado ya por el canon/impuesto?: sin respuesta conocida.

contaminando7.- ¿Qué sistema de tratamiento se va a utilizar?: el Gobierno de Aragón ha elegido un sistema intensivo que se llama de “oxigenación prolongada” y que básicamente consiste en separar los lodos y hacer el tratamiento biológico en un mismo decantador/reactor a través de productos químicos que hacen que los sólidos vayan al fondo o floten y allí se separan, a la vez que se inyecta oxígeno para que las bacterias puedan hacer su trabajo de descomposición.

Se trata de un sistema que requiere poco espacio y mucha energía, además de productos químicos. En cuanto a la mano de obra, el proyecto contempla tres personas.

fitosanitario8.- ¿Qué alternativa hay?: la alternativa es el tratamiento extensivo que se llama “fitodepuración”. Consiste en separar los líquidos de los lodos en un tanque y después tratar los líquidos mediante la oxigenación a través de unas plantas que se encargan de inyectar el oxígeno a las raíces y que las bacterias puedan encargarse del “trabajo sucio”: este es el método usado en Fabara.

9.- ¿Qué pasa con los lodos?: hay una parte común para ambos sistemas; al principio la separación de los elementos indeseables (trapos, pañales, arenas, aceites…) y después la necesidad de transportar los lodos a unas plantas que se encargan de su tratamiento (como ocurre con los plásticos, los vidrios y otros residuos).

humedal10.- ¿El agua que sale, se puede utilizar para algo?: el Plan de Depuración del Gobierno de Aragón no contempla un proceso terciario que elimina los últimos contaminantes (por ejemplo exceso de nitrógeno y fósforo) y que permiten que el agua vuelva al ciclo útil; en el caso de La Fresneda, un emisario la vierte un poco más abajo de donde estará la depuradora.

La depuración terciaria permite reutilizar el agua y favorece la biodiversidad.

11.- En caso de tormenta, ¿qué pasa?: ambos sistemas están diseñados para unos caudales determinados, por lo que, si aumentan más allá de lo tolerado por un exceso de lluvia, hay un rebosadero para evitar que se colmate o dañe la instalación.

LA RESPUESTA del pueblo de La Fresneda, unánime entre tod@s l@s concejal@s y con una participación ciudadana próxima al 98% (todas las personas consultadas han aceptado participar, excepto dos por motivos personales), es rechazar el proyecto presentado y pedir que, al menos, se estudie la alternativa de la fitodepuradora, para poder tomar una decisión en interés general.

1

2

 Antes de cerrar esta entrada debo hacer un reconocimiento expreso a Paco Oliver, que lleva muchos años aportando su esfuerzo personal para conseguir una gestión del agua integral y respetuosa con el medio: él ha sido el pionero e impulsor del modelo de Fabara.

Anuncios

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: