Aburrimiento político


Como decía un Premio Nobel, la repetición es la madre del aburrimiento, y eso hace que la política, tan repetitiva, sea la madre del tedio más absoluto.

carteleseleccionesSon repetitivos los mensajes, son repetitivas las personas, son repetitivas incluso las promesas… por eso l@s ciudadan@s si se alejan de la práctica política, es solo por un ejercicio necesario de búsqueda del deseado y sano entretenimiento… o de la felicidad, que es algo muy parecido.

La originalidad y la inventiva son los antídotos contra el aburrimiento y, de paso, lo que nos diferencia de l@s demás, pero las estructuras rígidas y jerarquizadas de los partidos hacen que el grupo ejerza una presión tal, que anula cualquier atisbo de originalidad: es tan fuerte el miedo al rechazo del grupo al que se pertenece, que nadie se atreve a sacar los pies del plato: “el que se mueve no sale en la foto“.

Por si acaso a alguien se le ocurriera ser original, los grandes partidos ya distribuyen los mensajes enlatados, ofreciendo logros los que gobernaron y faltas los que no lo hicieron… y así un año tras otro… una campaña tras otra.

Y ya ves, una pregunta ingenua, como “¿cuánto cuesta un café?” arruina una campaña electoral hábilmente diseñada por mentes privilegiadas.

Una buena herramienta para poder afrontar esos miedos atávicos, es algo tan básico como el mantenerse en el espacio del ejercicio político no lucrativo, porque desde aquí podemos cuestionar toda la gestión desde la independencia intelectual.

El dimensionado de ese espacio no lucrativo, donde la creatividad puede prosperar, es inversamente proporcional a la estructura de los partidos y el tamaño dela estructura de los partidos depende del tamaño de las poblaciones.

En este territorio sabemos cómo las microautonomías municipales sirven para crear cargos lucrativos, imponiendo estructuras supramunicipales como las comarcas o diputaciones: de hecho, la Ley de Comarcalización de Aragón se cargó las mancomunidades de un golpe y no se aplica en ninguna parte la exigencia de gratuidad de los cargos que imponen las distintas normativas de creación de las comarcas.

Comarcas y Diputaciones deberían recuperar el espacio no lucrativo donde sea posible defender los intereses de la población sin el temor a perder el beneplácito del grupo.

Estamos en campaña electoral: ¿alguien conoce alguna propuesta para eliminar retribuciones a cargos políticos no designados en elecciones libres y universales (o sea, para que nos entendamos, consejeros comarcales y provinciales)?.

Anuncios

2 Responses to Aburrimiento político

  1. xarxes says:

    No, no les coneixem. I especialment no les coneixem al PP. I aquí hi tens un paper important 😉

    • Hasta la victoria final… lucharemos porque el partido popular deje de ser una estructura vertical presidencialista
      Hasta la victoria final… lucharemos porque el partido popular defienda los principios que recogen sus estatutos
      Hasta la victoria final… lucharemos por dignificar el ejercicio de la acción política del partido popular
      Hasta la victoria final… lucharemos por la práctica responsable y democrática del partido popular
      Sin desaliento, con la convicción que irán viniendo con el tiempo, porque dentro del partido popular hay una multitud de personas que se merecen el esfuerzo y con una enorme capacidad para dirigir el país.
      Quizás no salga en la foto… entonces, a lo mejor, lo que habrá que pensar es en cambiar al fotógrafo.
      Ya estamos en la recta final de las elecciones, pasado el ecuador, y esta campaña me ha permitido reconocer a toda esa gente que forma parte de las listas del partido popular en la comarca, con la ilusión intacta de quien tiene ideas claras para sus pueblos y capacidad para hacerlas realidad.
      Me siento orgulloso de estar donde estoy, compartiendo los mismos principios.

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: