Se acabó el tiempo de la imposición: bienvenido el diálogo.


Diario de Teruel

El Ayuntamiento de La Fresneda paraliza las obras de la depuradora del IAATerrenos donde se prevé construir la depuradora y que empezaron a ser removidos el lunes

La empresa adjudicataria no ha solicitado la licencia de actividades clasificadas ni el IAA avisó del inicio de las obras

El Ayuntamiento de La Fresneda ha paralizado las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Fresneda.

Maribel Sancho Timoneda

04/03/2015

El Ayuntamiento de La Fresneda ha paralizado las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Fresneda, después de que, este lunes, la empresa adjudicataria comenzara los trabajos sin contar con licencia de actividad clasificada que ha de emitir el consistorio.

El equipo de gobierno se vio “sorprendido” el viernes pasado por el traslado de una máquina hasta la parcela donde se levantará la depuradora, y el lunes al comprobar que los trabajos de excavación se habían iniciado. Según explicó el alcalde, José Ramón Gimeno, en el Ayuntamiento no se había recibido ninguna notificación por parte del Instituto Aragonés del Agua (IAA) ni de la empresa anunciando el inicio de los trabajos.

Aparte de la falta de información, las obras comenzaron sin contar con licencia de actividades clasificadas y en unos terrenos de titularidad municipal que todavía figuran a nombre del Ayuntamiento, pues aún no han sido cedidos al IAA, promotor de la obra. El alcalde informó de que hoy se celebrará un pleno para aprobar la cesión de la parcela, aunque esto no supondrá la reanudación de las obras.

La concejal del equipo de gobierno (PAR) Ana Marta Romeo reconoció que “según el convenio suscrito en el año 2005 y al que en todo momento se nos remite desde el IAA figura que no es necesaria la concesión de una licencia de obras, por tratarse de una obra considerada de interés público. Sin embargo, el mismo convenio establece que la empresa ha de solicitar una licencia de actividades clasificadas”. Según la edil, “en cuanto esta solicitud se efectúe, el Ayuntamiento tendrá cuatro meses “para recabar informes de tipo urbanístico y ambiental y emitir un informe para la concesión de la licencia”.

Según la versión del Ayuntamiento de La Fresneda, dos técnicos del IAA y dos representantes de la empresa se personaron en el Ayuntamiento el lunes tras comunicarles la paralización de la obra. “Ellos argumentaron que en ningún otro pueblo se les había pedido la licencia de actividades clasificadas, y apuntaron que con una declaración responsable bastaba para continuar con la obra mientras se tramitaba la licencia”, explicó la concejal. Sin embargo, “nuestros servicios jurídicos no están de acuerdo, porque hay que tener en cuenta que esta es una obra de un millón de euros y hay que ver quién asumiría la indemnización a la empresa si finalmente el informe para la tramitación de la licencia de actividad resultara ser negativo y la obra no fuera autorizada”. Según la concejal, el Ayuntamiento no tiene intención de asumir ese riesgo, es decir, que no se aceptará una declaración responsable para que las obras puedan continuar y que su intención es “cumplir con lo que dice la ley, porque no podemos saltarnos a la torera una tramitación ambiental de una actividad clasificada”, añadió.

Ayer a mediodía, ni el IAA ni la empresa adjudicataria habían presentado la solicitud para obtener la licencia de actividades clasificadas. “En cuanto lo hagan, el Ayuntamiento solicitará los informes que determina la ley”.

La concejal del equipo de gobierno reconoció la “sorpresa” que se llevó este lunes cuando le comunicaron que las obras habían empezado. “Pensábamos que era una broma, porque ni hubo aviso previo ni tenían licencia de actividad”. Además, añadió, “supuestamente, la depuradora de La Fresneda figuraba como la cuarta o la quinta a ejecutar en esta zona, después de la de Cretas, cuyas obras no han empezado”.

La depuradora de La Fresneda ha tenido una importante contestación social. El equipo de gobierno presentó 13 alegaciones, todas rechazadas por el IAA. También la oposición hizo lo propio. El portavoz del PP, José Luis Valle-Iturriaga, miembro de la Comisión Especial EDAR, constituida en el consistorio para abordar esta obra y su tramitación, pidió “la intervención del consejero de Agricultura como mediador en este asunto que recuerda mucho a lo ocurrido en Beceite con la obra del bombeo”. El edil se preguntó “por qué este excesivo empeño del IAA de ir en contra de la voluntad del pueblo de La Fresneda, por empezar las obras de una manera tan rápida y sin ni siquiera avisar al Ayuntamiento”.

El portavoz del PP también reclamó “que se estudie la viabilidad de una depuradora de filtro verde, que tiene una décima parte de los costes de mantenimiento con respecto a la depuradora que nos van a construir”, y demandó “que sea el pueblo de La Fresneda el que decida lo que quiere, porque estamos a las puertas de comprometer la viabilidad social, económica y medioambiental de nuestro pueblo para los próximos 20 años”.

Según señaló Del Valle-Iturriaga, el mantenimiento de las depuradoras de filtro verde se sitúa en torno a los 19.000 euros anuales.

Anuncios

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: