7.1 Alegaciones en Diario de Teruel

Equipo de gobierno y oposición alegan contra la depuradora de La Fresneda

 Distancia desde La Fresneda a la depuradora

Los grupos PAR-PSOE, en el gobierno, presentaron 13 alegaciones al proyecto

El equipo de gobierno de La Fresneda (PAR-PSOE) ha presentado 13 alegaciones al proyecto de construcción de una depuradora de aguas residuales en el pueblo por considerar que no es el modelo más adecuado -de ventilación prolongada- para el municipio.

Maribel Sancho Timoneda

21/01/2015


El equipo de gobierno de La Fresneda (PAR-PSOE) ha presentado 13 alegaciones al proyecto de construcción de una depuradora de aguas residuales en el pueblo por considerar que no es el modelo más adecuado -de ventilación prolongada- para el municipio.

El elevado coste económico (1.300.000 euros) sería uno de los argumentos del equipo de gobierno para posicionarse contra el sistema de depuración elegido para la zona por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), pero el equipo de gobierno también ha presentado alegaciones relacionadas con el binestar social y la contaminación ambiental que la depuradora podría acarrear. Aparte, entre los argumentos en contra del proyecto, PAR-PSOE alegan que no se ha dado pie a la participación ciudadana de los vecinos para elegir un proyecto que se remonta a seis años atrás.

También la oposición

También ha presentado alegaciones al proyecto de la depuradora el grupo municipal popular (PP), que ha reclamado una prórroga para que se estudien otras alternativas al sistema de depuración elegido para La Fresneda. Asimismo, el PP reclama que antes de construir la depuradora en cuestión “se proceda al estudio comparativo de viabilidad medioambiental y económica para dotar al Ayuntamiento de una planta de depuración de aguas residuales intensiva como las ya proyectadas como EDAR tipificada”. También reclama “un sistema extensivo mediante un tratamiento primario con decantador Emsher, secundario mediante balsas FMF o FHS y terciario de laguna y cualquier otro sistema de los llamados de filtro verde”.

El concejal José Luis Del Valle-Iturriaga explicó que “las depuradoras de filtro verde no son válidas para todo tipo de municipios, pero creemos que sí para La Fresneda, que se encontraría dentro del límite máximo de 2.000 unidades de población previstas para este tipo de instalaciones”. Según el edil, la validez de este sistema va en función de la cantidad y calidad del contaminante y las unidades máximas se determinan en función de la contaminación humana e industrial. “Lo que hemos propuesto al Gobierno de Aragón es que pruebe a desarrollar una depuradora de filtro verde en La Fresneda, a modo de proyecto piloto que después podría trasladarse a otros pueblos de la zona de menor tamaño y que se encuentran por debajo de las 2.000 unidades de población equivalente”, comentó Del Valle Iturriaga.

El PP ya solicitó con anterioridad un cambio de ubicación de la depuradora. “Gracias a la presión popular se consiguió que se colocara a un kilómetro del pueblo y no al lado del polígono como se pretendía”, añadió. Y, por último, dijo, “nos oponemos a que realicen un bombeo, pues tendrá un coste demasiado elevado y, además, innecesario”.

Dos de las alternativas a la depuración de las aguas

La de La Fresneda es una depuradora basada en un sistema intensivo de depuración denominado “de oxigenación prolongada” que consiste en separar los lodos y hacer el tratamiento biológico en un mismo decantador a través de productos químicos que hacen que la parte sólida se quede en el fondo o flote provocando la separación, al tiempo que se inyecta oxígeno para que las bacterias puedan hacer el trabajo de descomposición. Se trata de un sistema que requiere poco espacio y mucha energía, además del uso de productos químicos.

Frente a la depuración intensiva de los residuos planteada para este y otros municipios de la Comarca del Matarraña, la alternativa a este sistema es el tratamiento extensivo o “fitodepuración”. En este caso, primero se realiza una separación de los líquidos de los lodos en un tanque y después se tratan los líquidos mediante la oxigenación a través de unas plantas que se encargan de inyectar el oxígeno a las raíces. A partir de ese momento, se realiza la depuración de una manera natural.

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: