Rescatar un pueblo.


Si se rescatan los bancos (no a las personas), ¿por qué no rescatar los pueblos?.

La lucha contra la despoblación es una responsabilidad de los territorios que se despueblan que no podemos dejar en manos de instituciones centralistas, interesadas en aglutinar servicios.

La gente mayor se marcha por la falta de servicios, los jóvenes que han completado su formación por la imposibilidad de ejercerla, las mujeres siguen desplazándose a los pueblos de los maridos tras la boda, pero además está el control social, el aburrimiento, las malas comunicaciones (físicas y virtuales) y, en definitiva, la motivación de cada cual.

Los pueblos del Matarraña (en general los de Teruel), tienen multitud de recursos y posibilidades, pero falta visión y decisión por parte del propio territorio.

Acaba de publicar el BOA la lista de ayudas del FEADER y este es el resultado (sólo me refiero a los pueblos del Matarraña):

– La Fresneda: renovación urbanización Plaza Mayor, 111.995,85€ (no se concede para canalización de conducciones de BT y alumbrado).

– Fuentespalda: Urbanización tramo final calle Pajares 31.798€ (se excluye red de suministro de agua y saneamiento porque son “previsión a futuro”.

– Peñarroya: urbanización acceso Dinópolis y pabellón multiusos 123.173,79 (se excluyen acometidas “en previsión”).

– Valjunquera: ejecución y mejora de caminos rurales (desestimada por baja puntuación).

– Calaceite: ampliación de residencia (desestimada por baja puntuación).

– Valderrobres: edificio para el desarrollo de actividades deportivas dirigidas (desestimada por baja puntuación).

– Arens de Lledó: mejoras del sistema de elevación de agua (desestimada por baja puntuación).

– Ráfales: reforma de urbanización de las calles Roquetas y Mesón Viejo (desestimada por baja puntuación).

– La Portellada: mejora del alumbrado público y fomento del coche eléctrico (desestimada por baja puntuación).

– Valdeltormo: mejora de vías urbanas en la calle José Antonio (desestimada por baja puntuación).

– Fórnoles: rehabilitación del Centro Social “Casa Nostra” (desestimada por baja puntuación).

– Mazaleón: urbanización parcial calles (desestimada por baja puntuación).

– Monroyo: estabilización en la Muela (desestimada por baja puntuación).

– Beceite: urbanización tramo calle Villanuena (desestimada por baja puntuación).

– Cretas: pista deportiva cubierta, cerramiento exterior (se excluye por no ser obra completa).

– Torre del Compte: acondicionamiento del acceso al edificio multiusos (se excluye por no se pondrá en servicio o a disposición del uso en general).

– Torre de Arcas distribución interior de edificio para hostal de dos estrellas  (se excluye por no se pondrá en servicio o a disposición del uso en general y no presentar la documentación requerida).

Se trata del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de Aragón específico para subvenciones de capital para “servicios básicos para la economía y la población rural” y  “renovación y desarrollo de poblaciones rurales”, siendo susceptibles de subvención las siguientes inversiones:

– Obras en infraestructuras, programas informáticos, equipamiento incluyendo la eficiencia y ahorro energético y eliminación de barreras arquitectónicas para su puesta en funcionamiento de: Servicios sociales, Servicios de protección civil, prevención y extinción de incendios y policía local, Servicios deportivos, Servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación, Servicios culturales y de ocio, Servicios económicos, Servicios de limpieza viaria y obras, Servicios de recogida de residuos.

– O para obras en infraestructuras, programas informáticos, equipamiento incluyendo la eficiencia y ahorro energético y eliminación de barreras arquitectónicas para su puesta en funcionamiento de: Alumbrado Público, Pavimentación y asfaltado de vías urbanas, Mejora de infraestructuras medioambientales, Infraestructuras relacionadas con ciclo de agua o Protección y mejora de entornos rurales.

Solo recibe reciben la ayuda (y no íntegra) tres pueblos y en los tres casos para “urbaniPAR” (perdón, quería decir urbanizar, es que hoy estoy fatal con los lapsus linguae).

Desde luego que en los pueblos debemos tener infraestructuras que garanticen los servicios básicos porque tenemos derecho a ello, pero si agotamos los recursos para el desarrollo en intentar mantener infraestructuras básicas, ¿qué destinamos a la lucha contra la despoblación?. Y otro tanto ocurre con otros fondos, especialmente el FITE.

En La Fresneda, levantar el hormigonado de la Plaza Mayor (cargándonos, por cierto, cualquier vestigio histórico que parezca, como se ha hecho en Los Porches) y volver a poner un adoquinado, ¿hará que alguien que había pensado en marcharse cambie de opinión?, ¿hará que alguien que no lo había decidido antes se plantee venir a vivir?… o simplemente es seguir rePARtiendo (ya lo dije, fatal estos de los lapsus) la riqueza local entre los mismos.

Cada cual tenemos nuestra opinión. ¿verdad?.

La mía es que posiblemente una de las principales causas que generan el despoblamiento rural es la falta de inversión en infraestructuras, e inversión en educación y capacitación: infraestructuras, educación y capacitación del Siglo XXI, por supuesto, no tendidos telefónicos aéreos de cable, por supuesto. Mis hijos desean vivir en un lugar donde haya conexiones a Internet de calidad y cobertura móvil: ¿alguna de las inversiones solicitadas van por ese camino?, ¿son ellos los únicos que demandan poder estar conectados con el exterior?.

Anuncios

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: