Organización del tráfico en la Plaza Mayor

Hay quien ya se ha dado cuenta que hemos introducido una nueva encuesta: “¿cómo te gustaría que fuera el tráfico en la

Plaza Mayor?”, y van llegando las primeras opiniones en forma de votos.

Ha pasado el mes de agosto en que este espacio público y monumental (“uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos de Aragón” según LibertadDigital) permanece sin coches, lo que supone un mayor aprovechamiento por todo el mundo y una revitalización de la zona, que se ha traducido en una zona de encuentro y ocio, con una mayor afluencia de vecin@s y visitantes a las terrazas de los bares.

La Plaza Mayor de La Fresneda puede ejercer un notable efecto llamada a la gente de pueblos próximos, pues pocos espacios hay como éste, por lo que hacerla accesible para tod@s puede ser beneficioso, directa o indirectamente.

Pero no sólo tenemos que pensar en los posibles usuarios, que en definitiva somos tod@s, sino también en los vecin@s de este espacio que, aunque están acostumbrad@s a ceder generosamente su opción a aparcar cerca de casa en beneficio general (días de mercado, fiestas, hogueras, ferias, vacaciones, etc.), verán aún más limitada esa comodidad.

Es importante conocer las opiniones de todo el mundo y que aportéis ideas que se sumen a las que ya estamos barajando: una forma rápida es a través de la encuesta que hay en el margen derecho; pero podéis ampliar vuestras aportaciones a través de los comentarios (para que funcionen bien es conveniente abrir el blog en una ventana independiente, haciendo clic aquí); o presencialmente en el Ayuntamiento los viernes de 11 a 1 (el próximo estará el Ayuntamiento cerrado) o de cualquier otra forma en que podamos conocer vuestras opiniones.

Como veis las opciones básicas son:

  • que se quede la Plaza como está
  • que se amplíe la prohibición de aparcar a fines de semana o permanentemente
  • o que sea totalmente peatonal.

Estamos tratando de encontrar la  forma de compensar a los vecin@s afectados, facilitándoles alguna zona de aparcamiento restringido a ellos, próxima a la Plaza Mayor, y somos conscientes de la dificultad de hacerla peatonal porque hay que facilitar el acceso a la parte alta del pueblo, por lo que posiblemente hubiera que hablar de restricciones a la circulación y no de prohibiciones.

De todas formas, este es el momento en que tod@s junt@s podemos construir un espacio para la convivencia y el disfrute, participando en la elaboración del proyecto.

Los datos de la encuesta sobre la antena de telefonía móvil están guardados, esperando a que Telefónica compruebe la viabilidad técnica de las distintas ubicaciones posibles.

Anuncios

One Response to Organización del tráfico en la Plaza Mayor

  1. Añado un comentario que me ha llegado por mail:
    “La plaza debe estar libre de coches permanentemente. La plaza y la calle mayor. Otra cosa es que podamos regular unas excepciones. La plaza, por definición, es un espacio abierto, lugar de encuentro de personas, escenario de celebraciones; durante este mes de agosto la plaza ha recuperado su esencia y hemos podido comprobar que si se prohibe el aparcamiento no se hunde el mundo y siguen saliendo el sol y la luna todos los días. Hasta los niños juegan. Más.”

Gracias por dejar tu punto de vista

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: