Más encuestas


Según la encuesta de publico.es, cuatro partidos están en un pañuelo: PP y Podemos por encima del 20%; por debajo PSOE y Ciudadanos.

1

Esto abre muchas posibilidades a pactos, lo que nos hace seguir con atención el proceso de Andalucía, porque lo que allí hagan, posiblemente marque la credibilidad de los partidos de aquí: ¿votar a Podemos o Ciudadanos para al final que den su apoyo a la casta?, ¿votar a PP o PSOE para que se radicalicen con las aportaciones de los emergentes?, ¿un pacto PP-PSOE para seguir más de lo mismo?, para un gobierno en minoría con apoyos puntuales, ¿quién se abstendría?.

Entre los cuatro está el futuro de Aragón; ¿los indecisos de última hora decantarán la balanza hacia alguno de ellos?.

En menos de tres semanas lo sabremos.

2Más sorprendente resulta la otra encuesta que publica el periódico digital, donde la segunda opción más votada es la del desencanto: pensar que la corrupción no tiene arreglo, o al menos que no la va a arreglar ninguno de los que se presentan como solución al problema, quizás porque se perciban como el problema mismo.

Nuevamente, no obstante PP y Podemos se reparten los primeros papeles en la confianza, relegando a PSOE y Ciudadanos al final de la lista.

La regeneración ética es la gran propuesta de Podemos y Ciudadanos; la experiencia y la seguridad la de PP y PSOE. Para quienes opten por el voto útil, las opciones desde luego parece que son entre PP y Podemos.

Como dato curioso, o esperanzador, todavía hay un 51,5% por ciento de los electores que todavía no ha decidido su voto, así que la decisión está en nuestras manos, eligiendo la papeleta que más nos mueva, la que nos haga soñar con un Aragón más justo y mejor.

 *En la proyección de votos de publico.es he eliminado los partidos minoritarios para una mejor composición del post; en el enlace están los resultados completos.
Anuncios

22 Responses to Más encuestas

  1. xarxes says:

    És curiós que al teu gràfic només apareixen 4 partits, quan en realitat al de Público n’apareixen 8. Los resultats són de vot directe, i no tenim previsió d’escons. Suposo que Podemos a la previsió d’escons deu quedar molt per davall de PP i PSOE, perquè és vot urbà. Però si els escons estan tan repartits com lo vot directe, los 4 partits que no poses tindran un paper important a l’hora de fer majories. I sobretot, de crear 4 anys inestables i interessants 🙂

    • Hola Xarxes: como aclaro al final, elimino a los minoritarios para una mejor composición del post y porque no son objeto de la entrada.
      El gobierno regional está entre cuatro partidos, lo que elimina el efecto bisagra que ha tenido constreñido a Aragón las últimas legislaturas, liberándolo de una de las mayores lacras de su historia.
      El “laboratorio” político de Aragón resulta sumamente interesante: ¿es posible que el PP gobernara en minoría con la abstención de Podemos?… cualquier combinación abre un mundo de posibilidades imaginarias… y me gusta pensar que no hay reglas rígidas que limiten la capacidad de imaginar un espacio utópico de progreso y justicia social 🙂

      • xarxes says:

        Tindrem un PP-PAR en Ciutadans donant suport sense entrar al Govern. Fem apostes? I el PAR reiterarà la seua capacitat de mantenir-se al Govern des de la dictadura en què Fraga va ser ministre 😉

        • Jajajaaja… muy bueno 😉
          Si se renueva el pacto PP-PAR creo que será la hora de plantearse si al Matarraña le podría interesar segregarse de Aragón; yo personalmente no pienso soportar otros cuatro años como estos 🙂

  2. xarxes says:

    No m’entens. Primer vols segregar el Matarranya d’Aragó “Si se renueva el pacto PP-PAR creo que será la hora de plantearse si al Matarraña le podría interesar segregarse de Aragón” i després canvies de direcció i “solo quiero segregarme políticamente del cabeza de lista del PAR de mi pueblo :)”. Sort que, com tu dius “El Grupo Popular es el único con ideas claras para mejorar La Fresneda” 🙂

    • “PS: Gràcies per entrecomillar i explicar les ironies. Si no ho fas, no les arribo a entendre, pobre de mi…”
      Me parece que voy a volver a poner entrecomillas las ironías… jajaja… porque sacas de contexto el tema 🙂

      • xarxes says:

        Sí, no aniria mal que entrecomillares les ironies. Perquè la veritat, lo de defensar l’okupació des del PP només s’entén si ho dius amb ironia. I no em queda clar si també és una ironia esta afirmació “El Grupo Popular es el único con ideas claras para mejorar La Fresneda.”

        • “PS: Gràcies per entrecomillar i explicar les ironies. Si no ho fas, no les arribo a entendre, pobre de mi…” 🙂
          Otra vez vuelves a poner en mis pantallas lo que yo no he escrito… en ningún momento he defendido la okupación… ni la he condenado… el post no va de eso… he compartido una vez más la experiencia de un grupo de gente que se ha reunido para hacer de un espacio improductivo uno lleno de vida… ¿te acuerdas de cuando comentaste algo del Gaztetxe de Kukutxa?… pues yo conozco la alternativa que surgió tras el desalojo… no es lo mismo, pero es un espacio lleno de vida… la gente con mucha economía cognitiva puede rechazar esos proyectos porque hay gente dentro que lleva rastas, no es mi caso, ¿el tuyo sí?.
          Y de eso es de lo que va el post… de transformar las ruinas en vida, riqueza, participación, solidaridad… pero, una vez más, intentas desgastarme como si yo fuera un proyecto político de ninguna parte… solo soy el número tres de una lista de un pueblo de 500 habitantes, que tenemos un proyecto común para hacer un pueblo mejor… puede que te sumes a los que no les gusta la idea de construir porque prefieren la confrontación, pero ya sabes que este espacio va a dedicar poco tiempo ese tema 🙂

          • xarxes says:

            Tampoc defenses l’okupació. Ok… “deberíamos preguntarnos (…) si la falta de soluciones dota a la población del derecho a organizarse por si misma.”
            …”El Grupo Popular es el único con ideas claras para mejorar La Fresneda”

            • Hago una pregunta.
              Yo tengo las ideas claras en este tema… que por cierto, son bastantes coincidentes con el programa del PSOE de la pasada legislatura con el que te supongo de acuerdo, ¿o no?
              🙂

              • xarxes says:

                Me suposes d’acord en la posició del PSOE i l’okupació? Com que veig que no em situes, em posicionaré. Estic a favor del que defensa la que tu ja has defensat com a lideresa natural del partit en què milites, Esperanza Aguirre: “La «okupación» es un torpedo en la línea de flotación de un derecho fundamental para la economía, el progreso y el desarrollo de un país: el derecho de propiedad.” Què n’opines sobre això? Per allò del PP i les idees clares…

                • Te sitúo en la esfera de ese PSOE que gusta pactar con el PAR, pero insisto en que es una mera suposición porque no te conozco como para tener creencia alguna sobre ti.
                  Me pierdo en esas cosas de “lideresa natural”… tú sabrás de donde vienen y donde van… pero con el tema de la okupación me parece que realmente no tienes nada claras las ideas.
                  La posición del grupo municipal es clara… transformar ruinas en oportunidades de riqueza y facilitar el acceso a la vivienda… no encontrarás ni una sola referencia a que se vaya a hacer sin respetar el derecho a la propiedad de nadie.
                  Otra cuestión son las opciones personales de terceras personas y mi posición frente a ellas: no juzgo a nadie, ni a quien deja improductiva su riqueza ni a quien la okupa… y como no les juzgo, puedo estar con ambos a la vez, comprendiendo las motivaciones de cada uno, aunque no tenga por qué compartirlas.
                  Si lo que buscas, una vez más, es buscar la confrontación entre yo y el PP, ya sabes que me muevo en el espacio del altruismo que me permite tener total y absoluta independencia en mis ideas; pero, aunque sé que te molesta reconocer el centrismo popular, te sorprenderías de saber que hay mucha más gente que piensa como yo, que la que no.
                  Dejemos las posturas intolerantes para quienes no son capaces de respetar… una imagen, la del post, vale por mil palabras: las que hemos sufrido durante estos años. Ahora quieren tapar nuestros carteles, antes nuestras ideas, nuestros proyectos y hasta nuestra voz.
                  Tic tac… cada vez está más cerca 🙂

                  • xarxes says:

                    Localitza quantes vegades has mostrat el teu suport a alguna posició d’un líder estatal del PP. Si en trobes més de 2 d’algun líder diferent de la Lideresa, podrem dir que no combregues en la línia d’Esperanza Aguirre 😉 I sí, efectivament, crec que l’afirmació de la Lideresa no va desencaminada, o alemenys, bona part de l’afirmació 😉

                    • Pocas veces he hablado de política nacional… y cuando he mencionado a Esperanza Aguirre, es porque es ella quien ha dado soporte a alguna de nuestras propuestas 😉
                      Podemos habla ahora de no contratar con bancos que no rechacen desahucios… el grupo municipal de La Fresneda lo puso en una moción hace años, antes de que surgiera esa formación 🙂

                    • xarxes says:

                      Menos mal que tenemos la Rural…

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: