Buena esperanza frente a la política rancia


CAMINOSNo suelo acostumbrar a publicar dos post seguidos, pero hay noticias que merecen la pena y a veces, cuando me cansa la política rancia de la casta local de La Fresneda, busco nuevos caminos hacia horizontes diferentes.

Leo con ilusión en Málaga Hoy que Esperanza Aguirre ha apostado por “desbloquear las listas electorales” para que los votantes puedan optar por los candidatos que prefieran… ha criticado el sistema actual: “Ahora (los ciudadanos) votan a los partidos, o como mucho al cabeza de lista. Eso acrecienta el poder de los partidos de manera anómala e impide conocer a los representantes. Si Madrid estuviera dividida en circunscripciones, se mejoraría sustancialmente el conocimiento de los candidatos y también podría haber un mayor control de los electores sobre sus diputados“; no es la primera esperanza.

En Aragón Luisa Fernanda, en noviembre de 2014 ya propuso desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas, para que los votantes puedan decidir el orden de los diputados elegidos.

En La Fresneda hoy es una realidad con la celebración de las elecciones primarias, una propuesta que abrió el debate de la regeneración democrática.

Solo falta que desde el Gobierno Central, desde la dirección nacional del Partido Popular se sumen a los nuevos tiempos y en las generales introduzcan elementos de democracia directa: primarias nacionales, circunscripciones uninominales… estamos en el buen camino.

 

Anuncios

4 Responses to Buena esperanza frente a la política rancia

  1. xarxes says:

    Si governar 3 anys és casta local, què serà fer-ho durant 20? Hipercasta? Com mole el PPflautisme, tio XDDD https://pbs.twimg.com/media/B8m8DmoIYAInhcq.jpg:large

  2. Buenas y frías tardes: casta no se define por el número de años en el gobierno, sino por la forma de hacerlo.
    “¿Cómo puede pretenderse que la sociedad no los entienda como casta?. ¿Cómo puede achacarse a maniobras antidemocráticas las críticas a sus métodos?. Nadie está cuestionando el sistema democrático. Al contrario. Lo que urge es el rescate de la democracia, por parte de la sociedad de quienes la tienen secuestrada. Vertebrar la sociedad civil es mucho más democrático que tolerar que unos pocos, un oligopolio de “políticos profesionales” se la quede en propiedad y la detente como como si fuera un patrimonio personal. La democracia es propiedad del pueblo y los políticos son unos interinos que representan al pueblo. No los propietarios de ella” (escrito en 1992, antes de ponerse de moda el término casta).
    Por ejemplo: ¿impedir a la oposición hacer preguntas en el Pleno es democrático o casta?, ¿impedir el uso de un local municipal para los concejales de la oposición y utilizarlo para exponer los trofeos de caza de la familia del regidor, es democrático o casta?; ?mandar que se marchen las máquinas de la Diputación por que no hacían falta y repartirse 20.000 euros de una subvención, es democrático o casta?; ¿repartir subvenciones como si fueran favores, es democrático o casta?… por no hablar de una operación inmobiliaria en la entrada de Peñarroya… ¿casta indecente… o democracia?… tú eliges de qué lado ponerte… el mío lo tengo claro 😉
    Utilizar PPflautismo en tono despectivo… ¿es democrático o casta? 🙂

  3. jrp1968 says:

    Esperanza Aguirre lo hace por obligación y no por devoción a unas ideas con la que no comulga. Lo hace porque la ciudadania lo reclama. Una de las politicas que mas neoliberales del pais, aunque lleve toda su vida viviendo del sueldo público, lo hace por interes partidista. De hecho ella milita en el partido politico menos democratico del país en su organización. Las “primarias” a este partido les da urticaría y es a dedo, obedencia debida, que pone y quita. Así que nada de alegrias, por que esto es provisional.

    • Hola jrp1968: en general la democracia española se quedó anclada en el pasado, en un espacio donde han medrado arribistas y clientelistas y que, desde luego, no van a dejarlo sin oponer algo de resistencia (mucha cuando se trata de pares).
      En el PP hay mucha gente que me felicita por las primarias y que son la motivación para impulsar el cambio del sistema partidista… pero la verdad es que ninguno de ellos tiene sueldo político: estos más bien hacen algún que otro chiste fácil o me preguntan con sorna… pero mientras ladren, es que andamos en el buen camino.
      Ese es el mal del PP y de cualquier otra institución o partido: la casta, la repugnante casta, la indecente anteposición de los intereses propios en lugar de los generales, la utilización de las instituciones financieras públicas en su beneficio particular… en fin, lo que abunda por pasillos de casi todas las instituciones públicas, desde el Ayuntamiento de la Fresneda al Parlamento Europeo.
      Cuando surge una voz de cambio, no miro de quien proviene (sea Esperanza Aguirre o Monedero), porque me importa el mensaje y no el mensajero; no tendría sentido negar aquéllo en lo que creo, sólo porque la persona que lo dice sea ésta o aquélla; esa actitud es propia de tiempos inquisitoriales.
      Llevo mucho tiempo hablando de circunscripción uninominal, y por primera vez alguien con más peso político que yo (la vedad es cualquiera lo tiene, porque estoy en el infraescalón de la escala política) opina de una forma parecida: sólo puedo aplaudirlo, animarlo e intentar sumar esfuerzos en ese camino que es de los que da gusto compartir.

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: